viernes, 8 de enero de 2021

L'amor d'Erika Ewald. Stefan Zweig

L'AMOR D'ERIKA EWALD

STEFAN ZWEIG

TRADUCCIÓ: CLARA FORMOSA

VIENA EDICIONS

112 PÀGINES



 SINOPSIS

Erika Ewald és una professora de piano que sempre ha viscut una existència grisa i monòtona, mancada d'amor i d'alegria. Fins que un dia coneix un jove violinista amb qui comparteix vocació i interessos. Conversen sobre art i literatura, toquen Chopin plegats, passegen pel Prater de viena... però és segur que esperen el mateix d'aquesta relació tan pura?


Zweig, el maestro del relato o novela corta, no deja de impresionar con cada uno de sus textos. Desde que descubrí su prosa no dejo de acercarme a sus obras, a ser posible varias al año. La suerte es que el escritor sueco dejó un gran legado y todavía me queda mucho por leer. 

Viena Edicions añade a su colección Petits Plaers de Viena L'amor d'Erika Ewald. A estas bonitas publicaciones no podía faltar algún título de Zweig y lo hacen con un relato que no conocía. Es un lujo que editen a grandes autores y que sea con obras magnificas y más olvidadas, para darles una nueva vida. Es fácil relacionar a Zweig con Carta de una desconocida, Mendel el de los libros, Novela de ajedrez o Veinticuatro horas en la vida de una mujer. Si bien el amor es presente en todas ellas, sabe enfocarlo a la necesidad de cada situación y relata con maestría situaciones de su época. Pero muchas, como el vino, con los años mejoran y son adaptables a cualquier época.

La protagonista de este relato es Erika Ewald una joven profesora de piano. Vive junto a su padre, un señor que vive en la sombra desde la muerte de su mujer, y su hermana, una chica fea y poco habladora. Las comidas en casa son más silenciosas que un velatorio y Erika pasa las noches en su habitación. Y cansada del trabajo diario no tiene fuerzas ni ganas de luchar contra la monotonía gris del entorno familiar.

Es una noche especial para Erika, los recuerdos no la dejan dormir al ver una y otra la imagen del ensayo junto al violinista. Chopin, las palabras bonitas que le dedicó y el tocar para ella son la luz que necesitaba en su vida. Lo mejor del círculo social fue conocer al músico que le quita el sueño.

Para Erika, acostumbrada a la soledad, a la timidez y a la frialdad de los encuentros, ve en el músico una puerta al afecto. Con los días pasa de un amor fraternal al amor platónico, hasta que los dos ofrecen su particular visión del amor. Y aquí, es donde Erika da un paso atrás por su inseguridad, la educación recibida y el miedo a lo desconocido.

En esta novela, Zweig, retrata la versión de dos personas que se atraen y que son polos opuestos.  Disfrutan de pasear, de tocar melodías y de estar juntos. El amor es tan fuerte que no saben atraparlo y saborearlo, se les escurre entre las manos y solo lo retienen en la cabeza en forma de deseo y recuerdo. Así como una fruta que madura en el árbol, si no la recolectamos en el momento adecuado, pasa el tiempo y se pudre. Eso es lo que pasa con los amores que que se dejan escapar, que hay que esperar al nuevo tren.

Una historia breve en la que, bajo los acordes del violinista, Erika Ewald descubre el amor y el desengaño. Escrita con una prosa casi poética que a través de las emociones va in crescendo con la musicalidad de Chopin. Un retrato pasional y experimental del amor bajo la batuta del gran Zweig que siempre consigue sorprender al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).