viernes, 12 de noviembre de 2021

Perversas criaturas. Lawrence Osborne

 PERVERSAS CRIATURAS 

LAWRENCE OSBORNE

TRADUCCIÓN: MAGDALENA PALMER

GATOPARDO EDICIONES

264 PÁGINAS





SINOPSIS

Durante una excursión en la soleada isla de Hidra, donde pasan sus vacaciones de verano, Naomi y Samantha tienen un encuentro inesperado: un hombre llamado Faoud yace exhausto sobre unas rocas, a la intemperie, como si hubiese sido barrido por el mar. Naomi, hija de un rico coleccionista de arte británico que posee hace años una villa en las exclusivas colinas de la isla, convence a Samantha, una americana más joven e inexperta, para ayudar a ese hombre desconocido y misterioso. A medida que intimen con Faoud, un refugiado sirio y una de las muchas víctimas de la crisis humanitaria que causa estragos en el mar Egeo, la incipiente amistad de las chicas se intensificará hasta cotas insospechadas. Sin embargo, cuando fracasa su estrategia para ayudar a Faoud a construir una nueva vida, las dos amigas se verán obligadas a afrontar las trágicas consecuencias de un crimen que no entraba en sus planes. Lo que empezó como una aventura de verano terminará cambiando sus vidas para siempre.

En este brillante estudio psicológico de la manipulación y la codicia, Lawrence Osborne, escarba en el corazón de las tinieblas que late bajo la superficie de las mejores amistades, y muestra hasta qué punto puede ser cierto el tópico de que el camino hasta el infierno está empedrado de buenas intenciones.


Lawrence Osborne es uno de los autores favoritos de Gatopardo Ediciones. Con varios libros en el catálogo editorial necesitaba leer algo suyo para ver esa perspectiva narrativa que convence a los lectores. Después de este primer acercamiento seguro que llegan muchos más. Osborne crea una atmósfera psicóloga donde encontramos las armas cargadas y deja en nuestras manos el apretar el gatillo y conocer el valor del bien y el mal. Él nos deja el caso y como actúan los protagonistas, pero deja que el lector juzgue y valore la realidad. Y es que la trama parece simple y no lo es para nada.

Noemi lleva veraneando en Hidra toda su vida. Su padre, un ricachón coleccionista de arte, pasa los días junto a su novia asistiendo a múltiples eventos sociales para mantener su estatus. En cambio Noemi no se siente a gusto con este rol y se mantiene alejada de tanta fiesta y de la compañía insoportable de su madrastra. Ella es feliz madrugando para ir a nadar en las calas desiertas. En casa desconocen sus escapadas y a lo que dedica el día. Y en una de estas salidas conoce a Samantha y congenian desde el primer momento. 

Como buena anfitriona, Noemi, le enseña a la americana todos los ríncones de la isla griega. Incluso los lugares menos turísticos y es ahí, en las rocas, donde descubren la presencia de un emigrante. A Noemi se le ocurre la brillante idea de ayudarle, sin que se enteren en el pueblo, puesto que esas víctimas de la crisis humanitaria no interesan a su clase. Son los remordimientos de haberlo tenido todo en la vida que ahora necesita demostrar su generosidad. Pero al contrario que su padre, ella sin alardes y solo con la complicidad de Sam. Un secreto para toda la vida.

Faoud es un refugiado sirio que acepta la ayuda de Noemi. Tanto alimentaria como de una mejor vida y por eso acepta su plan, del cual recibe las pautas diariamente. A veces hay sorpresas inesperadas que marcan una tragedia.

Noemi no estaba preparada para vivir marcada por la culpa. Solo pretendía llenar un vacío personal, pasarlo bien, y actuar de buena fe sin pensar en las posibles consecuencias. Y con ello arrastra a Sam que es víctima de esas amistades peligrosas que se convierten en tóxicas.

La novela tiene un ritmo lento y descriptivo para sentir la calma de las vacaciones con esos días ociosos por la isla. El olor a mar, las cervezas interminables, charlas en una terraza, las fiestas. Un viaje en el que pasan los días disfrutando y sin pensar en nada. Hasta que hacía el final, con el contratiempo, la narración adquiere mayor fluidez a la vez que la culpa machaca la mente.

La moral juega un papel fundamental. Las dobles personalidades también y el juego de estas dos niñas hiere de por vida. Ocultar la verdad es convivir con una losa eternamente.

Perversas criaturas es una novela de intriga psicológica que marca más allá de las locuras veraniega de dos criaturas rebeldes.


Esta reseña participa en la Yincana Criminal.
Apartado islas enigmáticas: la acción transcurre, principalmente, en verano.






6 comentarios:

  1. No conocía el libro, me parece muy curioso el planteamiento, sobre todo que tengas tú que hacer el juicio de valor. Me encanta tu frase final. Esas losas...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía este libro y me gusta mucho todo lo que cuentas de él. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leído nada del autor y me gusta lo que cuentas, además me encanta la editorial y sus publicaciones en mi caso siempre aciertan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela. Gracias por comentarla. Me encanta que retomes el
    Blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, MArga.

    No conocía el libro yo tampoco y la verdad es que tampoco me he acercado a la obra del autor.
    Me ha gustado lo que has contado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pues tampoco conocía este libro y no he leído al autor. Lo que cuentas me ha gustado, así que lo tendré en cuenta para un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).