domingo, 24 de junio de 2012

ENTREVISTA A PILAR MUÑOZ ÁLAMO




Hoy os dejo una entrevista a Pilar Muñoz, la autora del libro “Ellas también viven. Relatos de mujer”.  Una autora y un libro muy conocidos en la blogosfera y que más de uno ya ha disfrutado de sus relatos. Hace poco más de un mes tuve la suerte de conocerla personalmente en Córdoba, y os puedo confirmar que es una mujer muy cercana, sencilla, familiar, con las ideas muy claras y una gran luchadora. Fueron unas horas en las que disfrutamos de una buena charla y en la que le pregunté algunas curiosidades que tenía sobre el libro, un tanto personales (la confianza da asco), pero ella me las contestó muy amablemente. Sus respuestas me parecieron muy interesantes, por lo que le propuse el recopilar parte de la charla, para que todos vosotros pudierais profundizar un poco más sobre la temática del libro y conocer algo más sobre ella.


El título es precioso y muy acertado. Refleja en la palabra vivir las inquietudes, vivencias, sentimientos, pensamientos y emociones de las protagonistas de los relatos. Lo de “Relatos de mujer” es algo que posiblemente te haya perjudicado, viendo que la gente es bastante reacia a leer relatos, que todas las historias son protagonizadas por mujeres, al pensar en el feminismo extremo y en batallitas de trapitos y maquillaje. Nada más lejos de la realidad. ¿Te has arrepentido alguna vez de añadirlo al título?
                                                                                                                  
Muchas veces. Era consciente del poder de atracción que tiene tanto una buena portada como un buen título, pero elegirlo bien puede resultar más complicado de lo que parece. Cuando añadí esas tres palabras fatídicas al título principal, pretendía ofrecer con ellas una imagen certera y clara del contenido del libro, pero no pensé que pudieran estar sujetas a interpretación, y que ésta pudiera estar tan alejada de la realidad. Como tampoco sabía que el relato, como género, gozara de tan poca aceptación, por decirlo suavemente.
 Supones bien, me ha perjudicado bastante. Podría añadir, incluso, que esa combinación de palabras ha sido una mezcla explosiva de carga negativa, porque al desfavorecido concepto que se tiene del relato, se ha unido, con bastante frecuencia, una imagen muy frívola de la mujer. Y lo más triste es que esto último ha llegado también de la mano de muchas de nosotras.


Todos los inicios son difíciles y más aún para un escritor novel. Tú misma has tenido y tienes que luchar por hacerte un nombre dentro del panorama literario, acercar los relatos a la gente y demostrar que este género literario es tan bueno como una novela. Se trata de contar en pocas palabras una historia que enganche, te intrigue y te sorprenda. Tú lo has conseguido y creo que poco a poco vas cambiando la mentalidad de los lectores y estos se acercan más a este género relegado a un segundo plano. A través de los blogs se puede ver un pequeño cambio y la gente parece dispuesta a descubrir lecturas y géneros diferentes, ¿Crees tú que tanto trabajo y lucha por defender tus relatos está mereciendo la pena?

En esta aventura en la que me he embarcado, me veo obligada a hacer un doble esfuerzo: el de defender al relato, en general, y defender los míos, en particular. Y tengo que confesar que está siendo muchísimo más agotador de lo que esperaba, hasta el punto de haber sentido en más de una ocasión el impulso de tirar la toalla. Pero cuando alguien acaba leyendo mis historias (en algunos casos, después de haberle dado mil vueltas al libro sin atreverse a abordarlo) y me dice que he contribuido a cambiar su concepción del género y a que se reconcilie con el mismo, el subidón de adrenalina es tal, que vuelvo a recoger la toalla para subirme de nuevo al rin y seguir peleando por que lleguen hasta donde alcancen mis posibilidades. Pero hay muchas veces en que dudo si debo seguir o no, porque resulta muy frustrante que después de ser conocido en una parte aceptable de la blogosfera y con muchas buenas críticas y reseñas excelentes a la espalda, aún siga despertando el suficiente recelo como para que descarten la posibilidad de leerlo en igualdad de condiciones que cualquier otra novela.
Supongo que todo es cuestión de tesón y paciencia. Mientras ésta no se agote, lo seguiremos intentando :-) De cualquier forma, esta experiencia está resultando para mí preciosa, interesante y muy, muy enriquecedora a nivel personal. Sólo por eso, y aunque todo terminara aquí y ahora, el camino recorrido y el esfuerzo invertido me habría merecido la pena, sin duda.


