domingo, 12 de octubre de 2014

El amo del fuego. Enrique Osuna


EL AMO DEL FUEGO
ENRIQUE OSUNA
259 PÁGINAS
EDICIÓN KINDLE
 
 
SINOPSIS
 
Daniel Salgado es un joven universitario, de familia acomodada y acostumbrado a una existencia plácida. Sin saber muy bien cómo, un día retrocede en el tiempo cientos de miles de años. Angustiado por la situación y aferrándose a la pesadilla como única explicación posible, se ve indefenso, perdido en un paraje inhóspito y obligado a sobrevivir sin más ayuda que su inteligencia.
 
Pero ¿es tan poderosa la elogiada mente del Homo sapiens? ¿Sería el hombre actual capaz de fabricar útiles, encender el fuego, enfrentarse con éxito a las fieras con armas rudimentarias, guarecerse del frío y procurarse alimentos? Con su mayor capacidad craneal y su ingente arsenal de conocimientos, ¿lograría usted sobrevivir como lo hacían nuestros primitivos ancestros?
 
El amo del fuego es una historia de lucha, de solidaridad, de sacrificio y de amor en un mundo mucho más cercano de lo que parece.
 
Hace unos años leí El eterno olvido de Enrique Osuna y disfruté muchísimo con la novela, una fantástica combinación de Amor, intriga y misterio. Cuando meses atrás Enrique publicó en Amazon El amo del fuego la compré enseguida a pesar de ser una historia completamente distinta a la anterior. La novela seguía en mi lector hasta que Laky propuso la lectura conjunta, me animé a participar igual que en la lectura que organizó de El eterno olvido, y no me arrepiento de ello, si antes disfrutamos de un thriller esta vez es una buena novela de aventuras. 
 
Daniel Salgado es un joven estudiante de derecho que junto a su novia Elena y sus amigos Luis y Marina van unos días de ruta gastronómica por Castilla y León. Hay quienes aprovechan los viajes para degustar los platos típicos de la zona, otros prefieren una visita más cultural y están los que combinan ambos placeres. Ellos son unos jóvenes de buena familia y prefieren disfrutar de los platos típicos, pero un día se acercan a los Yacimientos de Atapuerca y deciden visitarlos. Esta visita les cambiará la vida.
 
Durante la visita a los yacimientos, Daniel se alejará del grupo y de las explicaciones del guía para acercarse a una estancia prohibida. Sin saber muy bien como cae por un agujero y aparece en tierras extrañas junto a unos seres prehistóricos. Se encuentra sólo en un hábitat completamente distinto a su mundo, sin ningún tipo de facilidades ni herramientas para adaptarse a la nueva vida. Su estancia no será fácil, tiene que acercarse al clan y conseguir integrarse sin hablar el mismo lenguaje, dormir en una cueva y estar al acecho de visitantes peligrosos.
 
La novela está escrita en forma de diario, es el propio Daniel quién nos cuenta su historia, por tanto desde un principio conocemos que sobrevivió a esta aventura. Mientras vive en la prehistoria no llega a entender si se trata de una pesadilla de la que no consigue despertar o si realmente ese viaje en el tiempo es real. Daniel nos presenta a los integrantes del grupo primitivo a los que bautiza con un nombre a cada uno según lo que le representan: Medio Pie, el Hombre Arbusto, los Melli, la Viuda, Ojos Claros, Gordita, Brujita, Golfillo...
 
 
Enrique ha escrito una novela muy entretenida y divertida. Daniel junto al clan no sólo vivirá momentos duros, también hay mucho humor y cuando uno ha realizado las acciones básicas del día: cazar para alimentarse, mantener el fuego para calentarse, tener luz y ahuyentar a las fieras, el resto de las horas son para divertirse jugando. Daniel les enseñará algunos juegos y se lo pasaran en grande, los primitivos son muy observadores y enseguida se sienten atraídos por las novedades.
 
El inicio de la novela me desconcertó un poco y la presentación de la tribu prehistórica se me hizo algo lenta y pesada, pero luego me familiaricé con la historia y devoré la novela en pocos días. La novela consta de dos partes, la primera en la que Daniel viaja en el tiempo y la segunda cuando vuelve a la vida de antes y todo es distinto. Ese viaje le cambió completamente y ya nada volverá a ser lo mismo.
 
Es una historia muy entretenida en la que Enrique nos demuestra que los primitivos no son tan distintos a nosotros, todos tenemos unas necesidades básicas y todo lo demás sobra, son bienes o caprichos que nos proporcionan una vida mejor. Entre risas y momentos críticos para sobrevivir encontramos muchos datos con los que reflexionar. Esto es lo que me encanta de los libros, que puedo simpatizar más o menos con una historia, pero que entre líneas encontremos la realidad y una visión cercana del día a día.
 
Una novela distinta y muy entretenida con la que viajamos atrás en el tiempo para descubrir a nuestros primitivos y convivir con ellos. Escrita con un lenguaje selecto que nos acerca a palabras poco utilizadas para no dejarlas caer en el olvido. Si os animáis es una novela de aventuras muy divertida y original que avanza a muy buen ritmo.
 





16 comentarios:

  1. Tengo mucha curiosidad por esta novela y por este autor. Más aún por la anterior, "El eterno olvido", que muchos habéis leído y disfrutado. Espero hacerle hueco pronto a este título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mientras escribía esta novela me invadía una inquietud, y era imaginar si convencería a aquellos lectores que disfrutaron tanto con "El eterno olvido". Por fortuna, estoy comprobando que, si bien en otra medida (con toda lógica), sí que logra resultar amena. Escribir es en cierto modo proyectar ocio. Y ahí llega la satisfacción del autor, cuando descubre que quien decida bailar un cuento contigo durante unas horas, no acaba defraudado.
    Gracias por la lectura y la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar en la lectura conjunta y por tu reseña!
    Veo que has disfrutado tanto como yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído nada de este sirue, pero este libro no termina de atraerme así que comenzaré con el eterno olvido. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Está novela ha gustado mucho, y me alegra porque tiene muy buena pinta; ya la tengo en espera, seguro que me pondré pronto con ella. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una novela que leeré tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Afortunadamente este libro me espera en mi estantería y creo que me resultará sorprendente y entretenido, por lo que estoy leyendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta... No he leído nada del autor pero tengo muchas ganas y este libro parece muy original. Espero hacerme pronto con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Una lectura muy original y entretenida aunque algo atropellada para mi gusto.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerla, El eterno olvido me gustó mucho y además sobre la prehistoria no he leído anteriormente nada
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer al autor, pero lo haré con el eterno olvido. Luego veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Apuntadísima. Eleterno olvido me gustó mucho, asi que esta tiene que caer tarde o temprano. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Con esta novela tengo mis reservas. No me acaba de seducir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. También me ha gustado mucho esta novela :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. que bien , tengo su primer libro en casa y le tengo muchas ganas

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).