miércoles, 15 de febrero de 2012

EL ETERNO OLVIDO DE ENRIQUE OSUNA

EL ETERNO OLVIDO
ENRIQUE OSUNA
EDITORIAL EL PEÓN ESPÍA
450 PÁGINAS


SINOPSIS

Kamduki es un juego de Internet que pretende encontrar la persona más inteligente y audaz del planeta. Justo cuando se encuentra inmerso en la resolución de las pruebas, Samuel conoce a dos chicas: Marta y Lucía; una moderna y desinhibida; otra sensual y enigmática. El amor irrumpe en escena, mientras Samuel se va obsesionando con las pruebas a medida que las va superando. No puede sospechar la terrible realidad que esconde aquel diabólico juego, ni que su vida jamás volverá a ser la misma.

La sombra del pasado, el amor y la crueldad se entremezclan en una aventura sin retorno en busca de un sueño. El eterno olvido no es solo una novela de amor, intriga y suspense; es la constatación de que lo mejor y lo peor de las personas transitan sobre una línea demasiado delgada.


La primera vez que vi la sinopsis de este libro fue en una entrada de Mayte. Me gustó mucho y la sorpresa vino al día siguiente al recibir un email de Enrique. Muy amablemente me ofrecía el pdf de la novela. Le contesté que la leería ya que me había llamado mucho la atención, pero que tardaría unos meses por no tener lector. Al ver que Laky proponía la lectura conjunta, no lo dudé y me apunté, aunque para ello tuviera que retrasar la lectura de otros libros. No me arrepiento para nada, me ha encantado esta novela. Finalmente opté por comprar la edición revisada en Amazon.

Al principio conocemos a Noelia, una niña de 5 años, que vive con su madre y su padrastro. Su padre falleció cuando su madre estaba en su quinto mes del embarazo. Su madre enferma y también muere. El abuelo quiere hacerse cargo de ella, ya que no consiente que la nieta viva con su yerno, al que no soporta. El abuelo es el único que se da cuenta de que la niña es una superdotada. Ve en ella mucho talento jugando al ajedrez y quiere que se presente a campeonatos. Noelia conseguirá ganar a expertos pero muy pronto deja de tener interés por estos torneos. No puede soportar ver en los ojos de sus contrincantes, el dolor y la humillación, al verse ganados por una cría. Su infancia es muy dura y la convivencia con su padrastro se vuelve insostenible, hasta el punto de que este abusa de ella.

Por otro lado está Samuel, un chico joven, que un día descubre un concurso en el que solo se puede participar por internet. El juego es el Kamduki y consiste en descifrar 9 pruebas, muy difíciles, sin la ayuda de nadie. Estas pruebas son eliminatorias y con cada una aumenta el nivel de dificultad. Buscan a una persona muy inteligente y el premio será el mayor de la historia. Gracias a su amigo Esteban conoce a Lucía y a Marta. En Lucía encontrará a una amiga y ayudante para conseguir avanzar con el juego, a pesar de estar prohibido.

A las pocas páginas ya me enganché a esta novela dividida en dos partes. En la primera, Julian Palacios, el abuelo de Noelia, descubre que esta es una niña superdotada. Es raro que la madre de la niña no hubiese visto estas cualidades, pero creo que casi siempre, estas cosas las aprecia mejor una persona que esta menos tiempo con estos niños. El abuelo, una persona muy entrañable, lo descubre al ver que Noelia consigue resolver el cubo de Rubik en muy poco tiempo. Luego le enseña a jugar al ajedrez y en nada ya es capaz de resolver las jugadas más difíciles. Esta historia terminará, unos años más tarde, cuando Noelia abandona su ciudad para olvidar su pasado.

En la segunda parte, mucho más extensa, acompañaremos a Samuel en el juego Kamduki. Después de la primera prueba, su vida cambiará y dependerá solamente de este juego. Tanto es así, que pierde el trabajo, por culpa de una incidencia con una compañera. Esto, en lugar de dejarlo abatido, lo hace más fuerte y decide utilizar su tiempo para intentar llegar a la final del juego. Al ver que las pruebas son casi indescifrables le pide ayuda a Lucía, una chica muy inteligente. Lucía y Samuel, dejaran de lado a sus amigos Marta y Esteban para llegar al final del concurso, un final tan oscuro como un túnel. El conseguir el premio no será nada fácil y tendrán que luchar por salir airosos de este juego en el que hay muchas sorpresas.

He disfrutado mucho con las pruebas, a pesar de que solo he conseguido resolver las dos primeras. Están muy bien planteadas y es inevitable el no intentar solucionarlas. No tengo paciencia para intentar averiguar los acertijos. Siempre me han gustado los juegos de mesa, pero no los que exigen demasiada atención y buenas estrategias. El ajedrez nunca me ha llamado la atención pero me ha encantado saber más sobre el. El ver que Noelia, había conseguido resolver el cubo de Rubik, me ha recordado una anécdota con mi hermana. Teníamos uno y un día vino ella toda contenta a enseñármelo porque había conseguido resolverlo. Lo cogí y al verlo, no pude evitar decirle de todo menos bonita. Y es que la niña le quitó las pegatinas y las volvió a pegar por colores. Imaginación no le faltó, si es que más vale maña que fuerza.

