lunes, 6 de abril de 2015

Melodía quebrada. Josep Camps


MELODÍA QUEBRADA
JOSEP CAMPS
EDITORIAL ALREVÉS
294 PÁGINAS
 

 
SINOPSIS
 
John Lennon dijo una vez que "lo que tiene de bueno el rock and roll, el auténtico, es que es real, y las cosas reales te llegan". Eutiquio Mercado, alias Tiki, es mosso d'esquadra, extoxicómano, fiel, incorruptible y real: tan real como el rock and roll, la música que más le apasiona y que define no solo su carácter, también su persona.
 
Al sargento Mercado le encargan la investigación de la muerte de Guillermo Canals -un acaudalado empresario catalán con importantes conexiones políticas y sociales-, el mismo día en que le asignan como nueva compañera a Elvira Sangenís. El cadáver de Canals lo encuentran en extrañas circunstancias dentro de la sauna de su club de golf. Lo que en principio parecía un caso de asesinato más, acaba convirtiéndose en una descomunal y sorprendente trama de corrupción urbanística y nos plantea varias preguntas: ¿somos actores principales o meros observadores de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Somos simples marionetas del sistema? ¿El poder otorga derechos exclusivos?
 
Ambientada en la Barcelona contemporánea, Melodía quebrada es un relato absorbente, formado por capítulos breves que enlazan de forma magistral. Los constantes ecos de rock and roll, la corrupción política y urbanística que envuelve a la sociedad de hoy en día y el singular perfil de Tiki cautivarán a los lectores del género noir.
 
 
El año pasado gané este libro en la página de Facebook de la Agencia Literaria Página Tres. Es la primera novela de Josep Camps y desde un principio me llamó la portada y la sinopsis con esa mezcla de rock con corrupción política y urbanística. Intuía que la novela me gustaría, de la agencia literaria leí "Alehop" de José Antonio Fortuny y "Siete días de Gracia" de Carla Gràcia Mercadé y las dos novelas me encantaron. Aposté sobre seguro y más con una novela respaldada por la Editorial Alrevés, especialista en novela negra.
 
A finales de año leí "Melodía quebrada" pero a la hora de reseñarlo unos imprevistos acapararon mi atención y me olvidé de ella. Después de tanto tiempo es más costoso transmitir todo lo que aporta una lectura, incluso con las anotaciones siempre puede quedarse algo en el tintero. Así que releyendo mis apuntes volví a leer algunas páginas de la novela, y sin ningún esfuerzo acabé leyéndola de nuevo. Melodía quebrada engancha como una droga, empiezas a leer y no puedes parar hasta el final.
 
Eutiquio Mercado, más conocido por Tiki, es sargento en los Mossos d'Esquadra. Un tipo al que le sobran algunos kilos, fumador empedernido y extoxicómano. Desde hace 5 años y 2 meses está en tratamiento psicológico para curar su adicción a la cocaína y al alcohol. Las drogas lo convirtieron en una persona alejada, abandonada y agresiva. Tiki está recuperado e incluso ahora empieza a hacer algo de ejercicio, siempre ha odiado los gimnasios, y desde las pruebas para entrar en el cuerpo no movía un músculo. Su compañera de equipo, la sargento Elvira Sangenís, lo convence para que salga a correr, es un deporte que con el tiempo engancha. Con sudor y lágrimas empieza a correr por el Montjuïc y descubre un mundo completamente distinto para él, Gracia no se parece en nada a esa zona ajardinada y tranquila.
 
Melodía quebrada empieza con el asesinato de Guillermo Canals, famoso empresario catalán dueño del club de golf Collserola, cerca de Sant Cugat. Su cuerpo aparece encerrado en la sauna del gimnasio del club golf. Tiki junto a Elvira van a tener que descubrir la causa de este homicidio que ocurre el mismo día que Canals organiza un torneo benéfico. Desde el inicio las hipótesis muestran como culpables a los familiares por motivos de herencia o celos. Canals y su mujer Unna von Reiniger llevaban vidas separadas, estaban casados pero todo era una farsa que empezó hace años para que Canals pudiera adentrarse en una clase alta con sus títulos y patrimonio. De ese matrimonio nacieron Heidi y Christian, dos hijos que tampoco tenían mucha relación con su padre. La hija sí trabajaba en Corporación Canals, pero de Christian nada quería saber su padre, no soportaba que fuera homosexual.
 
