jueves, 19 de julio de 2018

Europa. Cristina Cerrada

EUROPA
CRISTINA CERRADA
EDITORIAL SEIX BARRAL
206 PÁGINAS


SINOPSIS

Heda es una joven que llega a Europa occidental junto a su familia, huyendo de la guerra de su país. Los días transcurren entre su casa, un hogar humilde que sus padres se esfuerzan por construir, y la fábrica donde trabaja con su hermano y con otros refugiados. Acuciada por la sombra de un crimen, Heda observa cómo la vida avanza inexorable, mientras sus seres queridos se adaptan a este nuevo comienzo. A medida que conocemos su historia, saldrá a la luz la herida invisible que el pasado deja tras de sí.

Mientras las noticias sobre refugiados llegan con cuentagotas miles de persones huyen, cada día de su hogar, en busca de un lugar donde vivir sin miedo. El rifirrafe de hace unas semanas sobre la decisión del Aquarius por parte del gobierno español y del italiano, frente a las múltiples opiniones gratuitas y poco humanas, me recordó este libro de Cristina Cerrada. Europa es una novela que compré el año pasado en la Feria del Libro de Madrid aprovechando que la autora firmaba y lo leí unos meses después. Y sin quitarme de la cabeza la imagen de niños encerrados en jaulas y separados de sus padres, es un buen momento para dejar mis impresiones sobre esta novela de refugiados, nuevas oportunidades y dolor por el pasado robado.

Olvidamos fácilmente y miramos hacia otro lado cuando algo no interesa. Parece que lo más fácil es que el mar, que tanto nos gusta, engulla emigrantes y tema zanjado. Es muy duro pensar eso y más duro asimilar la crueldad de algunas mentes. Los refugiados no huyen por placer, buscan unas condiciones dignas de vida. ¿Cuántos antepasados hay en cada familia que hicieron las Américas? Parece que eso no es lo mismo, que  es mejor olvidar el pasado y no comparar, y todo por el odio racista que mueve fronteras. ¿Aprenderemos algún día de los errores? Definitivamente una pierde la esperanza asimilando las barbaridades de Trump. El dinero y el poder pudre a las personas y sacan el animal más salvaje y psicópata que existe con tal de que la gente hable de ellos. Por tanto, quiero recordarle a Trump, que parece no tener memoria, que su madre fue una inmigrante ilegal y me gustaría que cada noche en sueños viese reflejado en su madre las injusticias y el dolor que sufren tantas personas inocentes.

No podemos, así sin más, acoger en casa a un migrante, pero sí luchar para que todo cambie. Y sí, podemos acoger en casa libros que ayuden a cambiar el mundo y nos acerquen a las situaciones complicadas de quién pierde la existencia. Las guerras, los conflictos políticos, sociales, étnicos y religiosos son los grandes factores que provocan una falta de respeto enorme por los derechos humanos alrededor del mundo.  No podemos seguir tolerando estas aberraciones, toda persona tiene derecho a vivir.

Europa es la historia de Heda y su familia que huyen de los conflictos de su país y llegan a otro para iniciar una nueva vida. No sabemos de dónde vienen ni a dónde se instalan, solamente que ocurre en Europa. En el nuevo país se sienten más extranjeros que nunca, especialmente ella, y deberán sobrevivir bajo la sombra de la maldad y el dolor del pasado.

"Recuerda lo que dijo aquella vez uno de sus profesores en la facultad. La raíz del problema de su país, dijo, era étnica. La raíz del problema de su país, dijo, era la decadencia de un sistema. La raíz, recuerda, era el problema de Europa".

Mientras la madre se encarga de las tareas domésticas, ella junto a su padre y su hermano trabajan fuera de casa para poder comer. Las condiciones laborales en la fábrica son pésimas y cada día que pasa es un suplicio para Heda. Con tal de vivir intentan no darse cuenta de lo marionetas que son y evitar así que cada acto pueda ser castigado por el encargado. 

Heda tiene un trauma, que martillea constantemente en su cabeza, y no puede confesarlo porque nadie la escucha. Las mujeres no tienen voz.

Una voz narrativa invisible nos acerca a Heda para conocer su pasado, su presente y su futuro de forma cercana, sin juzgar ni ayudar, tan solo como un alma detrás de la ventana que observa e informa de los acontecimientos. La narración es sencilla, en forma de capítulos breves, y con constantes saltos de tiempo que ofrecen una visión más sentida sobre lo perdido y lo actual. Sin caer en el dramatismo ni exagerar las emociones, Europa, es una imagen triste, real y amarga que vale más por lo que calla que por las situaciones expuestas. La autora consigue que el vacío, de la impotencia, que afecta a Heda llegue al lector sin necesidad de palabras dolorosas.

Europa es una novela desgarradora que muestra los horrores del éxodo y sus consecuencias. La vida de los emigrantes es un reloj hecho añicos que a veces se para en medio del camino y otras consiguen reconstruirlo a pesar de las cicatrices, regalando con cada minuto nuevas esperanzas.




9 comentarios:

  1. Anda, no lo conocía...
    Me parece preciosa la historia que nos has traído hoy.
    aPunto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Demasiado dura para mí. En este caso con la realidad es más que suficiente. Siempre he pensado que si migrar con todas las garantías ,legalmente, con un trabajo y ayuda es duro y cuesta adaptarse, ser un refugiado tiene que ser casi imposible de llevar, tremendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro. Duro, muy duro tiene que ser. Tan real, por desgracia... No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No me apetece leer en estos momentos una historia dura,lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente a esta autora y este libro me llama bastante. Lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola. No he leído nada de esta escritora y me ha animado tu entrada. Anotada queda. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy actual Marga... Pero de momento necesito otro tipo de lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Interesante novela. Un problema de difícil solución pero que hay que conocer, también en esa ficción superada por la realidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con tus palabras, es inhumana la situación de lo que viven los emigrantes, no es necesario además aderezarlo con prejuicios e ideas racistas. Muy triste, la gente se olvida de que son personas con los mismos derechos que ellos. Es muy bonito opinar desde el lado cómodo de la vida.

    Parece una lectura para elegir en un momento adecuado, pero la temática me gusta. Me la llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).