miércoles, 6 de agosto de 2014

Falsos Dioses. Peter Joseph


FALSOS DIOSES
PETER JOSEPH
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
416 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
1939: científicos del Ahnenerbe patrocinados por Heinrich Himmler realizan un asombroso hallazgo en el interior de un bloque de hielo. Meses después, una incómoda reunión de burócratas del Gobierno alemán pone en marcha una operación secreta. Dos acontecimientos sin conexión aparente, que sin embargo más tarde confluirán de manera catastrófica.
 
1943: en su primera misión sobre territorio enemigo, Sandy Smith descubre la crueldad de la guerra al perder a sus compañeros y matar por primera vez a alguien. A pesar de todo, consigue hacerse con una información que puede salvar la vida de miles de ciudadanos británicos, y que debe llevar a Londres urgentemente. Mientras tanto, en Alemania, Mario Weber, nuevo inspector de la Gestapo, se deja llevar por la curiosidad investigando un simple atropello. Lo que parece un caso sin interés alguno pronto se convierte en una carrera contra el reloj, que pondrá a prueba sus convicciones y le obligará a tomar la decisión más grave de su vida. Atormentados por su pasado, ambos enemigos, entrecruzarán sus destinos mientras se ven arrastrados inexorablemente hacia la confrontación final.
 
Las montañas del Tíbet, la Francia ocupada y un Berlín devastado por las bombas son algunos de los escenarios en los que Peter Joseph mezcla magistralmente historia y ficción, en un sorprendente thriller que nos acercará al horror oculto de la Segunda Guerra Mundial y a la imposibilidad de actuar éticamente para quienes estuvieron inmersos en ella.
 
A veces las seis páginas del prólogo azotan tan fuerte consiguiendo que una herida sin cicatrizar sangre sin parar. Esto me pasó con esta novela en la que después de leer las primeras páginas la solté, días más tarde intenté continuar y a pesar de que la historia narrada era totalmente distinta mi cabeza seguía pensando en el inicio. En esas páginas hay un suceso de menor calibre que muchas de las atrocidades llevadas a cabo por los nazis, pero cuando sufres un acontecimiento de cerca siempre es más sentido. En esas páginas nos habla de una expedición en el Tíbet dónde hay un hallazgo, un desprendimiento, heridos y un muerto. Este descenso y los pasos del sherpa me recordaron a un escalador mallorquín que hace unos años falleció en el Annapurna, un joven que conocí en una presentación y que su desaparición y fatal desenlace sorprendió a toda la isla.
 
Cuando por fin consigo leer la novela es tanta la acción que hay y un ritmo vibrante que me deja sin aliento y sin saber cómo enfocar la reseña. A cada página leída el ritmo va acelerando y al final es un thriller convertido en una carrera de Fórmula Uno. Aprovechando el mes temático de Laky he recuperado los apuntes para publicar la reseña, siento mi tardanza y agradezco a Pedro el facilitarme la novela. Quiero hacer hincapié en que es una lástima que gente con tanto talento no tenga la oportunidad que se merece dentro del mundo literario. Es la primera novela publicada por Pedro y nadie lo diría, tiene mucha calidad y combina a la perfección los datos ficticios con los reales. Estas novelas consiguen acercarnos al pasado recordando sucesos que se vivieron en la Segunda Guerra Mundial mientras nos aportan datos, quizás desconocidos, a la vez que nos entretienen y nos hacen reflexionar sobre la poca humanidad de las guerras.
 
 
 
Tres tramas totalmente distintas que tras grandes investigaciones y avances se unen para atar los cabos de los entresijos nazistas. Tres protagonistas: Mario Weber, Sandy Smith y Leonard von Grosse que junto a otros personajes nos adentran dentro del marco experimental de la genética, crear una raza única con los más fuertes es su misión. Weber es designado inspector de la Gestapo y su vida es triste y vacía, pero el día que atropella a un hombre su vida da un giro. Comprobando la identidad de su víctima va descubriendo información de alto voltaje que lo obsesiona en ir en busca de la verdad. Cuando no nos interesa una cosa la obviamos, pero cuando algo nos toca de cerca somos capaces de mover montañas para esclarecer los hechos. Weber se sube a una montaña rusa de acción.
Peter escribe una fantástica novela sobre la Segunda Guerra Mundial, una trama alejada de los prisioneros en los campos de concentración, si nombra al de Sachsenhausen y al de Dachau pero no profundiza en las aberraciones que se llevaron a cabo en esas tierras. La historia  va de espionaje, de falsificación de identidades, de científicos locos y mucho más. Conocemos la frialdad de los altos cargos y de los soldados a su cargo, pero también esa parte del bien que hay dentro de la maldad. Y una visión de desprecio de los nazis a los homosexuales y a las personas con alguna discapacidad, eso no podía ser permitido y debían exterminarlo, el mantenerlo supone un alto costo.
 
Sin ninguna duda es una novela más que recomendable, un thriller histórico y cinematográfico que sorprende por la gran documentación que ha realizado el autor y por un magistral final. Una historia que merece ser publicada por una editorial y ser llevada al cine.



19 comentarios:

  1. La tematica del libro me gusta mucho, asi que lo tendre en cuenta para cuando me apetezca leer un thriller.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería esperando. Y tu reseña me anima a hacer que la espera sea cortita. A ver si lo logro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no me llamaba pero viendo lo que te ha gustado, quizás la lea para cambiar un poco ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. A pesar de todas las buenas reseñas que he leído sobre eesta novela no me llama.

    ResponderEliminar
  5. Leí el libro hace un año (más o menos) y la verdad es que es un libro que engancha porque no da respiro. Bien armado, bien documentado, buen ritmo. Un libro que se merece más.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que ando detrás de esta novela y tu reseña me deja con más ganas aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo ha la bien de esta novela. Yo la tengo esperando pero nunca encuentro el momento.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, yo tambien la tengo fichada desde hace tiempo y la verdad es que cada ve tengo mas ganas de hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente desde hace tiempo pero en formato digital, a ver me animo pronto porque tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo gracias a el sorteo que hizo Marisa de Books &Co así que no tardaré mucho en leerlo, parece perfecto para este mes, besotes

    ResponderEliminar
  11. La tengo gracias ala sorteo que organizaron Books&Co y Libros en el petate. Estoy deseando leerla, espero no hacerle esperar mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  12. a este libro ya lo tenía echado el ojo, no te quepa duda que me lo pienso traer
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es una novela sobre la 2GM muy buena. Cualquiera diría que es la primera que escribe Peter Joseph. Una triste noticia la que nos comentas sobre el escalador mallorquín. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene buena pinta, sí. Hace muchísimo tiempo que no paso por este tipo de libros y me pica la intriga.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  15. Y yo todavía sin leerlo, con esa ambientación que tanto me gusta!!! Pero sé que es durillo en algunos aspectos y debo esperar el momento. Vaya con lo del escalador :-( ... Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Veo que muchos de vosotros no la habéis leído y os estáis perdiendo un buen thriller, no os arrepentiréis,
    besucus

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntado he leído impresiones muy positivas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Una de las mejores novelas sobre la segunda guerra mundial que he leído en mucho tiempo.Me parece increíble que sea su primera novela y espero que vengan otras porque si su calidad con la experiencia va aumentando no tiene techo

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).