miércoles, 10 de mayo de 2017

"Luisito. Una historia de amor" de Susanna Tamaro


LUISITO. UNA HISTORIA DE AMOR
SUSANNA TAMARO
TRADUCCIÓN: GUADALUPE RAMÍREZ MUÑOZ
EDITORIAL SEIX BARRAL
144 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
De vez en cuando, la vida es un cuento que merece un final feliz. Anselma es una maestra jubilada, viuda, sola, relegada desde hace años a una existencia gris. En una sofocante noche de verano encuentra al lado de un contenedor de basura un magnífico papagayo y, sin pensarlo, decide llevárselo a casa. Desde ese momento todo cambia: la coraza tras la que se protegía va cediendo y, mientras se ocupa de este huésped inesperado, afloran en ella recuerdos que creía perdidos: el cariño por su mejor amiga de la adolescencia, las ilusiones y el desengaño del matrimonio, el entusiasmo de su carrera como maestra...Gracias a Luisito, Anselma recupera las ganas de vivir. Sin embargo, tendrá que defenderse de las humillaciones de quienes no soportan su felicidad.
 
 
A veces los libros llaman nuestra atención y con este libro fue un amor a primera vista. Lo vi en el quiosco del aeropuerto hace unos años y tuve la corazonada que esa historia era muy especial. Lo fue y el otro día al verlo en la estantería de casa quise releerlo para dejar constancia en este rinconcito literario. Susanna Tamaro es mundialmente conocida por Donde el corazón te lleve, novela que sigue con Escucha mi voz. Y sinceramente este pequeño cuento, poco conocido, que puede parecer escrito sin muchas pretensiones es una lectura de lo más agradable.
 
Anselma es una mujer que pasa los días en solitario bajo una capa grisácea que la cubre desde hace años. Viuda y jubilada ve como la relación con sus hijos se pierde por culpa de la distancia y la nueva familia de ellos. Y cuando nada tiene sentido, una noche de verano, en un contenedor de basura encuentra un papagayo amazónico. Se lo lleva a casa para salvarle la vida y casualmente es el animalito quién la saca de su aburrida monotonía. El colorido plumaje le recuerda la excursión a Murano para visitar una fábrica de cristal soplado, y esos momentos con su inseparable amiga son el detonante para llamar al papagayo Luisito.
 
Desde el primer momento se sienten cómodos el uno con el otro. Una afinidad inmensa y gratificante que los lleva a una felicidad absoluta hasta que alguien decide truncar el colorido arco iris. Por desgracia esto es lo que ocurre en la vida real, mucha envidia y gente que no soporta ver a otros renacer de las cenizas.
 
Susanna Tamaro nos regala un cuento hermoso y muy tierno entre una mujer mayor y un papagayo. El animalito la lleva a recordar con nostalgia momentos de su época de profesora, la no tan idílica vida de casada y su pasión por la poesía y la ópera. Y es que en la vida de cualquiera hay momentos buenos y no tan buenos, por tanto en este texto no pueden faltar los momentos ácidos y críticos. Entre ellos encontramos el abandono de animales, la vejez, la independencia de los hijos y la falta de educación.
 
Luisito rejuvenece el corazón de Anselma y llena el nido vacío que dejaron los hijos al marchar de casa. Es increíble el cariño que desprenden los animales y lo agradecidos que son. Estamos ante un cuento con situaciones un tanto exageradas pero en ningún caso irreales. La amistad es el mejor amor y la mejor medicina.
 
Una tierna y emotiva novela que enseña que tarde o temprano sale el sol.
 
 



20 comentarios:

  1. jo, pues quiero leerlo!!! Me lo apunto!!! Gracias. Besos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me quedé en Donde el corazón te lleve, pero este me ha parecido interesante, lo miraré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo Donde el corazón te lleve pero la verdad que este me llama más, besotes preciosa!!❤

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré en cuenta, parece una historia que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí "Donde el corazón..." y "Escucha...". Y me agradaron los sentimientos que me transmitieron esas historias.
    El libro del que hablas no lo conocía, pero por lo que has contado también tiene esa parte emotiva que seguro me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído Donde el corazón te lleve y me gustó. Esta historia que nos traes hoy pinta genial y con tan pocas páginas me anima a conocerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas de él. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído nada de la autora y, a pesar de que parece una historia tierna y agradable, allá donde haya animales y letras, no suelo asomarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he léido nada de la autora y no me importaría hacerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. He leído Donde el corazón te lleve y me gustó, este no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído Donde el corazón te lleve y vale me gustó, pero no me emocionó, así es que tengo mis dudas con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    No he leído a la autora y aunque tu reseña me ha conmovido no creo que me anime con este, intento no leer libros que tengan como personajes destacados a animales porque lo paso mal.

    Un beso Marga!

    ResponderEliminar
  13. Leí dos libros de Susanna Tamaro. El primero por la fama que tuvo, que no me gustó. Y el segundo porque todo el mundo decía que estaba muy bien. Y tampoco me gustó. Con estos precedentes, no creo que repita con ella, por mucho que me haya gustado tu reseña.

    Petonets

    ResponderEliminar
  14. No sabía que Donde el corazón te lleve tuviera segunda parte. Me gustó mucho aquella novela y por lo que cuentas sobre esta, creo que también la podría disfrutar. Además, tú mejor que nadie sabes que la frase final de tu reseña me viene de perlas. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. De la autora he leído otras cosas y fueron muy emotiva. Esta no me llama tanto

    ResponderEliminar
  16. Leí hace años las dos novelas que me comentas y la verdad es que me gustaron mucho. Este libro en cambio no termino de verlo claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo desde hace siglos esperando. Lo vi en el blog de Blasfuemia, y lo compré, y como pasa a veces...pues ahí sigue. A ver si ahora que me lo recuerdas me pongo. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Buenaaas! pues no lo conocía, pero joo me has dado ganas de leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  20. Conocía donde el corazón te lleve que encima aún tengo pendiente en casa...y este oye me atrae pero creo que debería probar antes con el otro
    Un beso!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).