martes, 10 de noviembre de 2015

El bar de las grandes esperanzas. J.R. Moehringer


EL BAR DE LAS GRANDES ESPERANZAS
J.R. MOEHRINGER
DUOMO EDICIONES
464 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
La conmovedora historia de un niño sin padre que busca darle voz a su destino.
 
J.R. creció con su madre, pues su padre los abandonó cuando J.R. no había pronunciado su primera palabra. Él, sin embargo, sabe quién es su padre: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio y cuya voz J.R. escucha con la oreja pegada al aparato. Hasta que un día la voz desaparece del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, apostadores, soldados, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan como un sueño, J.R. podrá darle voz a su propio destino y podrá forjarse, también, una identidad. Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real.
 

 Desde hace unos meses espera en mi lector la anterior obra de J.R. Moehringer, "Open" las memorias del tenista André Agassi. El tenis es un deporte que me apasiona y Agassi uno de los grandes tenistas de la historia. La falta de tiempo hace que el libro pertenezca a la larga lista de pendientes. Y finalmente "El bar de las grandes esperanzas" le tomó ventaja para acercarme a la narración y vida del premio Pulitzer J.R. Moehringer. Me encandiló ese niño de ojos azules de la portada y el poético título, además de las buenas críticas que recibía la obra. Tuve la suerte de ganar uno de los ejemplares que sorteaba Laky para participar en la lectura conjunta.
 
"El bar de las grandes esperanzas" es una novela autobiográfica. Conocer la vida de los escritores ayuda a entender su obra, pensamientos, virtudes, defectos, inquietudes y especialmente su pasado. En este caso vemos el progreso del niño, joven y adulto J.R. Un crío que vive con su madre desde que tiene pocos meses y son abandonados por el padre. La madre trabaja y lucha para salvar la situación pero el dinero no es suficiente y deben vivir en casa de los abuelos. A ninguno de los dos les gusta vivir en esa vieja casa que a veces se convierte en un pequeño hostal.
 
 
JR al no vivir con su padre siempre echó en falta esa figura para seguir sus pasos y tener en quien confiar. Todas las personas de su alrededor eran mujeres, los hombres solo eran dos: el abuelo y su tío Charlie. Su tío trabajaba en el bar Dickens, posteriormente llamado Publicans y seguía viviendo en casa de sus padres. JR desde siempre se familiarizó con verle borracho, acostarse a horas intempestivas y encontrar en su habitación fajos de billetes, cuando todos ellos vivían precariamente. El abuelo tampoco era una persona referente, trataba mal a su mujer. De él lo único bueno que obtuvo fue encontrar en el desván sus cajas de libros, con ellos descubrió autores y novelas no aptas para un niño, la semilla que ahora da sus frutos con premios y novelas de éxito.
 
Su padre era un famoso DJ y locutor de radio al que llamaba "La Voz", una música y timbre que conocía a la perfección y que sintonizaba en todo momento. Buscaba canal a canal hasta dar con ella, una obsesión enfermiza por sentir cerca a su padre, a su ídolo. Pocas veces pudo estar con él, y en todas ellas se sentía engañado mientras una frialdad recorría su cuerpo y le quemaba por dentro. Esa soledad paternal la rellenaba con los hombres del Publicans. Desde pequeño deseaba entrar en el bar y al cumplir la mayoría de edad lo celebró con una gran fiesta. El bar era el lugar por excelencia de Manhasset, Nueva York, allí se reunían desde curas, ejecutivos, deportistas hasta los borrachos sin hogar. Allí encontraba a sus verdaderos amigos: su tío Charlie, Steve, Joey D, Poli Bob...
 
"A veces el bar me parecía el mejor sitio del mundo, y otras creía que era el mundo entero".
 

 
JR desde pequeño quiere ser abogado para denunciar a su padre. Capítulo a capítulo vamos viendo como crece entre borrachos y el cambio que da al entrar en la universidad de Yale. Pasará por múltiples trabajos para ayudar a su madre y poder independizarse. Trabajará en una librería con Bill y Bud, dos libreros de lo más especiales. Y con los años sentirá la decepción de las primeras relaciones con mujeres.
 
