lunes, 24 de abril de 2017

Ful. Rafa Melero


FUL
RAFA MELERO
EDITORIAL ALREVÉS
250 PÁGINAS

SINOPSIS

El mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevarás a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no exite... o sí.
 
Ful, un criminal de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y cómo su padre hace mucho tiempo que no deja de mirar por la ventana buscando respuestas que nunca obtendrá.
 
Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. Sin embargo, los planes no siempre salen como uno tenía previsto.
 
En cualquier caso, atracar a unos traficantes le parece una buena idea. Estos nunca denunciarán el crimen, ya que tienen tanto que perder como sus agresores. Por esa regla de tres, Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran investigador de la trama, se lanzan a una aventura que de una vez por todas les permitirá romper con su pasado...o no.
 
 
El año pasado tuve la suerte de conocer a Rafa Melero cuando presentó "La penitència de l'alfil" en el Febrer Negre. Es suficiente con escucharlo hablar para ver que tiene muchas historias por contar y que vuelca en ellas la experiencia y la pasión. Leí su anterior novela protagonizada por el famoso, Mosso d'Esquadra, Xavi Masip, y quedé fascinada por la naturalidad con que narra escenas criminales. Ful no pertenece a la serie, es una novela independiente, aunque también sorprende por el gran final. Rafa Melero es un maestro en cambiar de registro, con Ful arriesga y da un nuevo punto de vista al género negro y lo borda.
 
"Me tengo que calmar. No sé si seré capaz de arreglar todo este estropicio. Se nos ha ido de las manos, y ahora solo queda una cosa por hacer y tenemos que arreglarlo. Y soy consciente de que no todo en la vida tiene arreglo".
 
Ful no es la típica novela negra donde hay un crimen y su investigación. En esta novela, Rafa Melero, nos adentra en los bajos fondos de un pequeño pueblo de Lleida a través de la visión de los delincuentes. Una panda de cinco amigos decide robar a unos traficantes pensando que no serán denunciados. Lo que no saben es que les va a salir el tiro por la culata y no saldrán fácilmente de ese juego.
 
Y un juego es lo que ofrece Melero a los lectores al iniciar los capítulos con las últimas palabras del anterior. Además intercala los capítulos en primera persona, con la voz de Ful, con otros con narrador omnisciente. Eso nos ayuda a entender la vida de las personas de las clases bajas, saber lo que piensan y observar la convivencia con el resto de los mortales. Vemos como para los delincuentes su vida no tiene sentido sin el mundo de las drogas y los robos. Desde pequeños no les queda otra que buscarse la vida y si hay que arriesgar no tienen miedo, el hambre o la necesidad de un chute son motivos suficientes para atacar y mancharse las manos. No tienen nada que perder y sí mucho por ganar.
 
Ful es el portavoz de la cuadrilla de amigos, la cual dirige James, ese personaje que permanece en la sombra y que ordena las operaciones. Jose es el más alto y como Ful está a punto de entrar en la cuarentena. El Pelota se pasa los días jugando a las consolas al quedarse sin curro por la crisis. Arturo es el único que trabaja, es vigilante nocturno en un aparcamiento. Y por último, encontramos a la única chica del grupo, Jessica, la novia de Arturo. Un póquer de amigos a los que llegamos a coger cariño y con los que vamos a sufrir muchísimo. Lo más valioso que tienen estos camaradas sin rumbo es la amistad.
 
La novela tiene un ritmo muy fuerte y en todo momento sentimos la angustia por lo que puede ocurrir, los protagonistas no salen de un marrón como se meten en otro y sufrimos por su pellejo. Es una historia muy cinematográfica, me encantaría verla en la gran pantalla.
 
Ful es una novela que sorprende por su originalidad y por el magistral final que deja con la boca abierta. Cuando recuperas el aliento después de tanta acción es inevitable recordar las pistas que deja el autor durante toda la trama. Sin duda una novela muy recomendable sobre los buscavidad, la delincuencia, la corrupción y la amistad.
 
Reseña perteneciente a la Yincana criminal, es un caso de corrupción.
 



16 comentarios:

  1. La tengo apuntada que todas las reseñas que leo de la novela son estupendas. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que ya tenía fichadito y me confirmas que tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me hace mucha gracia la novela, y más con mi nombre¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  4. Por la temática no me la llevo. Ahora mismo no me apetece algo así.

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada hace tiempo,me parece que es una lectura original y diferente dentro del género negro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí este tipo de historias me funcionan mejor en pantalla que leyéndolas, la verdad, pero seguro que si me animara con ella me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerla pero mira con todo lo que tengo pendiente la verdad es que no la buscaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Al igual que Manuela no me importaría leerlo porque pinta muy bien, pero no doy para más en este momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía ni la novela ni al autor, pero apuntados quedan los dos. Me llama muchísimo lo que comentas del final, porque es muy difícil terminar bien un libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco conocía ni la novela ni al autor, me la apunto, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha gustado, y la forma de enganchar los capítulos muy original. Es un libro que en película vería tapándome los ojos con miedo por los líos en que se meten.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor pero sí he visto mucho esta novela por las redes y tenía curiosidad por saber más; me gusta lo que cuentas así que la apunto en mi lista interminable.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  13. Por lo que nos cuentas en tu reseña, su lectura promete entretenimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  14. He visto alguna otra reseña parecida en impresiones. De momento no me animo, pero tampoco la descarto definitivamente. Pero hay tanto para leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene muy buena pinta y seguro que la disfrutaría, pero sabes que ando agobiadilla así que procuraré aligerar primero la estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. He quedat un poc escalivada del gènere, però té bona pinta, ho pensaré.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).