lunes, 4 de mayo de 2020

El recuerdo del olvido. Karen Peralta


EL RECUERDO DEL OLVIDO
KAREN PERALTA
ROCA EDITORIAL
320 PÁGINAS

SINOPSIS

Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro.
Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Después de mucho tiempo sin participar en una lectura conjunta no pude resistirme a participar en el sorteo organizado por Laky. Tuve la suerte de ser una de las afortunadas y poder leer esta novela, que el confinamiento, retrasó su publicación. Me pareció que trataba un tema muy interesante, el de las enfermeras voluntarias de la Cruz Roja, y bastante desconocido, al menos para mí. Y es que ante una historia de mujeres valientes soy peor que un crío con una golosina delante de sus narices. Es verdad que hemos leído miles de novelas de mujeres valientes, de gente que hurga en el pasado buscando sus raíces, de gente que descubre diarios, o de novelas que tratan sobre las guerras. Sí, pero siempre hay lecturas que aportan algo novedoso y está novela ha sido todo un descubrimiento, además de hacerme compañía en unos días de incertidumbre en el que me sentí arropada por estas protagonistas. Su historia, cuidando a los mutilados por la guerra, no difiere demasiado de la labor que realizan a diario nuestro personal sanitario frente a un malvado e invisible atacante.

Lu es una joven de treinta y tres años que trabaja en una agencia de publicidad que abrió junto a Guillermo, un compañero de universidad. Tiene una vida más o menos estable, con una relación familiar bastante distante y lleva años con un chico casado que no quiere dar el paso de dejar a su mujer. La única persona que la entiende y la protege es su abuela Gia, con la que está muy unida. Pero la vida se apaga cuando menos lo esperamos y el ingreso hospitalario de la abuela la pilla por sorpresa. Cuando la visita, con la voz susurrando los últimos acordes, le pide un favor: encontrar a unas personas y devolverles unas cosas que le prestaron para viajar a Argentina.

La abuela fallece y en la lectura del testamento, a parte de ser la heredera de la casa de su "Nonna", el notario le entrega una carta que espera a leer en solitario. En ella le indica los pasos a seguir para encontrar a tres compañeras de cuando fueron voluntarias en la guerra. Y en su dormitorio encontrará tres cajas con lazos rojos, cada una contiene los objetos a entregar, dinero y una carta. Apenas sin información, la labor de Luciana consiste en encontrar a Sarah y entregarle una alianza de matrimonio, a Mary Anne un anillo de compromiso y a Marie un relicario. Ante esta locura no le queda más remedio que contratar a un investigador privado para que le ayude a localizar a la primera para comenzar a mover ficha.

A través del diario de Gia conocemos la historia de cada una de las cuatro integrantes en la Cruz Roja. Su vida, los conflictos familiares, las desgracias, los amores y los motivos que las llevan a alistarse a la guerra para ayudar en labores sanitarias. Dejándolo todo atrás sin saber si algún día regresarían a su ciudad, alejándose de la familia igual que cualquier soldado que lo ofrece todo por su nación.

La autora consigue darle mucha agilidad a la novela al intercambiar un capítulo actual con uno del pasado. En la actualidad siempre tenemos a Lu, dónde conocemos sus avances, los viajes que emprende para localizar a las mujeres y como se encuentra a sí misma gracias a su yaya. Narrados en primera persona que ayuda a entender mejor a la quinta protagonista de esta saga de mujeres valientes, que arriesgan lo poco que tienen para ayudar a los demás. Si bien es verdad que la biografía de Lu es muy simple comparado con lo que vivieron en la Segunda Guerra Mundial las otras cuatro. Primero conocemos a Gia y quedamos impresionados con todo lo que sufrió, pero al ir descubriendo a las otras nos quedamos con la boca abierta porque la historia de cada una es más desgarradora.

El recuerdo del olvido es la primera novela publicada por Karen Peralta y la verdad que deja el listón muy alto. Se notan los años de documentación para dotar a la novela con ese toque histórico, las dificultades y los aprendizajes de las mujeres que entraban a formar parte del voluntariado de la Cruz Roja. Me ha gustado mucho ese punto de unión para las cuatro valientes, porque es un tema poco tratado y que merece ser conocido. Conocer como era su día a día esquivando bombas, entre pedazos humanos, ensangrentadas de arriba a abajo, etc, no es una tarea al alcance de cualquiera. Y ellas con un destino marcado totalmente diferente quisieron salirse de la vía y luchar. Y ayudar a otros con todas sus fuerzas sin quejarse ni acusar el cansancio.

Es una novela muy completa que tiene su parte histórica, su versión romántica, y sobretodo su vertiente intimista. Unas protagonistas de diversos países y con clases sociales variopintas nos enseñan el poder de la igualdad y que la ayuda no entiende de fronteras. Igual que la amistad y el amor que puede surgir en los recovecos más insospechados. No importa romper las reglas cuando el corazón es quién manda.

El recuerdo del olvido es una novela muy bonita escrita con algún que otro de vocablo argentino. Donde las páginas vuelan en las manos a pesar de la dureza de las vidas y de las experiencias en los campos de batalla, porque estas voluntarias roban el corazón y dan ganas de achucharlas. Sin duda una novela sobre mujeres muy recomendable. 




12 comentarios:

  1. Cada vez me llama más la atención este libro, creo que antes o después lo leeré. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, coincido en gran parte contigo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene, gracias por la reseña :)
    ¡¡Saludos!!
    https://novelasenlahistoria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    Pues en este caso no se si me vaya a animar a leerlo por ahora, pero no lo descarto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo: ha sido una lectura preciosa
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro pero parece un tema bastante interesante y nada trillado. No lo descarto para un futuro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Me ha gustado mucho tu reseña, coincidimos en mucho!!!! Ha sido una gozada de lectura conjunta verdad? Si te apetece pasarte por mi reseña, estaré encantada! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Cuántas buenas reseñas de este libro. Mientras más opiniones veo más me atrae. A ver si puedo hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy viendo muy buenas opiniones de esta novela, pica el gusanillo, desde luego =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Este libro tiene muy buena pinta, ¡me lo apunto!
    Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Hola, espero que este bien,
    Yo he estado bastante desconectada de redes y blog y la verdad es que no había visto este título, me gusta todo lo que cuentas, ingredientes, temática, alternar presente y pasado... creo que podría gustarme así que tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).