LA MONEDA DE AKRAGAS
ANDREA CAMILLERI
TRADUCCIÓN: TERESA CLAVEL
GATOPARDO EDICIONES
120 PÁGINAS
Cualquier noticia o leyenda que llegaba a oídos de Camilleri era una posible trama para sus novelas. Con parte de realidad y mucha imaginación logra entretener a los lectores con sus escritos mayormente de intriga. No solo hizo popular a su carismático comisario Montalbano, en homenaje al gran escritor Manuel López Montalbán, sino que llevó por todo el mundo la ciudad de Vigàta. Localidad de nombre ficticio que representa a su ciudad natal.
En esta novela independiente cobra valor la historia en que los cartagineses asediaron Akragas, la antigua Agriento. En esa época se acuñaron monedas de oro y una de ellas aparece en el año 1909 cuando un campesino que labra la tierra la encuentra. Sabiendo que tiene un tesoro en sus manos decide regalarla al doctor Gibilaro por salvarle la vida años atrás. Todo indicaba que le tenían que cortar una pierna y él se la curó. Se la regala como agradecimiento porque sabe que es un coleccionista y que otras veces se interesó en comprar monedas antiguas si las encontraban al cavar.
En el momento de la entrega de la moneda el dottori cae del caballo y tienen que trasladarlo al hospital. Aquí empieza la investigación y la odisea sobre el misterio de la moneda desaparecida. Una rocambolesca trama policíaca con dramas, engaños e incluso humor.
La moneda en lugar de oro parece que es un metal caliente que quema en las manos y por eso va cambiando de propietario. Lleva siglos enterrada y tiende a volver a la tierra, porque allí es donde mejor se encuentra sin disputas ni robos.
Es una novela con muchas casualidades. Que el doctor se parte una pierna cuando se la salvó a Cosimo, la moneda que prefiere permanecer oculta y lazos curiosos por descubrir. Todo ello con pinceladas históricas en la Sicilia rural que tan bien conoce el autor. Y con el tema de la numismática como gancho protagonista, porque aquí vemos a los auténticos coleccionistas y a los avariciosos de lo que son capaces por poseer piezas únicas.
Camilleri sabe atrapar al lector en pocas páginas. Tiene estudiado el suceso y como lo quiere contar para que interese. No pierde el tiempo en descripciones y no da muchas vueltas al asunto. Su ritmo rápido y directo hacen que muchas de sus novelas sean breves para que el lector las disfrute casi de una sentada.
La moneda de Akrabas no es de sus novelas más conocidas ni de las más críticas pero sí hace pasar un buen rato y eso es lo que cuenta. Un breve viaje al pasado desde el mundo rural a la numismática con un ligero toque cómico.
Con esta reseña participo en la Yincana Criminal.
Apartado ocurrió en Europa: con una novela de un escritor/a italiano o que transcurra en Italia.
Yo también he tirado de Camilleri para esta casilla de la yincana. Aunque tengo varios títulos del autor, este no está entre ellos. Me gusta el tema numismático, así que igual lo busco. Estamos de acuerdo en que el autor no se para en descripciones y que las historias son rápidas, y eso muchas veces se agradece.
ResponderEliminarBesos.
Esta obra de Camilleri no la conocía. Pinta bastante bien. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!