jueves, 19 de abril de 2018

Frida Kahlo. María Hesse


FRIDA KAHLO. UNA BIOGRAFÍA
MARÍA HESSE
LUMEN EDITORIAL
155 PÁGINAS
 
 
 
SINOPSIS
"Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar".
Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora qué decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia.
 
 
Disfrutar de una historia ilustrada es una sensación fantástica que incrementa el valor al ver al artista en persona y dibujando dedicatorias. María Hesse, hace unos meses, presentó el libro " Frida Kahlo. Una biografía" en la librería Rata Corner. Asistí con el libro leído y disfruté doblemente con la información del proceso creativo que compartió la autora. María Hesse es una dibujante que dota con mucha personalidad sus ilustraciones, en ellas vibran los colores y la sensibilidad con el corazón brotando del pecho. Lo que podemos resumir en amor por las ilustraciones y amor a la vida.
 
Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.



Dibujar y publicar una nueva biografía sobre Frida Kahlo era una apuesta arriesgada, mucho se ha editado sobre la mexicana, pero nunca es suficiente para conocer a esa gran artista y María supo aprovechar muy bien el camino artístico. Le da al texto frescura y un toque infantil combinando textos del diario de Frida con otros suyos sacados de las múltiples lecturas que la acercaron más profundamente a Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.


Frida, fue una famosa pintora mexicana, nacida en Coyoacán que vivió 47 años llenos de dolor y enfermedades. La polio y la escoliosis fueron enemigas que la acompañaron toda su vida, y que ella sobrellevaba con fortaleza y perseverancia. Nació el 6 de julio de 1907 pero le gustaba decir que nació en 1910, no por el hecho de quitarse años, sino por ser el año que comenzó la Revolución mexicana y ella era revolución. Desde pequeña demostró ser una niña con mucho temperamento.


María a través de once capítulos breves nos acerca a Kahlo en un recorrido vital y abrupto, escrito en primera persona, remarcando el dolor y el amor. Eso que dicen de "a perro flaco todo son pulgas" parece cobrar sentido en la vida de Frida. No tuvo una infancia fácil y en la adolescencia, a los 18 años, estuvo a punto de perder la vida en un accidente de autobús. Durante su convalecencia necesitaba encontrar un sentido para evitar las largas horas de inmovilidad y empezó a pintar, gracias a unas pinturas que le regaló su padre. La mayoría de sus obras eran autorretratos marcados por su dolor y la soledad.
 
Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco.

 
Se enamoró perdidamente del pintor Diego Rivera y su relación fue una montaña rusa. "Un accidente" como lo llamaba ella, al no ser correspondida como deseaba y es que Rivera era un mujeriego empedernido.

Frida falleció muy joven pero para muchos sigue viva, la eterna vida de una gran feminista, pintora y luchadora. Una mujer adorada  que dejó huella con su obra surrealista, aunque ella siempre dijo que no pertenecía a esa tendencia.
 

Ellos creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca he pintado sueños, yo pintaba mi propia realidad.

Maria Hesse ilustra con mucho sentido y colorido la desgraciada vida de la mexicana. Recrea autoretratos de Frida e une su simbología a ellos, ilustrando su maravilloso y surrealista paso por el mundo. Un lujo conocer a Frida bajo la visión de su mirada, consigue una imagen muy propia y trabajada sobre la existencia de la revolucionaria.
 
Bebía para ahogar mis penas, pero las muy desgraciadas aprendieron a nadar.

"Frida Kahlo. Una biografía" es una maravilloso libro ilustrado que con un formato casi de diario, lo que le otorga un toque auténtico y personal, viajamos en el tiempo para conocer a una mujer única. Una edición para aprender y disfrutar con las imágenes.

 



21 comentarios:

  1. Desde luego esta edición es una maravilla. Y viendo cómo la has disfrutado, me voy a tener que plantear leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La leí hace unos meses y tienes toda la razón, las ilustraciones de Maria Hesse son para tenerlas en cuenta, muy coloridas y con mucha simbología.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en todo. La edición es preciosa y está muy bien pensada para transimitir esa sensación de diario. Creo que a Frida la gustaría cómo la pinta Hesse.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros ilustrados, y este parece una edición muy bonita.
    También es una forma de acercar el arte a los peques.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Las ilustraciones de María Hesse me parecen FLIPANTES y adoro a Frida Kahlo<3
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí :P
    Besos:D

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace poco y me encantó. LAs ilustraciones son espectaculares. Hesse es una artista.
    ¡Qué suerte la presentación!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Soy tan fan de Maria Hesse... Me encanta lo que hace y la importancia que le da siempre en sus ilustraciones al corazón, pero no tratado de forma romántica, sino orgánica. Le tengo echado el ojo. A éste y al de Bowie, que acaba de publicar. Pero Frida es mucha Frida. Me fascina ella. Y su vida.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Frida, así que este ya estaba en mi radar, me has dejado con los dientes largos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo este libro. Ahora saca otro de Bowie. Besos

    ResponderEliminar
  10. Desde luego por las imágenes que incluyes en la entrada María Hesse hace unas ilustraciones magníficas. Tendré en cuenta este libro cuando ande zascandileando por ahí en librerías y bibliotecas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola. Ya le tenía yo echado el ojo a este libro y me ha encantando encontrarlo en tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que preciosidad de edición. Le echaré un ojo ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Precioso sin duda, no lo había visto!! Tienes nueva seguidora yo también tengo blog, te invito a si quieres pasarte por el, nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Me parece una edición super bonita!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hum, no m'acaba de semblar un llibre per a mi, la veritat, però estic contenta de que t'hagi agradat. Oh, i les fotografies són fantàstiques, enhorabona^^

    ResponderEliminar
  16. Tiene pintaza este libro y las ilustraciones son preciosas. Me lo apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. A mí me encantan las novelas ilustradas, aunque este no sé si me gustaría, es uno de esos que dudo si comprar o no. En cualquier caso, gracias por acercármelo un poco más.

    ResponderEliminar
  18. Pese a que has disfrutado de su lectura, no me atraen las biografías, salvo muy contadas excepciones. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Desde que lo vi en las estanterias me he querido hacer con él y regalárselo a una amiga. Espero lograrlo. Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Oh, no solo es un libro maravilloso. Además te envidio
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Simplemente la quiero!!! Quiero leer esta historia con carácter de urgencia!!! Graciaaas. Bsss

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).