MUJERES DE AGUA
ANTONIA J. CORRALES
EDICIONES B
280 PÁGINAS
SINOPSIS
Una novela sobre el poder de la amistad. Sobre las pasiones humanas y sus misterios. Una obra en la que la vida se nos muestra tal y como es. Realista, dulce, amarga y llena de esperanza.
Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrar que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad. Con cada uno de sus actos nos enseñan que todas las mujeres de agua tienen la fortaleza que necesitan para superar los obstáculos. Solo es necesario proponérselo.
No te sorprendas si te descubres en alguna de las páginas de esta novela. Si eso ocurre, no lo dudes: déjate llevar. Porque Mujeres de agua es uno de esos libros extraordinarios que te transforman, te hacen tomar decisiones y te acompañan. Un paraguas rojo bajo el que ya se cobijan miles de lectores.
Antonia J. Corrales sabe atrapar y emocionar a los lectores. La descubrí hace unos años con En un rincón del alma y después me enamoró con As de corazones. Imposible no rendirse a su bella prosa positiva y realista. No lo dudé cuando Laky y María Loreto me ofrecieron un ejemplar para leer y reseñar. Después de un tiempo alejada del blog, por problemas de salud, regreso con la reseña de esta emotiva novela.
"La vida es hermosa, sorprendente y agridulce. Es un regalo maravilloso. Pero su belleza y duración son, a veces, una impronta indebida".
Mujeres de agua es la continuación de En un rincón del alma. Aunque se puede empezar por la última es mejor leerlas en orden. Hay personajes, mencionados constantemente, de los que se pueden escapar detalles si desconocemos la novela epistolar de Jimena.
Con la ausencia de la madre la vida es un caballo desbocado que galopa sin parar. Mena necesita tomar las riendas de su familia e intentar unificar las piezas para salir de la soledad que los separa. El padre se refugia en el trabajo con la finalidad de pasar el menor tiempo en casa. Y su hermano, Adrián, deja las oposiciones y su sueño de ser notario para ir a trabajar a Londres, todo por huir de la realidad. Mena necesita vivir, no puede estar pendiente de ellos dos, pero sabe que la necesitan, que son como críos que requieren de sus servicios. Cada uno vive en una burbuja evitando demostrar los sentimientos y hacer frente a la realidad.
Mena es la encargada de contarnos la historia, dos meses después del fallecimiento de su madre. En primera persona saca a la luz sentimientos, emociones, dolor y rabia, para enseñarnos el valor de la vida y la amistad. Nos acerca a los recuerdos y vivencias del pasado que borraron la felicidad en sus rostros y los empujó a buscar un nuevo camino.
Las ausencias marcan y los recuerdos bombean en la cabeza buscando explicaciones. Es difícil salir adelante de algunas situaciones pero la vida sigue y uno de los pilares fundamentales son las amistades. En esta novela, como ocurre a diario (por desgracia), hay pérdidas, malos tratos, hipotecas asfixiantes y falta de comunicación. Y la mejor arma para hacer frente a los problemas son los amigos, Mena encuentra en Remedios a su salvadora. Fue una gran amiga de su madre y ahora lo es de ella, quién no la abandona por nada a pesar de dejar escapar su vida al lado de un hombre que no la quiere. Remedios es de esas grandes personas que alegran el día con sonrisas y detalles, mientras en su casa esconde problemas tal vez peores. A ellas se une Amanda otra gran amiga de su madre y de Sheila, las tres caminan protegidas por el paraguas rojo.
Mujeres de agua es una novela de mujeres valientes y luchadoras. Ello no significa que no aparezcan hombres ni que sea una novela solo para mujeres. Además del padre y el hermano encontramos a Jorge el hijo de Remedios y a Gonzalo, amigo de Reme. Ellos son hombres de viento.
En 44 capítulos breves, Antonia J. Corrales, nos envuelve en una historia muy emotiva y cercana. Es fácil identificarnos en muchas de las experiencias y sentimientos narrados, nos acerca a personajes de carne y hueso. Todo con su prosa directa, positiva y dulce para enseñarnos la belleza de la vida y los sinsabores que deja.
"La vida, a fin de cuentas, es eso, un hola y un adiós".
En un rincón del alma me llegó algo más, las novelas epistolares me encantan y Jimena es inolvidable. Si no conocéis a estas mujeres os animo a descubrirlas y a bailar bajo un paraguas rojo. Mujeres de agua es un canto a la amistad y las nuevas amistades con dulces toques de magia.
Disfruté mucho con la lectura de Mujeres de Agua. El año pasado leí En un rincón del alma, novela que también me encantó. Besos.
ResponderEliminarA mí también me han gustado mucho y además Antonia escribe muy bonito.
ResponderEliminarUn beso
Tengo pendiente a esta autora y creo que debo hacerle hueco cuanto antes. Un beso y me alegra mucho tu vuelta.
ResponderEliminarEspero que esos problemas de salud estén ya más que superados. Y me gustó mucho también esta novela, aunque también prefiero a Jimena. Como bien dices, un personaje inolvidable.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gustó mucho esta novela, leer a Antonia es una delicia
ResponderEliminarBesos
Qué reseña más bonita Marga. A mi me gustó muchísimo. En un rincón del alma la leí hace años y también me encantó.
ResponderEliminarBesos
Coincidimos en impresiones. También me gustó mucho Una historia llena de sentimientos. Un beso ;)
ResponderEliminarNO me importaría empezar a leer estas novelas. TIene buena pinta lo que cuentas :)
ResponderEliminarBs.
Me pasó como a ti, En un rincón del alma me conmovió mucho más y me dejo algo tocada, aunque está también es muy buena.
ResponderEliminarUn beso!
A mí me han gustado mucho las dos novelas
ResponderEliminarBesos
Todavía tengo pendiente leer a Antonia J. Corrales, ya va siendo hora. Oye, me encanta la foto, es genial :-))) Bss
ResponderEliminarTengo pendiente otra de la autora asi que ya veremos
ResponderEliminarBesos
Ando esperando a que me la presten =)
ResponderEliminarBesotes
Madre mía, por vacaciones no pude pasarme antes por tu blog. Tu reseña es hermosa.
ResponderEliminarMuchas gracias por expresar tan claramente lo que han significado ambas novelas para ti, es lo que tiene Antonia, llega directamente al corazón. Me la llevo para compartir.
Me resulto muy agradable así como la novela anterior.
ResponderEliminar