jueves, 16 de octubre de 2014

Cambios. Mo Yan


CAMBIOS
MO YAN
EDITORIAL SEIX BARRAL
127 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Cambios es la novela más personal del Premio Nobel de Literatura 2012, cuarenta años de historia de China vistos por un niño que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho. Ésta es en definitiva la vida de su autor, un hijo de campesinos que sueña con ser camionero, un obrero y un militar, un escritor que desde lo más alto recuerda su infancia.
 
Con el tono abierto de una confesión entre amigos, Mo Yan teje la historia popular de un país en permanente transformación, el retrato de la gente común y los gestos cotidianos; como la rebeldía de su compañero de clase, He Zhiwu, que no reconoce principio de autoridad alguno, o la tozudez de Lu Wenli, una chica acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta pero que la lleva por el camino equivocado.
 
La semana pasada conocimos la noticia de que Patrick Modiano era el Premio Nobel de Literatura 2014. No soy de las que va en busca de un libro o autor por su nominación y consiguiente campaña de marketing, normalmente me alejo de los premios hasta que el fenómeno bullicioso se apacigua. "Cambios" llevaba en mi estantería mucho tiempo y la nominación de Modiano encendió la llama para cambiar de lecturas y descubrir a nuevos autores, siempre mejor desde su lado más personal y menos ficticio.
 
Cambios más que una novela son los recuerdos de la infancia y juventud del escritor. Vamos conociendo detalles de su vida, sus preocupaciones, sus inquietudes...desde un punto de vista un tanto superficial y sin profundizar en sentimientos ni críticas. Los lectores somos observadores del cambio que da la vida de Mo Yan y del cambio político y social de su país, pero todo ello contado de forma suave, quitando acidez a la historia para que sea una lectura dulce con toques de humor y no una narración triste.
 
"En cambio ahora lo que describo son básicamente recuerdos; si en ellos hay alguna inexactitud histórica es porque se trata de cosas acontecidas hace muchos años y me falla la memoria".
 
 Mo Yan iba a una escuela cerca de la granja estatal donde trabajaban los "derechistas", muchos días era expulsado por tener la boca grande y culpado por actos realizados por otro compañero. A él le gustaba ir a la escuela y siempre soñó con acceder a la universidad. Mo Yan pertenece a una familia pobre y en estos casos era impensable conseguir la plaza universitaria, para ello necesitaba una recomendación de los campesinos pero en ese momento no había suficientes plazas. En esa época era mucho más fácil enrolarse en el ejército para hacer carrera. Su padre quería a toda costa que ingresara en el Partido, no importaba si no conseguía ser ascendido o la plaza de conductor.  Al cerrarse la puerta de acceso a la universidad se abrió la puerta de la literatura, aunque las dos primeras obras son el recuerdo de las cenizas que dejó la estufa al quemarlas en un reflejo inconsciente.
 
"La gente se muere de enfermedad, no de trabajar".
 
Mo Yan no es el único que aparece en la historia, conocemos las vivencias de He Zhiwu, el chico fuerte y rebelde, y Lu Wenly una chica guapa y admirada porque su padre conducía un camión Gaz 51. Los chicos alucinaban con ese vehículo, se quedaban embobados viéndolo circular por las calles. Tres personajes con vidas cruzadas desde la infancia que irán cambiando también con el tiempo. Un país que con la muerte del presidente Mao pierde a un dios, pensando que esa pérdida supondría  el fin de China y resulta que años después la ciudad cambia a mejor.
 
"Para un árbol, cambiar de sitio es la muerte; para un hombre, cambiar de sitio es la vida".
 
Me ha gustado viajar por el pasado de Mo Yan y pasear entre sus recuerdos. Vivencias contadas suavemente a las que les faltan sentimientos, la prosa sencilla y cuidada está un poco falta de fuerza. Es una narración para atraer a los lectores tras su nombramiento como Nobel de la Literatura, para mi gusto le falta garra y profundidad para que al leer la historia emocione. Son pequeñas pinceladas biográficas en un país en constante reforma.
 
Ahora es el turno de descubrir la prosa de otros galardonados con el Premio Nobel: Alice Munro y Patrick Mondiano.
 




16 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro autobiográfico, lo recomiendo mucho para acercarse sin miedo y con cariño a Mo Yan, premio nobel de literatura 2012. Una escritura luminosa y sencilla que aporta mucho. Bss

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero tiene buena pinta. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero leer precisamente desde que se hizo con el premio. He leído tanto por ahí, que estoy hecha un lío. Tu reseña me ha convencido más pero aún así tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
  4. Pues sin sentimientos y con poca fuerza no me lo llevo, además la literatura oriental según sea me gusta o no. A ver que tal con Modiano y Munro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama demasiado la atención, creo que me resultaría una lectura más bien aburridilla...

    ResponderEliminar
  6. No sé, pero este autor no termina de atraerme. Con la literatura oriental (salvo contadas excepciones) me cuesta entrar. Y esa poca fuerza que mencionas no me ayuda a intentarlo, ay.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a Marilú, esa falta de fuerza, de sentimientos... Me hace dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No he leido este libro pero me estoy planteando acercarme a los nobeles, asi que quizas me anime a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo no ando muy convencida la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  10. aiss tengo mucha debilidad por estos autores extranjeros asique me lo apunto! <3

    ResponderEliminar
  11. Mo Yan no es el Nobel que más me apetezca leer: prefiero hacerle hueco antes a otros galardonados. Pero no le cierro las puertas, que seguro que tiene méritos para que le hayan concedido el premio. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo ya he mirado algunas sinopsis de los libros de Modiano, como no lo conocía estaba intrigada. Tiene varios con buena pinta. Tampoco me he estrenado con Mo Yan pero si lo hago a lo mejor busco otra novela esta que nos has traido y que nos has comentado no me acaba de seducir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No se, no termina de llamarme, aunque no le cierro puertas tampoco
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de Mo Yan... me gustaría, la verdad, pero no termina de llamarme ninguno en especial U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Oye, que bien me viene para el reto de la A a la Z y encima pinta bien.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora. Me anoto el libro que hoy comentas, pero no es una lectura que me apetezca ahora mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).