EL RUISEÑOR
KRISTIN HANNAH
SUMA DE LETRAS
576 PÁGINAS
SINOPSIS
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabella se encuentra con Gaëtan, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabella se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabella arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.
Con las buenas críticas que recibía esta novela era imposible dejarla pasar. Ambientación en la Segunda Guerra Mundial e historia para no soltar el pañuelo. Soy de lágrima fácil y me pierden estas novelas con las injusticias vividas por prisioneros de la guerra. No me arrepiento para nada de participar en la lectura conjunta organizada por De lector a lector. Una lectura muy emotiva con la que lloré un montón. Llevaba tiempo sin que una historia me emocionase tanto, hay vivencias que parten el corazón. Con retraso publico mi reseña, la escribí en el pueblo durante unos días de vacaciones y ahí la olvidé.
El ruiseñor es la historia de dos hermanas, dos polos opuestos, dos visiones de la guerra y del amor. Vianne Mauriac vive con su marido Antoine y su hija Sophie en Carriveau, un pequeño pueblo del Valle del Loira. La historia da comienzo en 1939 justo antes de la invasión de Alemania a Francia. Creen que la guerra no les afectará hasta que llaman a filas a Antoine. Con la ausencia del marido, Vianne, intentará sobrevivir y cuidar de la niña. Y todo ello con el enemigo en casa, un nazi viviendo bajo el mismo techo. Y también es la historia de Isabella, la hermana pequeña de diecinueve años, que siempre fue la rebelde de la familia. Escapándose de internados llega a casa de su padre para vivir con él en París, pero con las amenazas de la guerra éste decide enviarla con su hermana.
El pasado de las hermanas es conflictivo, al fallecer la madre el padre intenta alejarlas y se refugia en la bebida. Los horrores de la guerra lo convierten en otra persona, abandonando al poeta. El padre que sabe lo que es vivir una guerra no quiere que las hijas sufran, por eso quiere que unan sus fuerzas para escapar de las garras de los nazis. Lo que no sabe es que por el camino Isabelle se enamorará del joven Gaëtan, un partisano, y que por buscar la libertad pondrá su vida y la de otros en peligro.
Isabelle es un torbellino que no duda en unirse a la Resistencia. No puede quedarse de brazos cruzados mientras los alemanes invaden su territorio. Y en cambio Vianne es más serena y asume los cambios por la integridad de los seres queridos. Dos hermanas enfrentadas por la guerra, por las circunstancias y por la familia. Y es en momentos críticos cuando reaccionamos sin pensar, guiados por el corazón. En su situación es muy complicado pensar fríamente como reaccionaríamos. Por la familia uno mueve montañas y esta es la historia de mujeres anónimas representadas por estas dos hermanas. Mujeres que unieron sus fuerzas para terminar con la guerra, sin pensar en moralidades y lealtades.
La novela nos lleva por el París de las sombras, por el pasado que muchos franceses intentan mantener oculto. Años de enfrentamientos y convivencia de partisanos y nazis. Una imagen alejada del París ciudad de las luces, que bien recalca la portada con esa borrosa y lluviosa imagen de la Torre Eiffel.
El Ruiseñor consta de treinta y nueve capítulos, la mayoría narrados en tercera persona. En solo cuatro de ellos el narrador es en primera persona y hasta el final no descubrimos quien habla. Estos capítulos más actuales nos llevan al 1995 para recordar el pasado. Una historia dura y horrorosa que la autora consigue escribir con delicadeza. Cuida al detalle la ambientación y especialmente los personajes. Logrando que tanto Vianne como Isabelle evolucionen y sorprendan durante los años de la Segunda Guerra Mundial. La guerra transforma, destruye y deja huellas imborrables, especialmente en el alma.
Kristin escribe una novela repleta de vivencias y maldades durante los años de guerra. Un compromiso para dar voz a las mujeres luchadoras, a esas mujeres anónimas que nadie recuerda. Pero también para familiarizarnos con los niños judíos huérfanos que nacieron durante esos años, alejados cruelmente de sus raíces y de su familia. Muchas emociones despierta esta gran novela. Especialmente en las últimas cien páginas hay que coger el pañuelo y es imposible soltarlo hasta el final. Un mar de lágrimas.
El Ruiseñor es una novela de las que emocionan de verdad. Una historia de personas, luchas y amor. Un grito a la valentía y a la vida. Sin ninguna duda, una lectura totalmente recomendable.
Me gustó mucho este libro! Unos personajes y una historia conmovedora!
ResponderEliminarUn beso
Me encantó, de los mejores libros que he leído este año
ResponderEliminarBesos
Creo que a finales de semana lo podré leer pon fin.
ResponderEliminarBesos
Me tocó e libro en un sorteo hace mucho, de los primeros que se hicieron. Lo leí y me gustó mucho, de mis mejores lecturas del año sin dudarlo.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado.
Puede que me anime
ResponderEliminartiene un estilo que puede gustarme
un beesito
Me encantó! Una gran novela. Un beso ;)
ResponderEliminarA mí me habéis convencido ya y lo terminé comprando hace unos días. Yo también soy de lágrima fácil así que enfrentaré a él bien pertrechada de pañuelos y chocolate. :P
ResponderEliminarBesos.
Sí que es un libro de los que emocionan de verdad, yo ya sabes que llorera con mocos total durante las últimas 100 páginas.
ResponderEliminarBesos.
Parece interesante, pero demasiado emotivo para mí. Al menos ahora no me apetece que se me acongoje el corazón.
ResponderEliminarUN besote.
Una estupenda novela que nos ha gustado a todas. Me alegro que la hayas disfrutado. Besos
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya gustado! me tocó en un sorteo y le tengo muchas ganas! seguro que me emociono!
ResponderEliminarUn beso!
También me gusto mucho.
ResponderEliminarEsta novela ha hecho pleno y no es de extrañar!
ResponderEliminarHola Marga a mí también me gustó mucho la historia y disfruté con la lectura. Una novela muy interesante y con muchos puntos para reflexionar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe alegro que la hayas disfrutado tanto. Tomo nota. Besos
ResponderEliminarEste lo tengo apuntado, he leído muy buenas críticas =)
ResponderEliminarBesotes
El argumento y la época histórica no son de los que más me atraen pero si es un libro que hace derramar lágrimas no me puedo resistir.
ResponderEliminarMira que veo reseñas y el libro por los blogs y librerías pero aún no he tenido oportunidad de leerlo <3
ResponderEliminarMe hice con un ejemplar de esta novela, porque veo que está gustando mucho. A ver si las expectativas se cumplen cuando la lea. Besos.
ResponderEliminar