miércoles, 22 de mayo de 2013

Alehop de José Antonio Fortuny

ALEHOP
JOSÉ ANTONIO FORTUNY
EDITORIAL FUNAMBULISTA
350 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama -en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel- que les llevará hasta límites insospechados.
 
Fue leer una reseña sobre este libro y decidirme a leerlo. La portada es muy bonita y llamativa, pero lo que realmente me llamó la atención fue el título. La palabra "Alehop" me llevó de viaje años atrás, a mi infancia, en la que más de una vez me decían eso para que diera un salto. No sé lo que significa exactamente la palabra, ya la tenía olvidada y me provocó mucha nostalgia el recordar esos momentos tan entrañables.
 
A un pueblo, del que solo conocemos que está enclavado en un valle y que se llega a través de una carretera estrecha y serpenteante, llega un circo que cambiará la vida de los habitantes. El espectáculo vanguardista que normalmente se representa en grandes ciudades hará las delicias de los residentes, todo gracias al gran desembolso realizado por el ayuntamiento al ponerse de acuerdo el alcalde y la oposición para contratar sus servicios.
 
Mientras el mundo se para y solo existe el circo nos encontramos en que una pareja de ancianos vive encerrada en su casa a causa de un gran problema de movilidad. La mujer está enferma y no puede levantarse de la cama. Su marido ya no puede ayudarla al resentirse la espalda, por lo que no le quedará más remedio que acudir al ayuntamiento a solicitar asistencia. Consigue que una persona les ayude tres días a la semana, ¿Sé quedará, la pobre mujer, el resto de días en la cama?
 
Los personajes no tienen nombre al igual que el pueblo, pero eso es lo de menos, cada uno puede darles la imagen y el nombre que crea oportuno. Puede ser vuestro pueblo o el mío, y todos conocemos a personas que encajen en el papel de los ancianos, del alcalde, del mánager del circo. Lo importante es la historia que se cuenta que a ratos puede provocarnos risa pero que es más real que la vida misma. Unas situaciones y vivencias que nos hacen reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y en como vivimos.
 
 
 
A pesar de estar contado con sentido del humor la historia llega muy hondo y es imposible no sentir lástima por el pobre anciano, quererlo ayudarlo y darle cariño. Nos encontramos con el tema del abandono y desprecio hacía las personas mayores, unas personas indefensas e inocentes como los niños. Y otros temas a la orden del día como son: la corrupción, los abusos en el poder, el vender la vida de los otros para ganar audiencia televisiva, hipnotizar a la gente con palabras que luego se evaporan...
 


"Alehop" es una comedia negra en la que José Antonio nos describe de una forma muy peculiar y en forma de metáfora una crítica de la sociedad. Los que están en la cumbre del poder, ya sean políticos o empresarios, se creen los amos del circo de la vida y ejerciendo de payasos nos manejan como títeres. Es muy difícil remar a contracorriente cuando las prioridades van para los deseos de las multitudes y no importan las pésimas condiciones de vida de la minoría.
 
La novela se lee muy bien, es adictiva, muy original y con un final sorprendente. Estoy deseando leer algo más del autor y disfrutar de esa prosa tan cuidada.
 
Agradezco a la Editorial Funambulista el envío del ejemplar.
 
 
 



27 comentarios:

  1. Lo tengo en casa desde hace tiempo,y con unas ganas de leerlo...Me pondré en breve con él,seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí la sinopsis no pude evitar comprarlo y empezar a leerlo ese mismo día. No me defraudó. Es una sátira durísima de la sociedad actual, pero tan bien contada que en algunos momentos es imposible no esbozar media sonrisa. Me alegro de que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho, me sorprendió.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Otra reseña positiva para tenerle en cuenta,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído reseñas positivas de esta novela, va a ser cosa de añadirla a la larga lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El mundo del circo siempre me ha producido rechazo supongo que en parte porque quitando a los famosos payasos de la tele, los demás siempre me han dado un poco de yu yu. Esta novela sin duda no es para mía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Se habla muy bien de esta novela y veo que suscribes y recomiendas. Está en lista :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encantó este libro. Es muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La he visto ya antes varias veces por la blogosfera, pero nunca me había atraído, ni siquiera me había parado a leer las reseñas que se habían escrito de ella, y ahora que lo he hecho descubro con sorpresa que el argumento y el trasfondo de la novela no tiene nada que ver con la impresión que yo me había formado de ella. Y ahora me gusta más, por esa crítica de fondo y ese mensaje que te hace analizar la vida tal cual la estamos viviendo ahora.
    Gracias por descubrírmela :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho este libro. Aparte de súper original está muy bien escrito :)

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que también te haya gustado. Yo lo disfruté mucho y coincido en que me reí, pero me indigné, es muy real lo que describe. Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Mariuca, sólo quería comentarte que la novela no va para nada de un circo tradicional, es sólo una metáfora. Puedes estar tranquila en este sentido. El circo representa el espectáculo que se ofrece a las masas, como bien dice la reseña.

    ResponderEliminar
  13. No hago más que leer reseñas positivas de esta novela. A ver si me animo de una vez por todas :) Estupenda reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me atrajo irremediablemente su sinopsis y, de hecho, lo tengo en la estantería pendiente de lectura. Hay veces en que uno necesita cambiar un poco de género, y esta novela me parece una buena apuesta.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Me pasa como a María, que no paro de ver reseñas positivas de esta novela. Qué ganitas de leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero me ha gustado lo que cuentas. Me lo llevo. Jo, si es que no sé decir que no a casi ningún libro, me gustan todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mira que este libro está cosechando buenas opiniones, sin embargo a mí no me termina de llamar. Es que como está relacionado con el circo y a mí no me gusta nada pues ahí están mis reticencias. Pero me parece que es uno de esos libros con los que meto la pata. Que me niego y al final los leo y me doy cuenta lo tonta que he sido por no leerlo antes. ¡Me conozco! Besos

    ResponderEliminar
  18. no lo conozco, pero dan ganas de leerlo. bss

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado, es crítico, irónico, reflexivo... Disfrutad de él. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar

  20. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Lo descubrí en la red y es un libro que me ha gustado leer. Da mucho más de loq ue parece a un simple vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un libro que se hace desear con cada reseña... No sé cuándo le llegará su turno, pero espero disfrutarlo tanto como casi todos sus lectores. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pásate por mi blog que tienes una sorpresita!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo pendiente desde hace un montón!!
    A ver si me pongo con él, que va a echarme raíces...

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, como a ti.
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. A mí también me gustó. Y la forma de escribir me pareció impecable, de muchísima calidad.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).