Tiki y Elvira van tirando de entrevistas con los familiares, empleados del golf y amigos del fallecido para esclarecer los motivos del asesinato de Guillermo Canals. Una investigación que pronto parece estancarse y dan por culpable al que tiene más papeletas. Mientras sigue abierto el caso de Canals aparece otra víctima, esta vez de un amigo de Tiki, que nada tiene que ver con la otra trama. Mercado investigará por su cuenta, sin el respaldo de su jefe y se va a encontrar con muchos imprevistos, puertas cerradas y una trama de corrupción política y urbanística que afecta a toda Barcelona.
 
Josep Camps ha escrito una novela muy musical y muy actual. Tiki es un rockero amante de los grupos de rock and roll de los sesenta y setenta, cada jueves pincha discos en el pub de un amigo, una actividad que le relaja y le encanta. En toda la novela aparecen canciones y grupos de rock como: Led Zeppelin, The Doors, The Who, AC/DC, etc. Reconozco que soy más de música pop que rock, pero aún así es una aportación muy agradable para la novela, leía al lado del ordenador e iba buscando las canciones para ambientar la lectura.
 
 
Tiki Mercado es un personaje muy agradable, lo que me reí con sus aventuras. Tiene lo mismo de suerte que de patoso y si alguien va a recibir este es él. Es un roquero empedernido con un gran corazón, le gusta la legalidad y cuando aparece una víctima siente su pérdida. Los muertos no son para él un objeto a analizar y un caso por resolver.
 
Melodía quebrada es una novela narrada por Tiki Mercado, él se encarga de enseñarnos su trabajo como Mosso d'Esquadra y su lado más íntimo con capítulos muy cortos. Melodía quebrada es mucho más que un título, es una metáfora de la ciudad de Barcelona y de los protagonistas. Todo tiene su lado más oscuro, la corrupción que rompe los cantos de sirena.
 
Si os apetece una novela negra, musical, con mucha ambientación por las calles de Barcelona y tocando temas tan actuales como la especulación urbanística, escuchad la melodía de Tiki Mercado. Cuidado que esta melodía es muy cercana.



21 comentarios:

  1. La tengo pendiente desde hace algun tiempo y no me decido a darle salida aún. Quizás estoy esperando ese momento que pueda sentarme tranquila e ir buscando la musica que suena. Y tambien que me deje engancharme sin remedio... ahora que ha pasado la semana santa, quizás más hacia el verano. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marga pues aún no he leído nada de este escritor, investigaré un poco más a ver que me encuentro, pero parece una opción interesante. Las fotos te han quedado muy bien. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Apuntado queda, podría gustarme. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela, pero habiendo sido publicada por Alrevés, es sinónimo de calidad y conociendo ahora tus impresiones, creo que no me la debería perder. Además, le tomaré prestada la idea a Xula y buscaré la música para acompañar la lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Otra novela mas que no conocía, esta yincana es lo que tiene, pero yo voy a tener que romper la hucha. Tiene una pinta estupenda, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me gusta la música rock, así que me lo llevo apuntado. Me parece interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  7. No pinta mal, me lo llevo anotado, besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía esta novela y la veo interesante, además de original; la voy a tener muy presente, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece a mi que con esta Yincana vamos a descubrir muchas novelas Besos.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas. Me gusta lo que nos cuentas y creo que podría disfrutarlo. Espero hacerme con él en breve. Anotado ;))
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llama nada la verdad
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    A mí que tenga banda sonora rockera me atrae muchísimo y me apetece leerla buscando las canciones, como dice Xula. Tiene buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta me llama menos, parece que está muy en boga esa fusión musical con literatura, es algo que me gusta pero ya se verá.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que al final lo leyeras de nuevo dice ya mucho de este libro. Lo leeré seguro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Estoy un poco saturada de novela negra después de haber leído algunas seguidas.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo una esperando que mezcla acción y música así que de momento no me la anoto. Me encantan tus fotos. Son tan originales. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta la novela. Me gusta lo que cuentas de ella. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No la conocía. Me la llevo! Me encantan las fotos que nos haces de tus libritos viajeros. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Merezco un castigo, lo tengo desde hace u cho que me tocó en Facebook y aun no lo leí, siempre va pasando y se van adelantando otras lecturas.....me apetece mucho , a ver si al fin lo cojo y disfruto.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).