viernes, 12 de septiembre de 2014

Caos absoluto. Armando Rodera


CAOS ABSOLUTO
ARMANDO RODERA
EDICIÓN KINDLE
338 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
España, año 2015. El Gobierno de concentración que se forma tras las elecciones anticipadas no puede combatir los graves problemas del país, sumido en una profunda crisis desde hace años, y que se encuentra al borde del colapso.
 
La Troika ha expulsado a Grecia de la Unión Europea y firmado la sentencia de Portugal, con España e Italia en su punto de mira. El país avanza hacia el caos más absoluto y la sociedad, harta de corrupción, recortes y estrecheces, está a punto de explotar.
 
En medio de esta convulsa situación económica, política y social llega un nuevo caso a manos de la Policía Nacional: la desaparición de Álvaro Sarmiento, un antiguo político reconvertido a banquero sin escrúpulos, imputado por varios casos de estafa y malversación de fondos. La investigación se le asigna a la inspectora Sonia Murillo y al subsinpector Andrés Solsona, dos policías que se verán envueltos en una complicada trama que les deparará muchas sorpresas.
 
Banqueros estafadores, políticos corruptos adictos al sexo duro, financieros especuladores y otros especímenes similares están en el punto de mira de un justiciero diferente. Un hombre sin futuro que, ante las adversas circunstancias en las que se encuentra la sociedad española, decide cambiar las cosas a su manera utilizando el poder de las redes sociales.
 
Alguien que lo ha perdido todo y por lo tanto no tiene nada que temer, se embarcará entonces en una cruzada de consecuencias imprevisibles...
 
¿Realidad o ciencia-ficción? Descubre una distopía peculiar, narrada en forma de thriller pero con un profundo trasfondo de crítica social. Una novela negra ambientada en un futuro próximo que quizás esté mucho más cerca de lo que pensamos...
 
Esta reseña debía ser publicada el mes pasado dentro del mes temático del thiller, pero tengo que reconocer que me costó terminar de leer la novela. Incluso estuve a punto de abandonar su lectura cuando llevaba un 40% leído y no conseguir engancharme, es más me aburría. Con más tiempo del previsto la leí enterita y reconozco que luego la historia coge ritmo y es más ágil. Quizás el error fue mío al tener demasiadas expectativas con las novelas de Armando, me gustaron mucho "La rebeldía del alma" y "El color de la maldad", y esperaba en esta el mismo ritmo. Está claro que no todas las novelas de un mismo autor nos gustarán por igual, eso no significa que sean malas, simplemente que para gustos colores. La sinopsis nos deja bien claro lo que vamos a encontrar en las páginas, un futuro muy actual dónde los políticos, banqueros, etc. aprovechan su superioridad para empequeñecer al resto.
 
"Caos absoluto" es una novela policíaca en la que el futuro asesino será el encargado de contarnos como tiene previsto actuar para hacer justicia. Luis es un empresario que vivía en un lujoso barrio de Madrid con su mujer, con la crisis empiezan los recortes y se encuentra que en el parto su esposa fallece. Él deberá cuidar de su niño que nace con distrofia muscular de Duchenne, una batalla contrarreloj en la que debe pagar grandes cantidades de dinero para llegar a centros especializados, pedir días en el trabajo y pelearse con centros hospitalarios públicos al no recibir la atención deseada. De la vida tranquila pasa a perderlo todo, mujer, niño, trabajo y la casa engullida por la hipoteca. Su vida ya no tiene sentido y al no poder perder nada decide dar un merecido a algunas personas culpables de la situación en la que se encuentra él y mucha más gente. Luis sabe la importancia de internet y las redes sociales, en su blog va publicando entradas en las que narra su situación y como va eliminando políticos, banqueros, etc. Además del blog utiliza Twitter para compartir sus enlaces y llegar a miles de seguidores con sus entradas y comentarios.
 
Por otro lado la investigación policial es llevada por la inspectora Sonia Murillo y el subinspector Ándres Solsona. Ellos deben resolver los asesinatos y comprobar que lo que parecen casos distintos son obra del mismo asesino.
 
La novela está ambientada en España en el año 2015 en donde la democracia pasa por momentos críticos, lo que lleva a un Gobierno de concentración. Países expulsados de la Unión europea por la Troika y España se encuentra sumergida en un caos del que no consigue salir. La historia trata temas muy actuales y aunque Armando los narra como algo futuro está a la vuelta de la esquina si nadie frena la crítica situación.
 
