miércoles, 3 de julio de 2019

Tres mil noches con Marga. Pedro Ramos

TRES MIL NOCHES CON MARGA
PEDRO RAMOS
EDITORIAL DESTINO
304 PÁGINAS


SINOPSIS

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que hace seis años que trabaja como investigadora en Alaska. Desde entonces nunca ha vuelto a Galicia para visitar a su familia,  y el vínculo con sus orígenes se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibrio entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.
Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años en que una familia tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país que pasó de la transición a la democracia.

Hay títulos tan sugerentes que no se pueden dejar escapar. No todos los días el nombre de una aparece en el título de una novela y si lo acompañamos de una portada preciosa y sensible es imposible no querer conocer a mi tocaya. Porque Marga nos sirve en bandeja la llave de su corazón donde guarda herméticamente sus secretos. Ella está dispuesta a confesar, no necesita un hombro en el que llorar, solamente alguien dispuesto a escucharla y a viajar a los veranos de adolescencia recordando la historia de España.

Tres mil noches con Marga es la historia de tres Margas en una. Margarita, la adolescente, Marga, la joven, y M. la mujer adulta . Tres etapas vitales que con los años cambian a las personas y las convierten como el vino, en un gran reserva o en un producto avinagrado, dependiendo de los cuidados y el almacenamiento.

Marga, es una bióloga gallega, que vive en Alaska y trabaja como profesora en una universidad. Lleva años alejada de su familia y solo habla con su madre muy de vez en cuando. En la última llamada recibida, su madre le informa que su padre está muy enfermo, un cáncer se lo lleva, y la invita a pasar las últimas Navidades juntos. Marga guarda mucho rencor al pasado, pero ante la enfermedad de su padre cree oportuno viajar y estar a su lado unos días, y tal vez encuentre la ocasión para confesar los motivos de su huida.

La novela remueve mucho y no necesita una historia enredada para enganchar a los lectores. La trama es simple, con saltos del presente al pasado, y con un secreto importante que descubrí a mitad de la novela. No es una novela de misterio dónde buscamos al asesino, pero se insiste demasiado en la clave de la marcha  de Marga, y es algo que se deduce demasiado pronto. Ello no quita emotividad a la novela, el secreto tiene su peso aunque no sorprende. Lo que sí sorprende es el final, algo inesperado y un gran cierre para la historia.

El autor narra los hechos con mucha naturalidad, regalándonos una protagonista muy real y cercana, rescatando del olvido acontecimientos vividos por todos. Momentos inolvidables que dejaron a un país mudo atento a las noticias. Gracias al relato de Marga regresamos al pasado y recordamos momentos apagados en nuestra memoria que brotan otra vez, dejando imágenes alegres y tristes. Evocaciones de los veranos infantiles y juveniles, el primer amor, los estudios, la emancipación, etc. que son las piezas del puzzle en que nos convertimos con el paso de los años y las experiencias.

El gran acierto de esta novela son los protagonistas tan familiares y las menciones históricas que acompañan cada una de las tres etapas de la vida de Marga. En los capítulos con el título "Heroína" conocemos a una joven de quince años que, en el 1986, veranea junto a su familia y los primos en casa de la abuela. Época de verbenas y fiestas en la que no faltan los primeros amores y el coqueteo con las drogas, como bien indica el encabezamiento. La segunda etapa, "Matrimonio", nos traslada al año 1997 donde Marga es una mujer recién doctorada y regresa al pueblo para asistir a la boda de su hermano Carlos. Y por último, en "Navidad" del 2006, el presente de la historia es el momento de atar todos los cabos sueltos, dar voz a los silencios y saldar deudas.

Pedro Ramos crea una novela intimista que ofrece unos personajes que marcan por las similitudes con muchas familias de esa época. Treinta años atrás encontramos mucho patriarcado y mujeres sumisas incapaces de levantar la cabeza y decir bien alto que no son un florero. Por eso M. con sus ganas de libertad y rebeldía crea una relación distante con su padre, quién se cree el todopoderoso al que las mujeres deben obedecer. Podemos estar de acuerdo o no con Marga, pero sí entendemos muchos de sus actos.

Tres mil noches con Marga es una lección de como los secretos pueden enquistarse o ser una enseñanza de vida, a riesgo de ir contracorriente y ser la nota discordante que se aleja de la familia. Una historia familiar que sensibiliza sobre la importancia de las decisiones que uno toma en la vida.





 






13 comentarios:

  1. Hola,

    me encantó la novela; en mi caso me decidí a leerla por su título, el gran Antonio Vega me acompaña casi siempre y no podía dejar pasar un libro que le recordara en su título. Sin duda seguiré los pasos del autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Guardo buen recuerdo de esta novela, la verdad. Me pareció emocionante
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada para cuando me apetezcan lecturas tan realistas. Seguro que me gusta por la sensibilidad y el personaje de Marga pero ahora prefiero más fantasía y cosas más alejadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. De momento no me animo con el, no termina de llamarme la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó bastante, buena novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Recuero cuando salió esta novela... Hubo un boom y la anoté en su día. Ya sabes, de esas novelas que una tiene ganas de leer pero no hay manera. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y ya me vale, sé que me gustaría pero... se me acumulan las pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por lo que nos cuentas en tu reseña es una lectura muy apetecible, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas! A ver si me pongo con él, que tengo mil pendientes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente, pero ha ido quedando atrás sepultada por otras. A ver si la leo o no al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

  11. ¡Hola! :)
    No lo conocía así que mil gracias por tu reseña :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. La tengo apuntada porque leí muy buenas reseñas pero fueron llegando otros libros y se quedó atrás. No se ya si la leeré ni cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    En este caso no creo que lo lea ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).