martes, 27 de mayo de 2014

Los libros son tímidos de Giulia Alberico


LOS LIBROS SON TÍMIDOS
GIULIA ALBERICO
EDITORIAL PERIFÉRICA
121 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Un autobús que no puede partir a causa de la nieve, una niña, sus primeros libros... Es éste un bellísimo texto en primera persona donde Giulia Alberico, hija de una maestra rural a la que acompañó por diferentes pueblos y escuelas, nos habla, en un relato magnético y maravilloso, de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente (en la Italia de los años 50 y 60), hasta el día de hoy. Libros universales que muchos de nosotros hemos leído también; o libros que querremos leer enseguida una vez cerremos éste. Para todos los gustos, y de todas las épocas. Y libros a los que la autora se acerca como muchos de nosotros; primero tocándolos, oliéndolos...
Giulia Alberico es una perfecta "conversadora" para pasar una tarde hablando de algunos de nuestros viejos autores favoritos.
Un libro sobre el amor a los libros. Un crece entre 84, Charing Cross Road de Helene Hanff y las novelas de Natalia Ginzburg.
 
Descubrí este libro gracias a Mientrasleo que publicó en Facebook un párrafo precioso y oloroso que me cautivó definitivamente con su reseña. Al ver que el libro estaba disponible en la biblioteca fue una gran alegría y me lo llevé a casa. A todos los amantes de los libros nos encantan los libros que hablan de libros, tenemos atracción por ellos.
 
Giulia nos cuenta de primera mano los libros que han marcado su vida, su primer contacto con las letras, las personas que fueron importantes y le enseñaron a amarlos y mucho más. Una vida de libros en un libro de vida.
 
"Antes de que los signos se volviesen para mí descifrables, eran sonidos, y eran los mayores quienes poseían la capacidad de traducir los signos en palabras y con las palabras construir un cuento...De modo que leía escuchando. Y oliendo. Las palabras de las historias estaban indisolublemente ligadas a los olores."
 
Giulia es hija de una maestra rural, de pequeña debe acompañar a su madre y se pasa los días correteando de clase en clase leyendo libros, observándolos, tocándolos y oliéndolos. Le encanta perderse entre montones de libros, ya sean los de su casa, del colegio, de sus tíos, etc. Conoceremos las lecturas que forman parte de su infancia, las de su juventud y las que va descubriendo con los años. Todas ellas marcan su vida.
 
Escuchar a Giulia relatarnos sus vivencias con los libros es sumergirnos en nuestra vida y recordar cada momento, cada experiencia, cada aprendizaje, cada lectura marcada en el corazón. Hay libros que nos pertenecen y nosotros a ellos, libros que nos buscan y otros que se cruzan en nuestro camino por casualidad y a los que debemos mucho. Los libros son mágicos.
 
 
 
 
"Tendida en la cama, de regreso de la librería; los libros recién comprados junto a mí. Los huelo, los toco, releo la contraportada, cojo uno de ellos, luego otro, otro más; me encuentro en ese bienestar que sigue a la adquisición y precede a la inmersión en una historia. Ahí están: mis libros, un botín que me colma de simple alegría."
 
Nos sentimos identificados con muchas experiencias vividas por Giulia, momentos que los libros nos aportan, nos enriquecen y nos delatan. Este pequeño libro es un extenso hilo literario a un montón de autores y obras. Conocidos y por conocer, famosos y perdidos en el olvido. Un abanico de vivencias por descubrir y añadir a nuestra historia.
 
Los libros son como el vino, cada momento es único y cada libro tiene su momento. Si no los elegimos en el instante oportuno pierden su encanto y no disfrutamos de su esencia. Un día degustamos un gran vino, su aroma y sabor despiertan los sentidos y emociones, eso mismo sucede cuando una lectura nos llega muy adentro. Todo depende de la situación, el mismo vino otro día puede decepcionarnos, igual una relectura nos quita la magia que nos dejó un libro. Hay libros para releer, otros para recordar, hay que saber elegir. Con la edad aprendemos a seleccionar las lecturas, a aparcar libros que no nos aportan nada y a elegir los géneros según las necesidades.
 
Un libro entrañable para devorar y saborear cada palabra, cada propuesta, cada recuerdo. Párrafos por recordar, libros por apuntar.
 
Ama los libros y baila al son de la música que crean los maestros de palabras en sus novelas, cuentos, poemas...
 
 
Los libros son tímidos y yo también ;)





19 comentarios:

  1. Tan solo con leer el título tengo seguro que ese libro va a caer tarde o temprano; pero luego de disfrutar de tu reseña, me daré prisa ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita reseña! Dejas con muchas ganas de buscar este libro bien pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me lo apunté a raíz de mientrasleo me alegra que lo hayas recordado!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que no conocía este libro, no recuerdo haber leído la reseña de Mientrasleo pero la tuya me ha gustado mucho así que anotado me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la mención :-)
    Lo cierto es que ese párrafo que puse me enamoró del libro y me lo llevé corriendo a casa.
    Me parece un libro entrañable que tiene mucho de cada amante de los libros, de los recuerdos y las formas de verlos.
    Creo que lo has definido a la perfección al hablar de párrafos y frases hermosas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con tu reseña me han dado ganas de salir a la librería y ponerme a leerlo ya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. También lo pones muy bien. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de publicar la reseña en mi blog de este mismo título, hemos coincidido ;-)) Es lo que tiene el mes de los libros sobre libros, ¿verdad? Y este título era irresistible. También caí con la recomendación de Mientras Leo, cómo no ;-)) En fin, que comparto las reflexiones que desgranas aquí, una lectura agradable y muy afín a cualquier lector que se precie de serlo. Y sí, sabe a poco. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hay un par de frases que no podemos obviar, como la vida de libro, vaya puntería. Nos encanta ver nuestra pasión reflejada y si lo hace bien, no hay nada más que hablar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene muy buena pinta. Las frases me encantan, como tu blog! Un beso cielo! Ya te sigo, nos leemos? Pásate!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y me alegro que nos lo hayas traído. Que bonita reseña y que libro tan apetecible. Me lo apunto ya. Y es que los libros como dices son magia pura.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Me llaman muchísimo la atención este tipo de libros... me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Libros sobre libros, libros que llevan a otros libros, libros que casi te llaman por el nombre, libros tímidos y libros osados. Qué sería de nosotros sin ellos. Este libro lo tengo a la vista, no creo que tarde en caer. Gracias por la reseña, desprende timidez y amor por los libros ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. He sido tímida con este libro, pues me lo he llevado varias veces a casa desde la biblioteca y nunca me he atrevido a leerlo... La próxima vez lo miraré con otros ojos. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Joo... esta editorial saca cada libro... uf. Este me gusta un montón. Besos

    ResponderEliminar
  16. También me llamó mucho la atención este libro por un comentario de un blogger (ahora no recuerdo quien, vaya...) Tiene muy buena pinta desde luego. Me parece un libro entrañable que puede ser muy especial.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé! Fue en el blog de Mónica-Serendipia! =)

      Eliminar
  17. Una excelente reseña. Me gusta lo que nos cuentas y pinta genial así que me lo llevo.

    Bs.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).