 
Todos los relatos están escritos en primera persona, algo que nos acerca muchísimo a las protagonistas y consigue que  vivamos con ellas sus experiencias y pensamientos de primera mano. Son historias cotidianas que están a la orden del día. ¿Qué pretendes dar a entender con estas historias?

Solemos prestar mucha más atención a lo ajeno que a lo propio, a lo extraño que a lo conocido, a lo raro que a lo común, a lo esporádico que a lo cotidiano… Pero no tiene por qué ser más importante, ni por qué tener más trascendencia. Pasamos de puntillas por todo cuanto acontece a nuestro alrededor y estamos tan acostumbrados a tenerlo cerca que lo miramos pero no lo vemos.
Yo creo que detrás de cada rostro con el que nos cruzamos o con el que en cierta forma convivimos puede haber escondida una gran historia que contar, una vivencia con la que emocionarse o una sencilla experiencia de la que aprender. Y eso es justo lo que yo pretendo, llamar la atención sobre ellas sacándolas a la luz y demostrar que puede removerse algo fuerte dentro de nosotros con cada una de estas historias y que su huella puede perdurar en nuestra mente, o en nuestro corazón, durante mucho tiempo después de haberlas compartido.


En estas historias hay mucha profundidad en los temas tratados. Hay pasión, violencia, supervivencia, prostitución, acoso, discriminación, amor, etc. Nos cuentas las vivencias con tantos detalles y sentimientos que es imposible no emocionarse, llorar, reír, sufrir… Parece que todo te ha pasado a ti. ¿Alguien de tu alrededor ha pasado por situaciones similares?

Es imposible afirmar que nadie de mi alrededor ha pasado por situaciones similares, porque éstas son extremadamente frecuentes, demasiado cotidianas. Sin embargo, tan sólo en tres o cuatro de las historias que se cuentan he tenido a estas personas lo suficientemente cerca como para conocer de primera mano y en profundidad sus sentimientos y emociones y poderlos relatar. En todos los demás casos, la imaginación y la empatía han sido las precursoras de cada historia. Ponerme en la piel de la protagonista y sumergirme en su vivencia mentalmente me ha permitido “sentir” todo ese cúmulo de emociones que después he trasladado al papel. Reconozco que escribirlos en primera persona ayuda, porque es mucho más fácil identificarse con ellas. Afortunada o desafortunadamente, pocas cosas de las que aparecen en el libro las he vivido yo en realidad.




En “falsa apariencia” Lucía tiene que ejercer la prostitución para sobrevivir a la crisis y poder ayudar a su familia. Todos en algunos momentos hacemos cosas que nunca hubiéramos deseado, pero el amor por los nuestros es más fuerte. ¿Crees que la gente valora el sacrificio de estas mujeres? ¿O seguimos ante un tema tan machista en el que siempre será una profesión mal vista?

Vender nuestro cuerpo sigue considerándose como algo denigrante, por todo lo que envuelve al mercado del sexo y porque los estamentos sociales y políticos no han procurado tampoco dignificar la profesión –con independencia de que existan o no razones válidas para hacerlo-. Y cuando algo se considera denigrante o sucio se reprueba directamente, sin entrar a analizar los motivos que nos han podido obligar a llegar hasta ahí, lo cual hace muy difícil el justificarla y, en consecuencia, llegar a valorar el probable sacrificio de quien la ejerce. El prejuicio y la discriminación en la prostitución son palpables y tardaremos en eliminarlas porque tenemos inculcadas muchas ideas preconcebidas que son fruto de nuestro acervo moral y cultural y que no nos paramos ni a cuestionar: resulta paradójico que socialmente la cataloguemos como una forma “fácil, rápida y cómoda” de ganar dinero, y que sin embargo, si nos planteamos la posibilidad de ejercerla, muchos de nosotros retrocedamos porque se nos revuelven las tripas de solo pensarlo.


