sábado, 25 de marzo de 2017

El cartero siempre llama dos veces. James M. Cain


EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES
JAMES M. CAIN
TRADUCCIÓN: FEDERICO LÓPEZ CRUZ
RBA EDITORES
144 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
La fama de las versiones cinematográficas de esta extraordinaria novela no logra superar el impacto que causa la obra que Cain publicó en 1934. Un trotamundos sin empleo narra la atracción que siente por la esposa de un emigrante de origen griego. Pero no será fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces.
 
Este libro llevaba unos años en casa esperando el momento oportuno para viajar a California y hospedarme en el hotel de carretera de Cain. La estancia no tiene desperdicio, El cartero siempre llama dos veces es uno de los clásicos del género negro. Con esta novela, la primera, cosechó un gran éxito e incluso fue censurada por la sexualidad y el alto contenido violento. Hoy en día la carga sexual que aparece en la historia sería insignificante.
 
El cartero siempre llama dos veces es conocida, más que por la novela, por sus versiones cinematográficas. Dos veces se llevó a la gran pantalla, una en el 1946 y la segunda en 1981 con Jack Nicholson en su papel de Frank.
 
Frank Chambers, de veinticuatro años, es un vividor que deambula por el mundo y llega a California. Para a comer en la fonda Los Robles Gemelos, local regentado por el griego Nick Papadakis y su mujer Cova. Enseguida Frank queda prendado de la bella mujer y ella que no se siente a gusto con su marido, mucho mayor que ella, le sigue la corriente al necesitar una alternativa. Frank es contratado por Nick y a escondidas se verá con Cova, con la que planeará la manera de deshacerse del marido. Lo más factible es asesinarlo para quedarse con el negocio.
 
El cartero siempre llama dos veces es una relación de amor y odio entre Cova y Frank. La atracción y el deseo sexual mantienen en pie su aventura. Una pareja de lo más llamativa, ella queriendo renovar el restaurante y él, un vago, que solo sueña con viajar y cobrar por la venta. Trabajar no existe en su vida.
 
Frank es el narrador de la historia, quien relata los días junto a la femme fatale y su disparatado plan contra Papadakis. La situación tiene momentos surrealistas con los que, en lugar de sufrir por la cruel situación, me entraba la risa. También encontramos que la resolución de la investigación es como un juego de cartas, un cara o cruz entre el más avispado defensor. Una crítica al sistema judicial, ridiculizando su fragilidad como un castillo de naipes.
 
La historia transcurre con muchos sobresaltos contados de forma sencilla, evitando grandes descripciones. Frank va directo al grano y sus instintos primitivos marcan el camino de sus ideales, junto a la codicia y la mentira.
 
Una novela corta, con mucho diálogo, que se lee de una sentada esperando la llamada del cartero. Un clásico negro que merece la pena descubrir.
 
Reseña perteneciente a la Yincana Criminal, uno de los personajes es una "femme fatale".



22 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace un montón, a ver cuando me animo con él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  3. Esta historia siempre he querido ver la peli y leer el libro.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me había tentado leer la novela,la verdad. La película sí que me gusta pero ahí me he quedado. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues ni he visto la película, ni había leído la novela, pero creo que me decantaré por esta última. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo en que es una novela negra a la que hay que dar una oportunidad, porque la merece. Hemos coincidido en el título del libro para reseñar esta semana en la yincana, creo que las dos hemos pensado en la protagonista como femme fatale. Como cosa curiosa, en la edición publicada por El País que yo tengo la protagonista se llama Cora, aunque el traductor es el mismo. No recuerdo el nombre que tiene en la versión cinematográfica. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que cuando ha he visto la peli el libro me da bastante pereza. La verdad es que una pena no haberlo leído antes.

    ResponderEliminar
  8. No he visto la película no he leído el libro, y con tan poco tiempo igual me animo antes con la primera
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó, no sé cómo será la película, pero el libro me pareció genial. Biquiños!

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante, me gustaría leerlo y ver la peli después.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La leí hace una enormidad de años y me encantó. También he visto la película en sus diferentes versiones. Como habrás comprobado, hay mucha diferencia en la manera en que se encaraban las tramas y las formas cuando la novela negra era un género incipiente y la actualidad ¿verdad?.

    La reseña me ha encantado, porque has logrado transmitir toda la esencia que podemos encontrar en la novela. Y luego está que James M. Cain era un maestro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues si, un clásico que debería leer, pero todavía no he encontrado el momento, hay tanto pendiente...!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. He visto varias versiones de la novela llevada al cine, pero el libro no lo he leído, así que ya lo tengo apuntado. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó este libro, y me obligó a ver de nuevo la película
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Me gusto mucho este libro y eso que primero vi la película y luego me decidí a darle una oportunidad al libro. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Un clásico que tengo que leer sí o sí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tengo que leer este libro, pero para ser sincera hasta tu reseña no había llamado mi atención, me había imaginado una historia completamente diferente pero con lo que cuentas me muero por leerlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Me gustó la segunda versión cinematográfica, con Jack Nicholson entre el reparto de actores. Leería la novela, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar
  19. He visto la pelicula en las dos versiones que se hicieron, pero la novela no he llegado a leerla y es una pena, pues parece muy interesante, me ha sorprendido que sea una novela corta, 144 páginas, eso me resulta uy atractivo, pues últimamente no doy abasto con tanta lectura, me la apuntaré en mi agenda, aunque apenas me queda sitio donde escribir.

    ResponderEliminar
  20. Tengo esa misma edición y, como en tu caso, hace ya un par de años que espera que lo lea y eso que sé que es corta y que se lee en un momento... Vi la película de los 80 porque me encanta Jack Nicholson y me gustó mucho. Creo que el hecho de haber visto la película hace que vaya retrasando la lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).