lunes, 7 de octubre de 2013

Los relatos del ingeniero andante Vol. 1 de José Docavo Alberti

LOS RELATOS DEL INGENIERO ANDANTE VOL. 1
JOSÉ DOCAVO ALBERTI
EDICIÓN KINDLE
50 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Relatos llenos de poesía que te harán descubrir un mundo en el que todo es posible, un mundo fantástico que no desearás abandonar jamás...
 
Érase una vez...unos relatos que me transportan a la infancia, añorando esa inocencia de cuando leía cuentos. El libro de cuentos de Charles Perrault casi tenía vida propia de tantas veces que leí a Garbancito, Caperucita Roja, Barba azul, El gato con botas...
 
"Los relatos del ingeniero andante" son como cuentos de ciencia ficción. Unos cuentos que no he disfrutado como cuando era niña. El problema es mío por leer la palabra "relatos" y lanzarme de cabeza y más si en la sinopsis dice que están llenos de poesía. De pequeños somos muy inocentes y nos creemos cualquier cosa que nos cuentan, con el paso de los años las circunstancias y las vivencias nos cambian y las cosas se ven de otro color. La fantasía no me gusta demasiado y con la edad voy familiarizándome más con historias cercanas y emotivas.
 
Este libro se compone de 8 relatos muy surrealistas. Las historias están muy bien narradas, son originales, con metáforas y te hacen reflexionar. A pesar de ser fantasía los relatos tienen gestos cercanos y muy humanos que te dejan dando vueltas a la acción. Más que con una prosa poética nos encontramos con una prosa metafórica.
 
No hablaré de cada uno de los relatos para no destriparlos, pero si comentaré algunos detalles. La portada hace referencia al primer relato, "Jenara", una sardina que se siente distinta al resto. El segundo, "El octavo pasajero", es una versión de la película Alien. Y el último de los relatos, "Mi padre", es el primer capítulo de una novela del autor, "El tercer nacimiento de Ulises: El gran ojo".
 
Estos relatos no han resultado ser lo que esperaba pero para nada es una mala lectura. Mi problema está en que no consigo empatizar con historias tan surrealistas, las veo como situaciones "absurdas" y esto me aleja de disfrutarlas como se merecen. Seguro que a los que os gusté el género de ciencia ficción disfrutáis de estos relatos.
 
Agradezco al autor el envío del ejemplar.

a

23 comentarios:

  1. La verdad es que no suelo leer mucho libros de relatos...normalmente prefiero las novelas...aunque ha habido libros que siendo de relatos me han gustado mucho. El hecho de que estos en concreto sean de ciencia ficción hace que me llamen menos de los habitual, por lo que esta vez no me apunto el libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer libros de relatos, tal vez algún día me anime, pero no creo :c
    Por cierto, hay un sorteo activo en mi blog http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/2013/10/sorteo-200-seguidores.html
    Espero que puedas pasarte y animarte a participar^^

    Nos leemos,
    Besos xx

    ResponderEliminar
  3. Tus "peros" me echan un poco para atrás con esta lectura, pues aunque leo relatos, prefiero que sean de aquellos con los que pueda sentirme cercana. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha parecido una reseña muy valiente. Cuesta mucho asumir que por muy bien que algo está escrito, no tenemos la sensibilidad necesaria para disfrutarlos y transmitirlo con la elegancia que lo has hecho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo perfectamente, hace poco hablaba de su novela y daba el aviso que es una novela para leer con mente abierta. Luego no te importa y hay grandes historias que no tocan precisamente el realismo, pero ahí ya entran los gustos personales.
    Una reseña estupenda, te has preocupado muchísimo de marcar los puntos fuertes del libro a la vez que dejabas tu opinión.
    Besos
    Es más difícil hablar de lo que no nos gusta que de lo que sí

    ResponderEliminar
  6. Yo en cambio quitando el último que no me gustó demasiado disfruté mucho de los demás, seguramente por lo que dices por lo surrealista. Sobre todo el del Octavo pasajero me encantó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, los libros muy fantasiosos o surrealistas es lo que tienen, que si pillas el ritmo y abres la puerta de la imaginación lo mismo te "metes" en la historia y la disfrutas, pero si no es así da igual que estés ante un buen libro o un mal libro, lo mismo no lo vas a disfrutar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Sí, tiene que gustar un poco el surrealismo para disfrutar de estos relatos. Es más difícil empatizar con ellos. En mi caso, los disfruté un poco más. Una reseña muy valiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues me pasa como a ti, el surrealismo no es lo mío.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusta el género de ciencia ficción, no tanto el de la fantasía. Así que me quedo con que a pesar de no estar mal no has llegado a disfrutar como quisieras. Me hago una idea, aunque reconozco que sí que me apetece ver cómo ha quedado el relato basado en Alien el octavo pasajero, jeje :P

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustan los relatos y la ciencia ficción, pero este libro no me termina de llamar: quizás eso de incluir poesía en su sinopsis me ha echado para atrás, ya que siempre temo no estar a la altura de esos aires poéticos... Por lo que dices, creo que no es para mí. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña, has escrito lo que has sentido y eso es lo que hay que plasmar los sentimientos que nos producen los libros!!yo no suelo leer relatos, pero los que he leído han sido más realistas,no me gusta mucho la ciencia ficción, besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo pensé al principio que no me iba a gustar pero luego le cogí su truquillo.. No me disgustó pero entiendo tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy mucho de relatos por lo que no creo que me animase con este libro y más si son surrealistas, ya que tampoco me va mucho
    besos

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo en la calidad literaria del autor, sin embargo, esa temática tan surrealista es lo que no hace conectar del todo con su obra.

    ResponderEliminar
  16. Los tengo pendientes, yo también soy muy terrenal para las lecturas, en estos casos necesito ir con aviso (cosa que acabas de ofrecerme) entonces las disfruto, a ver si le hago hueco ya. Una reseña estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya he dicho en alguna ocasión que no me atrae este libro (fundamentalmente, por ser de relatos). Pero si encima es un tanto surrealista, como que no
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hemos coincidido publicando reseña sobre el mismo libro.
    Entiendo que la parte surrealista y más de ciencia ficción te haya descolocado. A mi me pasó en el segundo relato, no entendí el final. Sin embargo, los demás yo los he interpretado como fábulas con sus mensajes y moralejas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yo lo tengo pendiente, soy muy selectiva para la ciencia-ficción, asi que a ver qué pasa. Ya te conytaré. Espero que el próximo te guste más. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. q pena que el resultado no haya sido tan satisfactorio como esperabas. desde luego, suena peculiar: un relato sobre alien? me ha llamado la atencion.
    un besazo y espero que tu siguiente lectura la disfrutes mas

    ResponderEliminar
  21. Este lo dejo pasar, los relatos no me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ayer leí otra reseña de este conjunto de relatos con una perspectiva bien diferente. Siento que no los hayas disfrutado, Marga.
    Besazos,

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).