miércoles, 28 de septiembre de 2016

El librero. Roald Dahl


EL LIBRERO
ROALD DAHL
TRADUCCIÓN: XESÚS FRAGA
ILUSTRACIÓN: FEDERICO DELICADO
NÓRDICA LIBROS
88 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Allí trabajan dos curiosos personajes: el librero, William Buggage, y su ayudante, la señorita Tottle, quienes no prestan demasiada atención a la venta de libros. Prefieren, más bien, leer cada día los obituarios, así como su obra favorita: el Who's Who.
Publicado por primera vez en 1987, "El librero" es uno de los grandes relatos de Roald Dahl. El final es, como siempre en sus libros, inesperado y sorprendente.
 
El año pasado leí La cata también publicado por Nórdica y este año no pude dejar pasar este nuevo cuento ilustrado. Me voy familiarizando con estas ediciones ilustradas que publican con tanto mimo, espero sigan con más cuentos de Roald Dahl para adultos.
 
En el centenario del nacimiento de Roald Dahl, Nórdica abre las puertas de esta peculiar librería para presentarnos al Librero. "William Buggage. Libros raros" es una librería ubicada en Londres en la famosa Charing Cross Road. Los libros que abarrotan las estanterías más que raros son ediciones sin valor, no hay ni una primera edición que es lo que buscan los clientes. Aunque lo más raro es no encontrar un dependiente para pagar los libros y tener que desplazarse hasta la trastienda, donde son ignorados por el librero y su ayudante que siguen con sus cosas.
 
Los libros no son raros, los raros son el señor Buggage y la señorita Muriel Tottle. En la mesa de él no falta la prensa del día ni la última edición del Who's Who, mientras ella escribe con su máquina de escribir eléctrica. Los negocios de la excéntrica pareja generan más beneficios que la venta de libros. Es por ello que pueden permitirse el lujo de viajar por todo el mundo mientras reímos con el poco glamour y la falta de modales que desprenden.
 
El librero es un cuento muy breve que se lee en unos pocos minutos y como es tradición en Roald Dahl sorprende con el final. El título y portada pueden llevar a error, no es la típica historia que nos enseña la figura del librero, ese amante de los libros, y que nos adentra en un laberinto de estanterías repletas de libros. Es una historia peculiar e irónica que desprende un toque de humor negro. Este cuento fue publicado en 1987 en la revista Playboy, detalle curioso del gran escritor de cuentos y novelas infantiles, para llegar a otro sector de lectores.
 
El libro es una edición preciosa para regalar. Las ilustraciones de Federico Delicado sobre la pícara pareja son una pasada, reflejan muy bien la esencia del libro. En el booktrailer encontraréis las imágenes que son el complemento perfecto a las palabras de Roald Dahl.
 
 
 



16 comentarios:

  1. No leí nada de este autor. No me veo leyendo este que nos presentas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Marga!! Estoy deseando leerlo... Me gusta esta editorial!! Cuida bastante los detalles y eso el lector lo agradece!! Cuando lo devuelvas a la biblioteca me lo llevo para casa!! ;)
    Por cierto, departamento de especulaciones no está siendo lo que me esperaba... Me cuesta entender algunas reflexiones y hay unos cortes que me desconciertan totalmente...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. De Roald Dahl leo de jovencita la maravillosa Charlie y la fabrica de chocolate y tambien el melocotón gigante. Estamos retomándolo en casa, ahora para acercárselo a mí pequeño. Tenemos para próxima lectura Mi amigo el gigante y ahora para mí además me llevo El librero que me ha gustado lo que nos cuentas !! Besos

    ResponderEliminar
  4. Ays, cómo me tientas en esta ocasión...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. El autor era de mis favoritos cuando era niña. Este no lo conocía

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no las tengo todas conmigo con este autor.

    ResponderEliminar
  7. Soy una fan incondicional de Roald Dahl y de toda su literatura infantil y juvenil, pero fíjate que empecé a leer uno de sus libros de relatos para adultos ("Relatos de lo inesperado", creo que se llamaba) y no me gustó nada. Me quedo con el Dahl juvenil. Bss

    ResponderEliminar
  8. Creo que este libro es con el que me estrenaré con el autor cuando lo haga

    ResponderEliminar
  9. Yo del autor no he leído nada y podría ser una buena opción para empezar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que tentación... me lo anoto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Un gran autor al que se suma un tema tan adorado para nosotros como las librerías y los libreros. Como exlibrero, seguro que me lo paso en grande con los curiosos personajes que protagonizan esta novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Oh DAhl... Yo lo descubrí tarde pero me encanta. Muy bonito libro Marga. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué poquitas reseñas he visto sobre este relato, con lo estupendo que es. A mí me gustó mucho, aunque los leí al contrario (primero este y después "La cata") y creo que me quedo con "La cata". Pero son los dos estupendos. Acaba desalir un recopilatorio con todos los relatos y cuentos de Dahl. Habrá que hacerse con él.

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de descubrirlo espero hacerlo con Matilda
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no he leído nada del autor, pero éste en concreto no me llama especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído casi nada de Roal Dahl, pero quiero ponerle remedio, así que este me lo llevo ^^ Y además, con las ilustraciones tan preciosas, ¡cómo no quererlo!
    Un beso y gracias por mostrárnoslo :)

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).