martes, 11 de julio de 2017

Mi verdadera historia. Juan José Millás

MI VERDADERA HISTORIA
JUAN JOSÉ MILLÁS
SEIX BARRAL
112 PÁGINAS


SINOPSIS
Un día, volviendo del colegio, un adolescente como otro cualquiera arroja una canica desde un puente y ocasiona, sin querer, un accidente de tráfico. A partir de ese momento, la culpa irá cobrando forma en los pensamientos del protagonista, que halla en este hecho delictivo y en la obsesión y el amor por su víctima la salida a un entorno familiar que se desmorona con el divorcio de sus padres y la ansiedad de ocultar un gran secreto.
Con su peculiar estilo y humor personalísimo, Juan José Millás nos presenta en esta novela un retrato de los años de adolescencia, una época de tránsito hacia la edad adulta. Entre la osadía y la fragilidad, el protagonista cuenta todo aquello que no se ha atrevido a confesar hasta ahora.
 
 
Juan José Millás tiene la virtud de convertir historias simples en grandes novelas. El año pasado disfruté muchísimo con el personaje de Damián, protagonista, en Desde la sombra. Y al ver que acababa de publicar una nueva novela la quise leer, y me alegré al ver que Millás firmaba el primer fin de semana en la Feria del Libro de Madrid. Por la mañana pasé por su caseta y al ver la cola dejé la firma para la tarde, lo que no esperaba es que por la tarde con mi llegada se acercase la televisión y que toda España me vería en las noticias de La Sexta. Por supuesto que vi al cámara, estas cosas se ven a metros, pero no sabía para que canal era la grabación ni si la proyectarian. Sí salió la isleña en primer plano, me enteré a la vuelta al aterrizar en Palma y encender el móvil, todo eran mensajes de amigos avisando de ello. ¡Vaya puntería, con la cantidad de madrileños que hay en la feria, van y a eligen a la mallorquina! Una bonita anécdota para el recuerdo. A continuación dejo la foto del momento estelar y el enlace a las noticias de La Sexta (Min. 48)
 
 

La adolescencia es una época dura en la que los jóvenes dejan atrás la infancia y se creen mayores sin serlo. Momento de rebeldía durante la pubertad, crisis interna, conflicto con los padres y pequeños problemas que para ellos parecen montañas difíciles de escalar. El paso de la adolescencia a la edad adulta es el tema que trata Juan José Millás en esta novela.

"Mi verdadera historia" es la historia de un joven de doce años narrada por él mismo unos años más tarde. En ella nos cuenta que siente como sus padres no le prestan la atención que desea, que cada uno se dedica a sus quehaceres y él pasa a ser un mueble más de la casa. O eso pretenden que sea, desde pequeño le vienen prohibiendo hacer ruido porque el padre lee. Así que un lunes al salir del colegio se acerca a un puente y observa los coches que pasan por la autopista con la intención de suicidarse. Antes de tirarse decide observar la fuerza de la gravedad lanzando una canica que encontró en el patio del colegio. Lo que no sabe es que esa acción aparentemente insignificante dará un cambio radical a su vida, y es que la canica provoca un accidente de tráfico. En el coche viajaba un matrimonio con sus dos hijos y solo sobrevive la niña. Con el trágico desenlace se le quitan las ganas del suicidio y de tonterías, solo que no sabe que esa jugada le atormentará toda la vida.

La culpa es una mala compañera de viaje a la que deberá acostumbrarse. Cada día le recuerda que una simple decisión puede cambiar la vida de una persona en cuestión de segundos. Lo ocurrido será su secreto y el momento de dejar atrás la vida de cuento, sin preocupaciones y todo pintado de color de rosa, para darse cuenta que la vida nos pone a prueba y no siempre es fácil salir airoso.

La escritura es un sedante para el protagonista y el camino para ganarse a su padre. El padre es un gran lector y él quiere ser escritor para llegar a él a través de las palabras. Observa sus libros y se siente identificado con las obras de Dostoievski, a la vez que le crean el conflicto entre realidad y ficción. Y es que los padres cuentan con un sexto sentido que los hijos no entienden.

Millás sabe sacar partido a lo cotidiano y esta vez lo borda en una novela breve que va más allá de una simple historia juvenil. Una bonita edición acompañada de las ilustraciones de Lucas Climent Baró que capta a la perfección los momentos clave de la novela.

Mi verdadera historia es una novelita donde la culpa corroe el alma, el salto mortal que deja atrás la infancia y la cueva donde cada uno esconde sus secretos.

18 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero de momento voy a dejarlo pasar, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Millás, no conocía esta novela y la verdad que el argumento me ha parecido tremendo, si me la encuentro no la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Isleñaasa, eres famosa. Yo nunca la hubiera elegido, pero me gusta el tema que trata. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada de este autor y tengo que recuerde un libro suyo en la estantería. Como siempre, de donde saco tanto tiempo???

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marga!

    Momento estelar el tuyo como bien dices jeje. En cuanto a la novela y a pesar de tus impresiones no acaba de convencerme así que la voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Huy, esto da para un relato. "Una mallorquina en la feria", jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Jejej qué arte tienes Marga. Oye he pinchado en el enlace y pone video no disponible. Yo que queria verte. Tomo nota de tu recomendación. A mí Millás me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Curiosidad no niego que me da y mucha, que el tema de la culpabilidad me atrae mucho y más en alguien joven pero no sé cuando podría hacerme con ella
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No sé si me acaba de convencer y más con todo lo que tengo pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me gustaba mucho lo que contabas hasta el momento canica. Y aún querrá que nos dé pena porque carga con la culpa. No sé, es que debería haber pasado el resto de su vida en la cárcel. Y no, no es un error sin más. Le echaré un vistazo al final por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que Millás me encanta como articulista, pero no me gusta nada como novelista. Tengo la sensación de que siempre falta alguna cosa, de que las historias no están completas. La única con la que no me ha pasado ha sido con 'Desde la sombra', la última que leí, pero tampoco me gustó tantísimo como para repetir, no por el momento, la verdad.

    Besos.
    (Si es que los isleños estamos en todos sitios).

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    No conocía al autor ni el libro, pero parece un libro interesante así que me lo apunto.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderEliminar
  13. Este no me lo llevo, no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Leía los artículos de El País de Millás. Este no me termina de convencer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. No me decidía porque he leído opiniones para todos los gustos, y así sigo, indecisa...Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una historia muy atractiva. Me gustan los autores que, en poco más de cien páginas, nos ofrecen una gran historia y bien contada. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me disgustó, pero desde Lo que sé de hombrecillos no ha llegado a entusiasmarme como hacía antes
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un llibre que me va agradar bastant. El vaig llegir fa poquet. Endinsar-se en el món Millàs sempre és un autèntic plaer :)

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).