El conocer el autor de los crímenes me parece un gran acierto, nos alejamos de la mayoría de novelas en las que desconocemos quién es hasta el final y además entendemos las razones por las que actúa así. Por un lado tenemos su narración en primera persona y por otra la investigación policial que está narrada en tercera persona, ofreciéndonos dos puntos de vista distintos. Uno de los inconvenientes de esta narración a dos bandas es que la situación política y económica del país es muy repetitiva, somos testigos de ella por duplicado y eso quita interés. Es novedosa y actual la importancia de los blogs y de Twitter como medio canalizador, una gran fuente de información que mueve a mucha gente. Y ahora voy a lo que no me gustó y fue el causante de que casi abandonara la lectura. El inicio es demasiado lento para un thriller, mucha información económica y política y las entradas que Luis publica en el blog son demasiado técnicas, ello ralentiza el ritmo lector y quita interés a la trama. Está muy bien que podamos leer algunos de los tweets que le escriben los seguidores, pero hay demasiados y no aportan nada. Todo esto me aburrió muchísimo. Siempre digo que me encantan las historias cercanas porque es más fácil identificarse con la situación, por aprender y por dar pie a la reflexión. En este caso al leer tenía la sensación de escuchar las noticias que desde hace años nos acompañan diariamente. En un momento dado si reflexionamos y observamos, pero llevamos mucho tiempo con eso en la cabeza.
 
Si voy a decir que el planteamiento del asesino para acercarse a sus víctimas y su ejecución está muy bien pensado y logrado. Sus métodos de venganza no son tan descabellados si tenemos en cuenta lo que soportamos día a día por las gestas de políticos, banqueros, especuladores, empresarios...
 
Armando en todas sus novelas, al menos las que leí, siempre trata temas muy actuales, esta vez todo el libro es una crítica social de la corrupción que vivimos y una visión del mañana. Si os interesa la novela no hagáis mucho caso a mi reseña, mejor leed la de los compañeros que ellos sí disfrutaron mucho más que yo de la lectura. Seguiré leyendo a Armando, por supuesto, quiero pasear por el Madrid de "El enigma de los vencidos".
 
 



19 comentarios:

  1. Aún no me he estrenado con este autor y este libro no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado aún con este autor. Pero este libro es de los que menos me tientan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues esta vez lo dejo pasar porque no me llama mucho... gracias <3

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la atención.... de momento la dejo pasar
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aún no me estreno con este autor, pero espero hacerlo pronto, y este sería un buen título para empezar ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor, que por cierto me presentó Mayte Esteban en la Feria del Libro, tú también estabas !!, pero a lo que iba... que no he leído nada suyo pero El color de la maldad me apetece un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me llama muchísimo la atención. He leído algunas reseñas y todas me han trasmitido buena sensación, así que lo tengo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó más que a tí. La verdad es que yo cogí el ritmo desde el principio.
    Gracias por participar!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha gustado esta novela. Fue empezarla y no dejarla la verdad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Que pena que no te haya convencido. Hasta ahora todo lo que he leído de Armando me ha gustado mucho y este aún lo tengo pendiente en el kindle y sí que me apetece pero no he encontrado hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que Armando Rodera es uno de esos autores que requieren algo de paciencia por parte del lector porque tiene mucho bueno que ofrecer pero a veces cuesta entrar en materia. Este "Caos absoluto" lo tengo esperando en el kindle desde hace un montón, a ver si me animo. Bss

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor pero me parece que hay novelas suyas que me atraen más que esta, al margen de que a ti no te haya gustado. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor todavía, y aunque este título me tentaba (de hecho, lo compré y está esperando en el kindle hace meses) las reseñas que han salido no han sido demasiado entusiastas y me he enfriado un poquito. A mí la jerga política y demás también me produce cierto sopor, así que no sé si finalmente me animaré con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor y esta propuesta no me atrae mucho. El argumento no me llama y si además cuesta tanto al principio pues queda descartado.
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Tengo el enigmas de los vencidos pendiente en el kindle, leeré ese primero
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo todavía no he probado con el qutor, pero quiero hacerlo, pero no con este título, no me apatece leer sobre esta ambientación. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. El argumento pinta bien pero puede que se me revuelva el estómago con esta ficción tan real, así que mejor la dejo pasar,
    besucus

    ResponderEliminar
  18. El color de la maldad me gustó mucho.
    Tengo éste esperando en el kindle, pero ahora no es el momento para leerlo, aunque no creo que tarde mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).