viernes, 20 de diciembre de 2013

Claroscuros de Liliana Galvanny


CLAROSCUROS
LILIANA GALVANNY
EDITORIAL UNIVERSO
151 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS 
 
La vida es un mundo repleto de claroscuros.
 
Hay días marcados por el caos y la tristeza, por el dolor y el miedo, pero también hay otros que nos devuelven la sonrisa.
 
Los protagonistas de estos diecisiete relatos son personajes atormentados, que viven y sufren, que luchan o se rinden, pero que dejan su huella de alguna manera.
Abarcando varios géneros, Claroscuros te invita a sumergirte en sus historias y a nadar contracorriente para que no te arrastren con ellas para siempre a su mundo de luces y sombras.
 
 
 
A veces la suerte está de nuestra parte y viene acompañada de sorpresas inesperadas. Participé en un sorteo organizado por la Editorial Universo en el que los ganadores podíamos elegir el libro, yo pensaba que solo podía escoger entre cuatro pero también contaban las últimas novedades. Con la noticia me alegré mucho y no dudé en escoger "Claroscuros", un libro de relatos, de nuestra amiga Marylin (blog Los libros de la Bruja). Aunque creo que no fui la única en alegrarme y a kilómetros de distancia las dos saltábamos de alegría, ¿Verdad?. Deseaba leer su libro, me encantan los relatos y ya se lo había comentado en su blog que algún día los leería. En un principio tenía la duda en si la parte más oscura de los relatos tocaba el género de terror, pero ya se encargó ella de avisarme que los podía leer sin miedo, aunque en ellos hay situaciones muy dolorosas y escalofriantes que dan pavor.
 
 
La vida no es un camino de rosas y hay momentos en los que las espinas se clavan muy fuerte. Esas punzadas duelen mientras se derrama sangre y lágrimas. La oscuridad da más miedo o menos según el coraje de las personas, unos son valientes mientras que otros como yo son miedicas, pero es inofensiva. La oscuridad maligna es la que envuelve a las personas sin saber muy bien el porque, la que las aleja, las margina y las azota hasta que todo se vuelve negro, y las ata a las cadenas mentales.
 
¿Y la luz? ¿No hay luz en estos relatos? Por supuesto que la hay y siempre hay que intentar buscarla.
 
"Dentro de la oscuridad más profunda, hay una puerta entreabierta arrojando hilos de luz".
 
El libro empieza con un prólogo de Cristina Caviedes, muchos la conoceréis por ser la autora de "Historias de una Gaviota" y "Jugando con fuego". Y a partir de ahí nos encontramos con los relatos clasificados en tres grupos: A flor de piel, Transición y Caos, confusión y enredos. Cada apartado va acompañado de un dibujo, alguna ilustración es de su hermana Sarah Degel. Yo me quedo con la mujer de "A flor de piel", una mujer desnuda que nos da la espalda, es un dibujo sencillo que si te paras a observarlo unos minutos te atrapa y un montón de historias se te vienen a la cabeza, mientras por el cuerpo y la mente te recorren los sentimientos y emociones empañándote los ojos.
 
Los relatos que más me han encantado y transmitido son los de "A flor de piel". Relatos muy reales escritos con una mezcla de rabia y cariño. Todos ellos narrados en primera persona para estremecernos, sensibilizarnos y sentir el dolor en las propias carnes. En la mayoría son las mujeres las protagonistas y más me han conmovido estas historias al meterme en su piel. Temas como la violencia de género, el alzheimer, la inseguridad. Impactante "Las paredes tienen oídos", la protagonista es una niña que escucha y ve como sus padres no se quieren y todo el día se pelean,  ella se ve como la culpable de la situación.
 