 Mis familiares y amigos están un poco dolidos del tiempo que paso delante del ordenador. Van viendo como a través de una pantalla uno encuentra a personas con las que compartir buenos momentos y ellos se ven un poquito abandonados. En “una abierta infidelidad” los celos y el abandono de las personas que tenemos al lado dan mucho que pensar. ¿En tu caso, piensas que como autora es inevitable dedicar tanto tiempo al ordenador?

Al hecho de ser autora, hay que añadir el de ser autoeditada, lo cual implica que además del tiempo que dedicamos a escribir, si queremos ver nuestra obra promocionada y difundida no nos queda otra que emplear tiempo y esfuerzo en ello, y hoy día, una de nuestras mejores y más efectivas herramientas está en la red: revistas literarias, blogs y redes sociales. Resulta por tanto inevitable pasar más tiempo del que sería deseable delante de un ordenador, pero creo que, como en todo, deberíamos imponernos ciertos límites para no vernos arrastrados por esta vorágine y desbancar otros aspectos de nuestra vida que también merece la pena disfrutar y a los que tenemos que prestar la debida atención, y por supuesto a quienes tenemos al lado. Está claro que todo es cuestión de prioridades, pero yo, en mi caso concreto, intento ahora mantener un equilibrio entre todo lo que gira en torno al mundo de la escritura, mi familia, mis obligaciones diarias y algunas otras actividades de ocio. Creo que la clave está en organizarse, decidir previamente cuánto y cuándo ponernos delante de la pantalla y acatarlo con disciplina, aunque reconozco que no siempre es fácil de cumplir. 

                                                                                 
“Entre dos fuegos” es uno de los relatos que más gusta a los lectores. Yo tengo un recuerdo muy bonito de él, ya que me lo leyó una amiga y no pude evitar emocionarme, tú tienes una parte grabada en audio, ¿Qué crees que tiene que llama tanto la atención?

Atracción sexual, amor, celos, conflicto pasional… Todo ello, ya de por sí, suele despertar interés, pero si además le añadimos las etiquetas de “prohibido” e “infiel”, el morbo que la historia genera la hace muy atractiva para el lector.
Cuando escribí este relato, no lo hice con tal intención (la de generar morbo), sino con la idea de mostrar una dualidad sentimental y emocional latente en la protagonista que hasta hace relativamente poco tiempo sólo parecía ser posible entre el género masculino (por una mera cuestión de educación moral), pero que sin embargo, hoy día, también fluye en las mujeres en mayor medida de la que pensamos.


 
Todas las historias son sorprendentes y te dejan pensando  si ante situaciones similares actuaríamos como las protagonistas. En mi caso hay veces que si y otras que no, pero nunca podemos saber a ciencia cierta cómo actuaríamos si algún día nos ocurren. ¿Tú piensas como ellas?

No en todos los casos. Yo, al igual que muchísimas mujeres de las que han leído el libro, puedo sentirme identificada o reconocer las situaciones en las que se ven inmersas las protagonistas, su forma de percibirlas, los sentimientos, sensaciones y emociones que les evocan…, pero su forma de afrontarlas y de resolverlas puede que sea lo más variable en todo ese proceso, lo que más cambia de unas a otras. Creo que ahí, en ese punto, ya no podemos hablar de “la mujer”, sino de “las mujeres”, porque existen distintos modelos con formas diferentes de reaccionar ante tales vivencias. A algunas las he aplaudido, pero a otras las hubiera zarandeado para que reaccionaran de forma contraria, según mi propia forma de interpretar la situación. 

Muchísimas gracias, Pilar, por querer compartir con todos los lectores esta entrevista tan personal y sincera. Fue un placer el conocerte y descubrir a una gran mujer, gracias por ser como eres.
Tengo que decir que el placer fue mutuo. Hay personas que hacen que te resulte fácil sincerarte con ellas y con las que una es capaz de estrechar lazos de amistad en muy poco tiempo y sin apenas darte cuenta, y tú eres una de ellas. Me encantó conocerte personalmente, aunque sólo fuera durante esas tres horitas que pasaron en un suspiro y te agradezco enormemente que fueras tú quien lo hiciera posible.
Gracias por los halagos que me has dedicado al principio y gracias a ti por concederme el honor de ser entrevistada por la misma “cronista y periodista literaria” que entrevistó en su día a la gran Mari Jungstedt. ¡No se puede pedir más! :-) Y, por supuesto, gracias a todos los que os habéis acercado a este blog dedicando un poquito de vuestro tiempo a conocer lo que hablamos.
Un beso a todos.
Booktrailer de "Ellas también viven"

