viernes, 19 de diciembre de 2014

El corazón del caimán. Pilar Ruiz


EL CORAZÓN DEL CAIMÁN
PILAR RUIZ
EDICIONES B
528 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.
 
Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.
 
La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.
 
Casualidades de la vida hacen que dos de las últimas novelas leídas transcurran en gran parte en Cuba, y dos de ellas escritas por dos guionistas. El proceso de creación de un guión no es el mismo que el planteamiento de una novela, pero sí tienen muchos puntos en común y uno de ellos es el saber narrar y unificar la historia para enganchar al lector. Me va a costar describir lo que he disfrutado con "El corazón del caimán", Pilar ha escrito desde el corazón y los recuerdos una fantástica novela histórica y humana. Un gran homenaje a las personas que sufrieron en sus carnes la Guerra de la Independencia en Cuba, una historia para airear el suceso que muchos intentan ocultar, y un canto a la memoria para mantenerla latente. Siempre hay situaciones y vivencias desagradables que cuesta recordar, pero algunas deberían ser estudiadas y ni siquiera las mencionan en los colegios. Las guerras reúnen a hombres inocentes obligados a luchar por su patria, mientras a los mandatarios poco les importan los sentimientos y lazos familiares que rompen, su único fin es ganar la batalla.
 
Con la historia de Ada, Pilar, consigue que mi mente vuele a la infancia para recordar charlas con mi abuela. Tardes mirando fotos de sus antepasados a la vez que me invitaba a conocer la historia de cada uno de ellos. Parientes lejanos y amigos que tuvieron que viajar a Cuba, algunos formaron una familia y se quedaron a vivir a allí, otros regresaron de la isla y otros tuvieron peor suerte. Con los años la inocencia da paso a la conciencia de la realidad para remover muchos sentimientos.
 
"La  Isla entera se hundía en el caos, salpicada de enfrentamientos entre los dos ejércitos, el Colonial español y el Libertador cubano".
 
Ada es la gran protagonista de la novela, una mujer valiente que no duda un minuto en ir en busca de su marido. Un hombre al que todos dan por fallecido en la guerra y que ella cree que sigue vivo. Una aventura junto a Pompeya poniendo en peligro sus vidas recorriendo la selva, observando la miseria y luchando por sus derechos. 
 
"El recuerdo escapa de un lugar cerrado y llega hasta Ada surgiendo como del fondo de un lago profundo donde nunca brilla el sol".
 
La novela está escrita con saltos en el tiempo. Por una parte conocemos el nexo de unión con La Oriental, en dónde su tía Elvira se hace cargo de ella al fallecer su madre. Elvira era la dueña de la Oriental, una colonia azucarera en la que trabajaban esclavos. A pesar de la abolición de la esclavitud en el 1880 ésta seguía existiendo,  igual que el racismo, relegando a las personas en un segundo plano y priorizando su separación según el estrato perteneciente. Por otra parte viajamos al norte de España para conocer la infancia de Ada. Unos saltos muy bien logrados para completar el puzzle de la vida de Ada, esa mujer fuerte y valiente, que consigue emocionarnos y robarnos alguna que otra lagrimita.
 
La ambientación de la novela es fantástica. Unos parajes bellos a momentos y asfixiantes en otros según transcurre la historia, desde colonias azucareras y cafetales a rincones con miseria azotados por huracanes y guerras. Pero la verdadera belleza de la novela radica en los personajes, tanto los principales como los secundarios, por la gran humanidad que desprenden. Personas influenciadas por las experiencias y las circunstancias que les toca vivir.
 
Sin ninguna duda os recomiendo "El corazón del caimán". Una historia emotiva, llena de secretos familiares y pasiones. Una novela escrita para llegar al corazón y para recordar la guerra de los perdedores. Siempre nos acordamos de los ganadores de una guerra, una carrera, etc. pero el resto de participantes merecen más atención por su tiempo invertido, su lucha y lo que pierden por el camino.
 
No me extrañaría que dentro de pocos años esta novela sea llevada al cine, es muy cinematográfica, y la historia de Ada se lo merece.



12 comentarios:

  1. La tengo apuntada,espero poder leerla,besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No soy muy de estos libros, así que no me ha atraído mucho.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. lo tengo mas que apuntado, pero ultimamente apunto más de lo que puedo leer...y no se cuando podré ponerme con él
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No era un libro que me llamara mucho pero ahora me has tentado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Una novela muy entretenida y bien construída.

    ResponderEliminar
  6. Lo que sea ha visto este libro últimamente jejeje. A mí al principio no me llamaba mucho pero veo que os ha gustado a todos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La ambientación cubana me gana, así que lo tengo apuntado para el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues no tenía muy encuenta este libro pero veo que t eha gustado mucho, gracias <3

    ResponderEliminar
  9. Mira que lo ponéis bien, pero... No termina de llamarme!
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).