Esta es la primera novela de Enrique y creo que no podría haber tenido mejor comienzo. Es un thriller que te engancha desde la primera página y te mantiene con la intriga hasta el final. La primera parte es un poquito más pausada, pero en la segunda no hay respiro. Esta escrita de una forma sencilla en la que es imposible no sentir un gran acercamiento hacía los personajes. Estos llegan a formar parte de nosotros y vivimos las situaciones con ellos. Conocemos mucho a Lucía y a Samuel, del abuelo también hay bastantes detalles, pero de Marta nos deja con ganas de conocerla un poquito mejor y de que se entrometiera más entre los dos grandes protagonistas. Las descripciones de las situaciones son muy buenas, sobretodo, la del túnel. Estaba leyendo y tenía una sensación de sed, pánico y falta de aire. Quería dejar el libro para ir a beber pero al mismo tiempo no podía, necesitaba continuar leyendo.

Me ha gustado mucho que Lucia incluyera, en sus palabras, muchas referencias de Stefan Zweig y de filósofos como Nietzche. No hay duda de que el autor es un gran seguidor de Zweig. Yo sólo he leído "Ardiente secreto", es un escritor bastante desconocido para mi. Creo que sí que hay algunas reflexiones que se podrían haber evitado, al menos para mi gusto. Y es que la filosofía no es lo mío. Estas reflexiones no perjudican a la novela, simplemente que, se podrían quitar y la esencia del libro sería la misma. De todas maneras el libro, a pesar de tener más de 400 páginas, se me ha quedado corto y me hubiese gustado saber algo más. Supongo que por el hecho de que el final no queda cerrado del todo.

 Una novela en la que no falta la combinación explosiva, de intriga, amor y misterio. Me ha encantado y recomiendo que la lean, no tengan miedo a tantas páginas, sin darse cuenta lo habrán terminado. Es muy entretenida y uno no puede parar de leer. Para nada parece la primera novela de un escritor, es un libro muy bueno y muy bien documentado. Espero que muy pronto tenga el respaldo de una editorial.



Reseñas de todos los participantes en la lectura conjunta:



32 comentarios:

  1. Qué gusto, con tu súper resumen he vuelto ha releer la novela en unos minutos.

    ResponderEliminar
  2. Completísima reseña Margaramon. Se nota que has disfrutado mucho este libro. Yo también lo hice. Y es que engancha de una manera. Tanto al principio, con la historia de Lucía siendo niña, como luego, cuando ya empieza el kamduki a coger protagonismo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo la novela de Enrique, ya lo sabes, y con tantas reseñas en esta lectura conjunta me estoy quedando ya sin comentarios originales...

    No estoy de acuerdo en una cosa: si tienes niños para comparar te das cuenta de que un niño es diferente. Si no, puedes llegar a pensar que todos son así. Lo digo por lo que dices de la madre de Lucía. Las diferencias las encontramos al comparar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mayte, estoy de acuerdo contigo. Claro que al comparar se ven las diferencias. Quizás no me expresé correctamente, yo hacía referencia a este caso en concreto. La madre no tiene con quién comparar a la niña, pero el abuelo está en la misma situación. Y es que muchas veces una cosa pasa desapercibida para unos y los otros lo ven enseguida. Por supuesto que en un caso real, los profesores se dan cuenta al tratar con más niños. E incluso los padres con más de un hijo observan que no todos tienen las mismas facultades.
    Yo no tengo niños, ni me dedico a la enseñanza y tampoco soy psicologa, no sé lo que pasa normalmente, simplemente me llamó la atención este hecho.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho este libro cuando lo lei hace unos meses, estuve también enganchada desde las primeras páginas hasta el final, intentando resolver las pruebas al principio y después absorvida por las aventuras. Me encantan las fotos que pones en las reseñas, son muy originales y siempre das con lo más apropiado :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta lectura ha sido todo una sorpresa. Por un lado, he descubierto un autor que de otra forma muy probablemente no leería (el toque de ajedrez en la portada me echaba para trás), y por otro es una novela versátil que permite que los participantes se centren en distintos angulos de análisis. ¡Una buena elección y un autor al que hay que seguir los pasos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado tanto. Es verdad que se hace corta y que no te importaría que durase unas cuantas páginas más.
    Muy lista tu hermana, ja, ja.
    Un beso y muchas gracias por participar

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña. Aún no me he leído este libro, lo tengo entre mis lecturas pendientes. Todas las reseñas que he leído hablan muy bien de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a Mayte, que ya me cuesta hacer un comentario original. Pero sí es cierto que cada participante de esta lectura conjunta ofrece una valoración peculiar y yo disfruto descubriéndola.

