viernes, 20 de marzo de 2020

El acontecimiento. Annie Ernaux

EL ACONTECIMIENTO
ANNIE ERNAUX
TRADUCCIÓN: MERCEDES Y BERTA CORRAL
TUSQUETS EDITORES
120 PÁGINAS


SINOPSIS

En octubre de 1963, una joven Annie Ernaux, estudiante de filología en la ciudad de Ruán, descubre que está embarazada. Desde el primer momento tiene la certeza de que no quiere (ni debe) tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, Annie Ernaux se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Después de visitar a varios médicos que cierran los ojos ante su problema, y de intentar pedir ayuda entre sus conocidos y amigos, consigue que una mujer que ha pasado por la misma situación le dé la dirección de una "abortera" en París e incluso le preste la enorme suma de dinero que necesita. Annie Ernaux no sólo se encuentra desamparada, sino que llega a sentirse discriminada frente a una sociedad que le vuelve la espalda y le obliga a afrontar sola el profundo horror y dolor de un aborto clandestino.


Tardé en leer a Annie Ernaux. Autora que me conquistó con "No he salido de mi noche", donde utiliza una narrativa potente y directa para hablar del sufrimiento a causa de la degeneración de su madre por culpa del alzheimer. Y es que esta autora utiliza la escritura para dar a conocer momentos clave de su vida, donde en todas sus obras aporta ese toque autobiográfico que tan cercano es para los lectores.

El año pasado tuve la suerte de conocer a Annie Ernaux en Las Jornadas Literarias de Formentor, donde se le entregó el Premio Formentor de las Letras. Quedé impresionada por su fortaleza y su labia al escucharla recitar el discurso de galardonada. Mujer humilde y simpática que se ganó el cariño de todos los allí presentes.

En esta obra, la escritora francesa, cuenta su decisión de abortar, y a ello lo llama el acontecimiento. En ningún momento menciona embarazo, estado de buena esperanza, ni nada por el estilo. Para ella quedarse embarazada fue lo peor que pudo pasarle y es por ello que aprovecha este relato para contar todos los problemas que  tuvo para deshacerse de ese ser no deseado. Y es que el aborto, en París y en esa época  estaba prohibido y las consecuencias  podían ser ir a prisión.

"A un lado estaban las otras chicas, con sus vientres vacíos, y al otro me encontraba yo."

En octubre de 1967 Annie es una jovencita universitaria de 23 años. No le baja la regla y cada noche escribe en su agenda: Nada. Así pasan los días hasta que decide acudir a un ginecólogo para confirmar que dentro de ella hay un pequeño ser dispuesto a crecer, mientras su chico no quiere saber nada de ella, y ella solo desea la desaparición de ese engendro. Necesita echarlo fuera y no sabe como afrontarlo, porque no tiene en quien confiar y además abortar es pecado.

Annie no quiere que este acontecimiento marque su juventud ni su prometedora carrera universitaria. Lo que no sabe es que la marcará de por vida. Y no es hasta muchos años después, que desde la escritura consigue coger aire para echar la vista atrás y hacer memoria. No es nada fácil hablar de este acontecimiento en el que se jugó mucho y pudo costarle la vida. Ella lo sabía y  aún así utilizó medios poco ortodoxos que pueden provocar problemas y hacer que el cuerpo no se recupere de las heridas.

El acontecimiento es un episodio desagradable y desesperante en la juventud de Annie. Semanas oscuras y solitarias en las que cuenta con el apoyo de pocas personas. Un sufrimiento mental e interno por intentar manipular el feto sin métodos hospitalarios.

Una novela que deja mal sabor de boca por el tema amargo y delicado que toca, por la falta de apoyo y por las huellas que deja. Temática que nos lleva a preguntarnos muchas cosas sobre el aborto, un tema todavía bastante silenciado a día de hoy. 

Los temas que Annie plantea en sus novelas son espinosos, dolorosos y muy necesarios para entender que no todo el mundo lo tiene fácil en esta vida. Falta entendimiento y apoyo para conseguir empatizar con las decisiones de cada uno. Por ello, Ernaux, recolecta los pedazos de su vida y los sana con su publicación. 

El acontecimiento es un relato durísimo  que impacta y deja mal cuerpo a ratos. Quizás no sea el mejor libro para descubrir a la autora pero sí muy recomendable a sus lectores.

Yo leí la primera edición publicada por Tusquets, si alguien lo busca ahora tiene una nueva portada.





6 comentarios:

  1. Casualmente, ayer terminé "Pura pasión", mi primer contacto con Annie Ernaux. Ahora quiero leer "El lugar" y "La vergüenza" y luego "El acontecimiento". Me atrae seguir los detalles autobiográficos de la autora en orden cronológico.
    Me recuerda a Delphine de Vigan, aunque esta última me gusta más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, la verdad es que no la conocía, pero por ahora no me animo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. PUes no he leído aún nada de la autora pero la voy a tener que poner arribita en mi lista de autores pendientes, que veo que merece mucho la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero que trágico... no esperaba una trama tan "realista"... pero no sé porqué me sorprendo si te encantan este tipo de libros...
    No, yo no creo que lo lea por ahora. A mí me tiran más novelas con tramas más "agradables".... ;)
    Un saludo y ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, veo que trata un tema muy interesante. Creo que es demasiado intimista para mi gusto, pero viendo lo que te ha gustado, podría pensármelo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  6. Pues habrá que tenerlo en cuenta... no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).