37 comentarios:

  1. ¡Qué fantástica es Pilar! Cada vez tengo más ganas de leer su libro. Un besazo para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar es un encanto. Espero que puedas disfrutar de su libro.
      Besotes

      Eliminar
  2. Pues ¿qué quieres que te cuente, limeña? Conocí a Pilar, personalmente, el día en que vino a su presentación en Madrid y es cálida y cercana, un lujo de persona que ayuda a confirmar que merece la pena, y mucho, cualquier esfuerzo que se pueda hacer por dar a conocer a escritores noveles... porque la calidad literaria, en su caso, la lleva de serie.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corroboro tus palabras, Pilar es una gran escritora pero una mejor persona. Y por supuesto que vamos a brindarle todo nuestro apoyo y esfuerzo para que llegue muy lejos dentro de este mundo literario, se lo merece.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  3. Fue un placer hablar contigo, guapísima, y pasar ese rato juntas. Parecía que nos conociéramos de toda la vida.
    Gracias por tu apoyo incondicional,eres un encanto. Y gracias también a quienes,como tú, me siguen apoyando y regalándome esos halagos que no dejan de emocionarme.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, por ese ratito tan agradable que pasamos entre risas y confidencias. Y muchas gracias por responder tan amablemente a mis preguntas y por querer compartirlas con mis lectores.
      Besotes

      Eliminar
  4. Una entrevista muy completa y trabajada, me ha gustado mucho, ¡enhorabuena a las dos!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  5. Enhorabuena por la entrevista. Ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Si me había encantado asistir a la presentación de Pilar en Madrid, ahora me resultó muy interesante leer sus comentarios sobre el trabajo sexual (aunque no creo que defina claramente su posición). Es un tema que podría dar para largas horas de debate. ¡Enhorabuena a las dos por la entrevista! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, Marga en ningún momento me ha pedido que clarifique mi postura personal en torno a la prostitución, sino mi opinión en relación a la percepción que la gente tiene de ella hoy en día. Estoy completamente de acuerdo contigo en que es un tema del que se podría debatir largo y tendido, porque puede haber tantas razones para ejercerla como prostitutas hay.
      Me alegra muchísimo que disfrutaras de la presentación en Madrid, para mí fue una agradable sorpresa poder contar contigo. Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Efectivamente no le pedí su postura personal en torno a este tema, solo quería que hablara un poco sobre uno de los temas que aparecen en los relatos. De igual forma le podría haber preguntado por el acoso, la violencia de género, etc. De todos los temas de los relatos podríamos abrir un debate y hablar largo y tendido sobre ellos. Son temas a la orden del día.
      Cómo me habría gustado estar en la presentación de Madrid.
      Besotes

      Eliminar
  7. Fantásticas las dos. ¡Menuda pareja os habéis ido a juntar! Ha sido un placer conoceros un poquito más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapa. Es un placer que nos conozcas un poquito más. La verdad que las dos formamos un tandem perfecto.
      Besitos

      Eliminar
  8. ¡Gran entrevista! Sois ambas fantásticas y eso se transmite en esta entrevista. ¡Felicidades!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa. Tengo que reconocer que Pilar es maravillosa y que fue un gran placer el poder conocerla personalmente.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Una entrevista la mar de interesante: enhorabuena a las dos por ella! Tengo muchas ganas de leer este libro, pero he de confesar que al principio estaba algo reticente, precisamente por las palabras "relatos de mujer": aunque me gustan los relatos, el hecho del que el título indicara tan claramente una tendencia a lo femenino me hizo tener una idea equivocada de la obra... Afortunadamente la blogosfera se ha encargado de sacarme de mi error por medio de completas reseñas y entrevistas como esta. Espero que la trayectoria de este libro no haya hecho más que empezar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que muy pronto puedas disfrutar de estos relatos, seguro que te atraparan las vivencias de esta chicas y disfrutaras de muchas emociones. Aunque sean historias protagonizadas por mujeres no son relatos feministas, son situaciones cotidianas que podemos vivir cualquiera de nosotros. Seguro que este libro y su autora llegaran muy lejos dentro del panorama literario.
      Muchas gracias. Besos