    Yo concibo una novela como un amante fugaz, pasional e irresistible. Más allá de gustos y mejoras, muy respetables, me siento feliz de ver que el lector acaba un capítulo y tiene ganas de comenzar el otro.

    La anécdota del cubo de Rubik es genial. No había oído nunca nada parecido. Tu hermana habría resolvido Kamduki seguro.

    Y me encanta la foto del tablero con la kindle. Las reinas enfrentadas y los reyes ausentes, como si estuvieran dentro de la novela. ¿Puedo usarla ocasionalmente, citándote, por supuesto?

    ResponderEliminar
  10. Marga, tu reseña es sensacional, me ha encantado, incluida la anécdota de tu hermana, que como bien dices, hace bueno el dicho de "Mas valen mañas que fuerza".

    He visto que el tema de los superdotados llama la atención. Si sirve de algo, puedo contar una "anecdota" que viví en primera persona. Uno de mis hijos fue "catalogado" como tal. Cuando alguien se pregunta como se sabe eso, como se da con ello, siempre digo que es muy complicado. Estamos acostumbrados a pensar que los superdotados lo son en todo; es decir, niños inteligentísimos que enseguida destacan sobre los demás. Pero no es lo habitual, porque uno puede ser superdotado en algo y un desastre en todo lo demás. Ayer, cuando comenté que mi hijo fue expulsado del equipo del colegio, lo pasó muy mal, porque nadie le entendía. Costó mucho tiempo que los demás (incluídos los profesores) entendieran su postura y cuando él me lo explicaba, lo hacía con una claridad meridiana, algo poco usual para un niño de esa edad... por detalles como ese acabé en un psicológo que reconoció a través de diferentes tests que era superdotado, pero aseguro que el camino es muy complicado.

    Bueno, tampoco quiero hacer de esto un monotema, pero en mi caso, es por lo que entendí perfectamente la situación de Noelia y cómo su abuelo entendió el "problema" sin pestañear.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yiuuju otra a la que le ha gustado, ¡vaya éxito de lectura conjuntaaa! Besos

    ResponderEliminar
  12. Aprendiz de mucho, me alegro que te haya recordado el libro. Es muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Margari, el libro es muy bueno y lo he disfrutado mucho. Desde el principio te engancha y se lee muy rápido. Todas las reseñas son muy buenas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Mayte, a mi también me ha gustado mucho esta novela. Esta lectura conjunta ha sido todo un éxito.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Tatty, es que las pruebas son muy buenas y es imposible no intentar solucionarlas. Un libro muy bueno y muy original. Gracias, alguna vez veo la foto antes de empezar el libro y en otras cuesta más.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Offuscatio, esta lectura conjunta está dando mucho juego. Esto es lo bonito de estas iniciativas, ver los diferentes puntos de vista de los lectores. Es una lástima que obras como esta no sean demasiado conocidas por no tener el respaldo de una editorial.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Laky, gracias a ti por organizar esta lectura conjunta. Ha sido todo un éxito. El libro es buenísimo y te quedas con ganas de seguir leyendo.
    Mi hermana no encontró otra manera de resolverlo, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Marta, seguro que cuando lo leas lo disfrutarás tanto como nosotros. El libro es muy entretenido y engancha desde el principio. Espero tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Enrique, gracias por tus palabras. El libro es buenísimo y es que no has acabado un capítulo y sin darte cuenta ya estas con el próximo.
    Mi hermana resolvió el cubo de esta manera, era un diablillo, jeje. Le diré que lea "El eterno olvido" y a ver si consigue superar todas las pruebas.
    Claro que puedes utilizar la foto, ningún problema.
    Espero que muy pronto nos sorprendas con otra novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Kayenna, muchas gracias por la aclaración. Yo no conozco ningún caso así y veo que estaba equivocada. Pensaba que ver que un niño destaca sobre el resto era más fácil de ver. Lo siento, no he querido ofender a nadie.
    Mi hermana consiguió completar el cubo de Rubik, a mi ni se me hubiera ocurrido resolverlo así, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Marina, me ha encantado este libro. Esta lectura conjunta está arrasando.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Magnifica reseña, nos introduce muy bien en la historia del libro. !Felicidades!

    ResponderEliminar
  23. Buenísima reseña!!
    La verdad es que coincidís todos en vuestras opiniones =)
    Pinta muy bien!!

    Besotess

    ResponderEliminar
  24. Veo que también coincides con la mayoría, me alegro de que la hayas disfrutado!!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Una muy buen reseña, Margaramon, para un libro que es evidente que todos hemos disfrutado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Andos More, muchas gracias. Me ha gustado mucho este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Shorby, el libro es muy bueno. Espero que te animes a leerlo, no te arrepentirás.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Meg, esta lectura conjunta ha sido redonda. Todos hablamos maravillas del libro y es que es buenísimo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Carmen, gracias. Ha sido una maravilla que todos lo hayamos disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Luigi, si puedes te recomiendo que lo leas. Es una historia que engancha y que sorprende con todo lo que pasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).