Una de las historias con la que más me sentí identifica es con "Fantasmas". Tan solo en una parte, pero es que hay momentos en que la vida te come, se cierran las puertas y la cabeza empieza a maquinar cosas que no son. Cuando uno se siente solo sin estarlo, cuando se ve todo oscuro, cuando uno se aleja y hace daño a sus amigos sin motivo aparente, tan solo por ese cruce de cables que parece que otra persona maneja por nosotros. Aunque no sea fácil, hay que ser valientes y buscar la luz por muy escondida que esté, la vida está para disfrutarla y no para que ella nos maneje a su antojo.
 
"Otro día tonto. Es mi mejor definición para estos días que, dentro de mí, siento grises, que tengo la sensación de que algo en mi interior no funciona y hace que toda mi existencia deje de marchar como debería".
 
Muchos temas son los que nos describe Liliana, todos escritos en primera persona en los que a veces hay hombres como protagonistas, aunque predominan las mujeres. No todos son tristes, la vida no siempre nos depara un final trágico y por supuesto que aquí hay esperanza y valentía para dar un giro a la historia. El acercarnos a una persona para hacer daño a otra, tener a alguien observándonos continuamente, ser victimas de los juegos de otros, el destino, etc. Están escritos de forma sencilla, sin florituras, dejando que la historia salga sola y atrapándonos por la cercanía y la realidad de muchas de las historias. Son historias duras y tristes en las que la sonrisa ilumina el camino de los sucesos.
 
"Bloque-O" es un relato en el que los escritores podrán sentirse muy identificados, esos días en que uno no consigue que la página en blanco cobre vida.
 
Yo me quedo con muchas ganas de seguir leyendo a Liliana. Me han encantado los relatos y los he disfrutado muchísimos, sobretodo los 7 primeros que los sentimientos y las emociones están "A flor de piel"· El resto también pero al ser más fantasiosos me han llegado menos, ya sabéis que me encanta vivir y sentir las emociones, necesito más que entretenimiento.
 
Liliana, espero que sigas guiándote por tu musa y que tu inspiración despierte muy pronto para regalarnos más palabras.
 
Si os apetece leerlos, hasta el domingo 22 de diciembre, podéis conseguir un ejemplar firmado. Sorteo Editorial Universo
 

Prefiero caer luchando siendo valiente...




12 comentarios:

  1. Una crítica preciosa donde se nota que los has sentido y es que estos relatos son para sentirlos, es inevitable. Yo también lo he leído y me gusta mucho, desde luego.
    Y por cierto, me ha emocionado que te haya gustado mi sencillito dibujo. Muchos besazos :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho lo que cuentas, me los apunto, besotes

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues a ver si me apunto, que es la segunda reseña que leo, y ya sabes que yo también soy de relatos, habrá que darle una oportunidad. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Cómo se nota que has disfrutado con estos relatos. Ya lo tenía fichadito. A ver si hay suerte en el sorteo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no lo tengo claro con estos relatos. Me encanta la portada y disfruto del género, pero estos me parecen demasiado tristes para el momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este no termina de llamarme, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta reseña, Marga. Si yo he conseguido emocionarte con mis relatos, tu has conseguido emocionarme a mi con tus palabras. Me alegro muchisimo de que los hayas disfrutado y si, tienes razon cuando dices que yo tambien saltaba de alegria cuando elegiste mi libro, me hizo mucha ilusion. Gracias por leerme. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Últimamente estoy viendo este libro en varios blogs y las opiniones me están resultando muy atractivas. Habrá que tenerlo en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Marylin tiene que estar orgullosisima de esta pedazo de reseña que acabas de hacer de su obra. Yo soy una amante confesa de los relatos, y sin duda leeré esta colección que parece estar hecha con tanto cuidado y tantos mimos, a pesar de que su contenido no sea alegre. Eso no me importa. El gusto está en los ojos que lo leen. Precisamente, en un par de semanas saldrá a la venta en amazón mi libro, también de relatos.
    Un beso muy grande.
    Cita

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los relatos así que lo tendré en cuenta y veo que estos son distintos unos de otros y por ello le veo más atractivo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Espero poder leerlo pronto, estoy segura de que me emocionará.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).