martes, 14 de noviembre de 2017

La tigresa y el acróbata. Susanna Tamaro

LA TIGRESA Y EL ACRÓBATA
SUSANNA TAMARO
TRADUCCIÓN: JULIA OSUNA AGUILAR
SEIX BARRAL
224 PÁGINAS


SINOPSIS

Érase una vez un tigre. Un hombre. Y una historia tan antigua como el tiempo. Érase una voz que te arrastra lejos, hasta un lugar donde todavía todo es posible. Érase un sendero cubierto de nieve que asciende por la gran montaña y que te lleva, sin que lo sepas, de regreso a ti.
Con La Tigresa y el Acróbata, una leyenda llena de luz, Susanna Tamaro vuelve al estilo original que inspiró Donde el corazón te lleve, su novela insignia, de la que se han vendido hasta la fecha más de un millón y medio de ejemplares. "Deseaba escribir una fábula para adultos -apunta Tamaro-. En estos tiempos convulsos, es lo que el corazón necesita".

Susanna Tamaro se despide de la literatura para adultos con la fábula "La Tigresa y el Acróbata". Es una pena porque no soy asidua a los textos infantiles, siempre puedo hacer una excepción, pero será un lujo que los niños puedan descubrir la pasión por la lectura a través de sus cuentos o novelas. Tamaro es una escritora a la que me gusta acercarme de vez en cuando, todavía me quedan novelas por descubrir, y es que sus historias siempre abordan temas cercanos a los que dota de mucha sensibilidad dejándose el corazón al escribirlos.

Tigrita y su hermano desde el cubil escuchan las instrucciones de su madre para que se adapten a la vida en la Taiga. Les enseña que el Sol domina el Cielo y ellos dominan la Taiga, que los tigres no temen a nadie y que todos les temen. Aunque siempre hay que estar al acecho con la especie humana, son su peor enemigo. La madre les enseña el camino a seguir para sobrevivir sin ella, salir a cazar y alejarse del cubil en busca de una pareja con la que formar una familia.

Cuando la madre los abandona a su suerte Tigrita sigue soñando que algún día aparecerá para seguir a su lado. Tigrito le indica que no volverá, que deben seguir su camino y marcha en busca de aventuras. Su hermana no lo siente así, ella no es un tigre siberiano normal, solo caza pequeñas piezas para sobrevivir y a ratos se siente culpable por no seguir los pasos de su madre. Pasa años en soledad deambulando de un lado a otro sin encontrar su camino ni a otros tigres.


Tigrita encuentra una cabaña y durante unos días observa al humano que vive en ella, mientras recuerda las advertencias de su madre. En su vida nada es normal y conoce a un chamán que también es un extraño por todo lo que la gente espera de él. Los dos vivirán momentos agradables hasta que las peripecias del circo marcan una nueva fase del camino.

 
Susanna Tamaro utiliza un lenguaje poético y metafórico para describir a Tigrita y su aventura. Un viaje para enseñar la maldad y la avaricia del hombre que es capaz de cualquier cosa por conseguir pieles o para esclavizar y someter a animales exóticos como reclamo de espectáculos. Una fábula donde la Taiga representa la libertad, un bien que no siempre está al alcance de todos los humanos y animales.
 
La edición del libro es una maravilla, una pequeña edición en tapa dura con ilustraciones de Nirvana Jiménez. Un relato entrañable que se ha comparado con "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Son dos historias completamente distintas a las que une una prosa poética y filosófica para narrar una crítica social. Un ejercicio metafórico que sorprenderá a grandes y adultos, aportando a cada edad valores y nuevas visiones.

"Los ojos están ligados a las manos, mientras que la mirada está ligada al corazón. La mirada no sabe ni de distancias ni de barreras. Los ojos, por el contrario, lo miden todo, y, si encuentran un hueco, al instante construyen un muro".


 
La Tigresa y el Acróbata es la experiencia de una tigresa que se aleja de la Taiga intrigada por descubrir que hay más lejos de su territorio. Un viaje solitario, peligroso e intenso que se lee en un suspiro.

17 comentarios:

  1. Pues tendré que leerla, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo leí a esta autora hace unos años y no me entusiasmó y este no me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He leído varios libros de Tamaro y en todos me transmitió emociones. El que comentas no lo conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No me veo yo con este libro aunque otros libros de la autora que leí hace tiempo me gustaron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. De esta autora he leído dos y no termina de gustarme. Esta vez no me animo. Veo que tú si has hecho buenas migas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    no he leído a la autora pero tampoc me llama; tengo mucho para leer así que la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído a la autora, pero este no me llama demasiado.
    Un eso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que sigo la tónica general, aunque no conozco a la autora, la verdad es que no me llama,demasiado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una joya, pero tus dotes de fotógrafa no se quedan atrás.

    ResponderEliminar
  10. Este libro no me llama nada, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé Marga. Me fío de tus impresiones pero ahora mismo no me apetece mucho un libro así. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo sí soy de literatura infantil y juvenil. es la autora la que no termina de convencerme, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Y a mi que este libro no termina de resultarme atractivo... no sé, creo que ando últimamente de un escogidito que no me aguanto ni yo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo leí este verano y me gustó mucho, es una lectura muy reflexiva, bien escrita y con unas ilustraciones preciosas.

    ResponderEliminar
  15. ME troncho con tus fotos, la había visto ya en Insta.
    Realmente, no me atrae el título, no sé, creo que no lo disfrutaría.
    BEsosssss

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).