      Eliminar
  10. Estupenda entrevista Marga, se transmite en ella la cercanía y la sencillez de Pilar, que por otro lado no sorprende ya que por suerte y aunque no tan bien como tu, ya la conocemos un poquito por estos lares. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia. Sí, es verdad que Pilar es muy cercana y cariñosa y en persona todavía es mucho mejor. Es un encanto de mujer que se desvive por sus amigos.
      Besotes

      Eliminar
  11. Una entrevista sensacional a la altura de la autora, estos ratos que nos das son estupendos, sigue así! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapísima, por tus palabras. Me alegra que te gusten y resulten interesantes las entradas.
      Besos

      Eliminar
  12. Excelente estrevista y muy buena prosa de la autora... .
    Me encantaría que la mirada fue también hacia Madrid - Toledo donde existe una poeta y escritora de muchísimo talento y hasta aquí no veo que alguien (o que baje algún dios del olimpo)se haya acercado siguiera... Ella es Raquel Viejobueno Rodriguez creadora de Un Café con Literatos de mucho prestigio que da posibilidad a mucha escritoras para sacarla del anonimato. RAQUEL MISMA POSEE UN NUTRIDO NUMERO DE CUENTOS Y NOVELAS, LA MAYORÍA INÉDITAS Y DE GRAN CALIDAD. CREO QUE MERECE ATENCIÓN...

    Carlos Ordenes Pincheira
    poeta, escritor y antologador chileno,
    autor de varias antologías de poetas mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! No conozco a esta poeta y escritora pero buscaré información sobre ella y sobre el Café con Literatos. Os deseo mucha suerte a los dos.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Pedazo de entrevista!!! Enhorabuena a las dos, entrevistadora y entrevistada. Creo que habéis dejado todos los puntos claros, vamos, como para que los entienda todo el mundo. Si no hubiera leído ya los relatos de Pilar, estaría deseando hacerlo!!! Y el que no se decida a leerlos, después de lo que se cuenta en esta entrevista, se estará perdiendo algo verdaderamente bueno para nuestras emociones y sentimientos!!
    Felicidades a las dos!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Al. Hemos intentado con esta entrevista un poquito más personal acercar este libro a los lectores para que puedan descubrir algo más sobre su temática y sobre su autora. Es verdad que estos relatos son un camino lleno de sentimientos y emociones y estos se quedan por mucho tiempo en nosotros. Espero que la gente los descubra porque merecen muchísimo la pena, son sorprendentes.
      Besos

      Eliminar
  14. Una entrevista fantástica.
    Tengo que decir que me encanta esta mujer, sin conocerla me hice una composición suya que hace que me tenga a sus pies.
    Lo que hacen las letras, eh?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa!! Pilar es un encanto de mujer y una maestra de las letras. Con su cariño y su prosa es capaz de enamorarnos y hacernos disfrutar con sus relatos de una forma impresionante y sorprendente. Espero que muy pronto nos pueda sorprender con otro libro.
      Besotes

      Eliminar
    2. Mientrasleo, me halagas con tus palabras, pero yo no quiero tener a nadie a mis pie, jaja, prefiero teneros frente a frente, compartiendo cosas interesantes de las que hablar y de las que aprender.
      Un beso, guapísima!

      Eliminar
  15. Muy buen entrevista!!! Un placer leeros, la verdad...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias!! Me alegro que hayas disfrutado de la entrevista.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la entrevista, yo soy una de las que conoce el libro de sobra pero no lo ha leñido y es que siempre tengo un reto o una lectura pendiente y no quiero hacerme con él hasta no asegurarme que me voy a poner con él...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por querer conocer un poquito más a Pilar y a sus niñas. Espero que lo puedas leer muy pronto y nos dejes tus impresiones sobre estos relatos.
      Un besazo

      Eliminar
  18. Muy buena la entrevista, gracias por colgarla. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Al terminar de leer el libro he encontrado esta entrevista y he disfrutado con ella.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).