La novela consta de un prólogo, cuarenta y cuatro capítulos y un epílogo. Capítulos cortos para conocer a todas las personas que conoció JR, sus trabajos y el Dickens (Publicans). Encontramos capítulos divertidos, entrañables, tristes y esperanzadores. En esta obra el autor se desnuda y regresa a la infancia para hacernos partícipes de todas sus vivencias, de la falta del padre, de la adicción al alcohol y de como el niño se convierte en adulto. Es un libro para leer con calma, a veces aburre un poco hablando de tanto béisbol, pero para mi gusto le ha faltado algo muy importante, el desnudar el alma. El niño es muy entrañable y es muy duro todo lo que vivió y sufrió, pero esperaba más profundidad en los sentimientos y emociones. Menos descripciones de los partidos de sus equipos favoritos y más sensibilidad. Entiendo que la culpa es mía por, ser de lágrima fácil y, esperar algo inusual en una panda de amigos borrachos y de un niño falto de afecto.
 
Con "peros" me ha gustado conocer al niño que se esconde tras el raro nombre de JR. Un niño que bebe y sigue los pasos de los hombres del Dickens.
 
Una de las bases de la lectura conjunta era publicar una foto del libro en algún bar. Subí varias, raro sería en mí el conformarme con una, pero la que publiqué en las redes para el concurso es la primera. Siempre es especial una librería con bar.
 
Agradezco a Laky a a la editorial el envío del ejemplar.




22 comentarios:

  1. Apurando plazos, jaja. A mi también me ha gustado el libro y también tus fotos. Eres una artista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un libro que me interesa por su temática, pero en las últimas reseñas que estoy leyendo estoy viendo algunos peros que están haciendo bajar mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A la mayoría os está gustando y a mi me llama pero tengo tanto pendiente que no sé :) Preciosas las fotos!

    ResponderEliminar
  4. No lo tenía entre mis futuras lecturas, pero vi la entrevista al autor en Página Dos, y ya no lo descarto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Oh, otra que ha puesto peros y manzanos, paso de puntillas porque lo quiero leer pero veo que también das avisos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ayer leí una reseña negativa de la novela. Ahora con tus peros creo que lo dejaré pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo disfruté mucho de la narración, me ha encantado la facilidad del autor para contar historias y envolverte en ella...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Más o menos compartimos la misma opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sí, comprendo muy bien tus "peros", pero es de esas historias que llaman la atención y ya solo por el nombre del bar y por lo bien que escribe el autor, creo que probaré suerte. Las fotos te han quedado geniales. Bss

    ResponderEliminar
  10. Parece una historia que podría gustarme, a pesar de tus peros. Por cierto, me encantan las fotos de tu reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo le he tenido ganas desde que la vi y con vuestros peros no sé si dejarla. Si se me pone a tiro la leeré. Yo si he leído Open y la historia me gustó. Te partes de la risa con las ocurrencias de André aunque algunas veces se me hizo un poco pesado tanto detalle de los torneos y el tanteo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me faltó algo también o más bien, me sobró algunas partes que se me hicieron más tediosas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me uní a la lectura porque me pilló en un momento muy liado, pero me apetece este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me he quedado con las ganas por el momento de leer este libro. Tras muchos años trabajando en bares los libros que se desarrollan en estos escenarios me encantan.

    ResponderEliminar
  15. O sea que tú querías llorar. Pero ya sabes cómo son los hombres, que no lloran jajaja
    Gracias por participar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya creo que tendré que leer este libro entre todos me estáis tentando. Por cierto, me encantan tus fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Parece que gusta... "pero"... Lo quiero leer, pero lo dejaré reposar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Menuda pilémica, habrá que leerlo para opinar.

    ResponderEliminar
  19. Lo mejor de la novela es su narrativa; todos tenemos nuestras pequeñas historias con un bar de protagonista y eso hace que la novela sea muy cercana,
    besucus

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).