domingo, 4 de febrero de 2018

Tantos lobos. Lorenzo Silva


TANTOS LOBOS
LORENZO SILVA
EDICIONES DESTINO
190 PÁGINAS

SINOPSIS

Hay tantos lobos hambrientos en el bosque...El curtido investigador Bevilacqua, con la inestimable ayuda de su compañera Chamorro, se enfrenta de manera implacable a la mayor crueldad posible: la capacidad de dañar a personas que, por edad y condición, son las más indefensas del mundo. Cuatro son las chicas que aparecen muertas: jóvenes, adolescentes o niñas que han sido cazadas por el depredador, por ese lobo astuto que, quizá disfrazado de amigo, acabó comiéndose a Caperucita.
En un ambiente marcado por el bochorno del verano, Bevilacqua y Chamorro se ven obligados a utilizar el talento y la perspicacia que los caracteriza  para lidiar con unos casos en que los nuevos paradigmas de nuestra sociedad representan el terror que se esconde en cada esquina, detrás de cada árbol del bosque por donde pasean nuestros pequeños.

Pocos escritores pueden alardear de tener unos personajes tan famosos en la literatura. Bevilacqua y Chamorro, son una pareja de guardia civiles, que acompañan a Lorenzo Silva y a muchos lectores desde hace veinte años. Muchos casos resueltos a lo largo de 8 novelas y dos libros de relatos. Tantos lobos es el segundo libro de relatos y es un homenaje a estos personajes y un regalo para los lectores que confiaron en ellos.

La vida, en muchos casos, no es un cuento con final feliz. Por eso, Lorenzo Silva, nos adentra en el oscuro bosque de las redes sociales, donde muchas Caperucitas comparten fotos y amistad con extraños, sin percatarse que detrás de la piel de cordero hay muchos lobos escondidos. Charles Perrault cobra vid en estos relatos, mientras su Caperucita es más roja que nunca por llegarle la muerte a una edad temprana y de forma cruel, sin llegar a tiempo el cazador para salvarla.

Mi relación con la saga de Bevilacqua y Chamorro es un tanto caótica. El primer libro que leí fue La marca del Meridiano, Premio Planeta 2012, después me acerqué al inicio de la saga con "El lejano país de los estanques" y de ahí voy leyendo uno moderno y otro más antiguo. Espero algún día leerlos todos y poder analizar mejor la evolución de sus protagonistas.

Tantos lobos está formado por cuatro relatos, dos de ellos inéditos y los otros dos publicados anteriormente en prensa. Cuatro casos que en común tienen el suceder en verano y con víctimas femeninas, tres adolescentes y una niña. Cuatro espeluznantes casos en los que la pareja de Guardia Civiles va a la caza de asesinos que andan sueltos por el oscuro bosque de las redes sociales, el acoso escolar y la violencia de género entre jóvenes. Sucesos difíciles por la presencia de víctimas menores de edad, lo que supone siempre un mal trago muy angustioso. 

Lorenzo Silva en estos relatos, "547 amigos", "Antes de los dieciséis", "Cuatro novios" y "La hija única", pretende criticar la fragilidad de los niños y advertir de los problemas de las redes sociales. Breves historias que intentan demostrar que los hijos bailan al límite del precipicio con los avances informáticos, en los que intentan captar la atención de los amigos, tener más que otros y enseñar su belleza. Lo que desconocen es que el mundo oscuro de las redes esconde falsos amigos, animales con dos caras, que intentan cazarlas. Un sendero desconocido por los padres y que los hijos evitan enseñarles para no ser criticados o regañados.

Con estos relatos vemos como Bevilacqua y Chamorro con el paso de los años tienen que adaptarse a los cambios y modernizarse. En sus inicios el mundo informático no estaba a la orden del día y con los jóvenes pegados todo el día a un móvil u ordenador, y el bullying era casi un tema tabú en el que los niños no tenían voz.

La trama de estos cuentos macabros es sencilla y breve, menos de cincuenta páginas para exponer el caso y su resolución. Lorenzo Silva no deja cabos sueltos y va directo al grano. No es necesario abrumar al lector con descripciones innecesarias, pero después de leer varias novelas de estos dos protagonistas eché en falta una mayor profundización y más investigación. Los relatos se leen tan rápido que en un suspiro cerramos el libro y nos quedamos con ganas de más.

Tantos lobos son cuatro casos del subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro que nos abren los ojos frente a las problemáticas modernas. Un paseo por el bosque virtual repleto de la maldad más real.




16 comentarios:

  1. Solo leí el primero de la serie y no es que me convencierá del todo, por eso no seguí con el resto, aunque este al ser relatos cortos tiene buena pinta y puede que le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, yo aún tengo pendiente el de los escorpiones, y mira si hace tiempo que lo publicó...

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo pendiente la saga y al autor, pero querría empezar por el principio..
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  4. Quiero ponerme pronto con él. Lorenzo Silva nunca defrauda. Besos.

    ResponderEliminar
  5. El tema vale la pena mucho, pero creo que es para gente muy aficionada a estos dos personajes, es libro para fans, creo. He leído algunos y mi favorito es el primero, El alquimista impaciente. Pero no conecto con ellos, no sé, han perdido gracia para mí, tampoco con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. NO es un autor con el que congracie. No creo que por ahora la vaya a leer.

    ResponderEliminar
  7. Es la única que me queda pendiente, espero no tardar en leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este hombre me gusta muchísimo con novelas de esta saga y sin embargo fuera de ella, ni fu ni fa...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído nada de este autor pero es que... realmente no me tienta con ninguno de sus titulos.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una relación extraña con Silva. Por un lado no me disgusta pero por otro no siento la sufienciente fuerza como para acercarme a él y menos a estos dos protagonistas. La verdad es que me gustaría leer algo suyo, algo reciente quiero decir, pero no veo el momento. Besos

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído un libro de esta serie. Y puede que este de relatos sea una buena opción para reencontrarme con sus personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Idò jo encara no he llegit res de Lorenzo Silva. No per falta de ganes (i després de llegir el teu post encara me n'han entrat més), sinó perquè al final hi ha tant per llegir que han acabat passant altres autors per davant. Intentaré posar-hi remeï ;)

    ResponderEliminar
  13. He leído a Silva, pero no la saga, y aunque me animan a hacerlo como tú (me refiero a que me comentan que el orden no es imprescindible), me gustaría empezar con el primero. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría leerla porque me gusta mucho el autor. Tarde o temprano caerá.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Como le dije a Lorenzo, no solo me ha parecido una gran lectura, además creo que estaría bien que más de un adolescente lo leyera.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Solo he leído "música para feos" de Silva, pero tengo varios títulos anotados.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).