jueves, 9 de enero de 2014

Un gato callejero llamado Bob. James Bowen

UN GATO CALLEJERO LLAMADO BOB
JAMES BOWEN
LA ESFERA DE LOS LIBROS
262 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido, acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota.
Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al cual decidió llamar Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados.
 
Laky y Tatty organizaron esta lectura conjunta en la que tuve la suerte de conseguir un ejemplar y poder participar. Desde pequeña me encantan los animales. Pasé muchas horas en casa de los abuelos jugando con las mascotas y corriendo por el campo, las muñecas solo eran para los días de lluvia, no tenía paciencia para estar sentada. Prefiero más a los perros que a los gatos pero cuando veo uno allá que voy a tocarlo y a jugar con él.
 
Este libro está basado en hechos reales y nos relata la bonita amistad entre Bob y James. En el 2007, James encontró al gato en el descansillo de su piso, le llamó la atención y pensó que sería de algún vecino. Al día siguiente el gato seguía por allí y al ver que estaba herido y muy sucio decidió ayudarlo. Preguntó a los vecinos y nadie sabía de quién era, así que James lo llevó a un centro veterinario para que lo examinaran, no podía abandonarlo enfermo. Se gastó todo el dinero que tenía con un tratamiento para el gato. James sabía que cualquier día el gato se marcharía, además que él no podía cuidarlo, no era capaz de organizar su vida como para estar pendiente de un animal.
 
Los días pasaron y el gato parecía muy a gusto con su nuevo dueño, James empezó a llamarlo Bob como uno de los personajes malignos de la serie Twin Peaks. Con el paso de los días el gato se adaptaba a vivir en casa de James y por mucho que éste lo soltará para que se alejase y siguiese con su vida callejera, el gato siempre lo seguía. Bob era un macho joven y muy activo, por lo que no le quedó otra que castrarlo para que se tranquilizase.
 
James se pasaba el día en la calle, era un músico callejero enganchado a las drogas. La llegada de Bob cambió su vida por completo, unos nuevos hábitos y rutinas le abrieron los ojos. Los dos se compenetraban y el gato era feliz de acompañarlo a tocar al lado de la estación de metro y por las calles de Londres. James se llevaba a su compañero atado con una correa hecha con cordones de zapatos, y para evitar perderlo o que lo pisaran lo subía a su hombro y disfrutaba de observar la ciudad.
 
Mucha gente desprecia a la gente que trabaja y vive en la calle, James nunca tuvo amigos y siempre fue un chico solitario. La soledad le llevo a las drogas y a entrar en una vida oscura, solo tocaba la guitarra para conseguir el dinero suficiente para la dosis diaria. Bob fue la ayuda que necesitaba para tomar la decisión definitiva de dejarlo. Se convirtió en su hijo y cuando iba al centro de desintoxicación lo dejaba en casa, no quería que lo viera allí ni que supiera de la existencia de su pasado.
 
La vida en la calle no es fácil y James antes era como un extraño, nadie le prestaba atención al caminar. Desde que Bob va con él no paran de interrumpirlos y consigue mucho más dinero. James debe organizarse para administrar el dinero, ahora tiene otra boca que alimentar. Estar cara al público no es nada fácil, hay gente muy amable y otros muy envidiosos, hay que soportar a gente drogada y borracha y escuchar insultos y mucho más. Sus días no estarán exentos de problemas.
 
Bob y James son una pareja de callejeros inseparables. James es el encargado de contarnos su historia en primera persona, es una narración muy sencilla y emotiva. Los dos han encontrado una segunda oportunidad y piensan aprovecharla. El gato es muy inteligente, cariñoso y hará las delicias de los transeúntes.
 
Una parte de su historia me ha recordado a "Ros" un gato que tenían mis abuelos, muy similar a Bob. Era un bonachón que siempre jugaba con mi hermana y conmigo. Qué bonitos recuerdos han volado por mi mente de la infancia y de los abuelos.
Ros

 
James y Bob se han convertido en el dúo londinense más famoso y el libro nos cuenta su historia. En internet hay miles de fotografías y videos de ellos dos. No es una novela, es su día a día en el que los dos aprenden a convivir y consiguen tener a alguien a su lado que les hace sentirse queridos. Es una historia de superación y adaptación. Los animales se convierten en uno más de la familia, son tan entrañables que es imposible no quererlos y dedicarles mucho de nuestro tiempo. Son inteligentes, consiguen sorprendernos día a día y son un fiel amigo.
 
Reseñas:
Libros, exposiciones, excursiones...
The Ivory Marble
Loca por leer
Dragones en el país de los libros.
Asteroide B612
Escriboleo
Mi corazón y yo
Pop art and books