miércoles, 5 de septiembre de 2018

Oasis de arena. Mayte Esteban

OASIS DE ARENA
MAYTE ESTEBAN
VERSION KINDLE
36 PÁGINAS

SINOPSIS

Cuando vas a ser madre te preparas para muchas cosas. Para cambiar tu vida por ese pequeño ser que se gesta dentro de ti. Para sacarlo adelante y enseñarle a vivir. Para acompañarlo en las alegrías y recoger en tus brazos sus tristezas. Para cuidar de sus alas para que un día aprenda a volar solo. Pero hay algo para lo que nunca te preparas...

 
 La vida es un regalo maravilloso que debemos exprimir al máximo antes de que sea demasiado tarde y se seque por sorpresa dejándonos vacíos. Y un regalo maravilloso también es este relato, "Oasis de arena", con el que Mayte obsequió hace unos años a sus amigos. Una historia muy emotiva que llegó por sorpresa y que por fin está disponible en Amazon. Ahora que está al alcance de todo el mundo es el momento de intentar hablar sobre lo que encontramos en este oasis.

 Mayte nos lleva a un parque donde la protagonista pasa las tardes leyendo y observando jugar a su niño. Disfruta de sus primeros pasos, sus primeras palabras, sus primeras caídas y sus primeros juegos mientras observa como aprende que los castillos de arena no perduran. Y es en los minutos más felices del día que múltiples pensamientos rondan por su cabeza levantando arena que salpica en los ojos como el peor de los recuerdos.

"Él está descubriendo el mundo y haciendo que yo lo redescubra a través de sus ojos. Ninguna palabra escrita es tan bonita como ha sido escucharlo intentando decir tortuga. Tutuya, tutuya...iba gritando, pala en mano, cuando ha venido hacia a mí y me ha puesto la tortuga de plástico rebozada en arena en las manos. Algunos granitos se han colado entre las páginas del libro y a mí, que soy tan maniática con cuidarlos, me ha parecido polvo de hadas."

Nos preparan para el nacimiento pero nunca para las despedidas, a sabiendas que todo el que nace tiene que morir. Y este relato nos habla de maternidad, pérdidas y nuevas oportunidades con un mensaje esperanzador. Es una historia muy tierna y dura que sin pretender consigue derramar alguna que otra lágrima. La primera vez que lo leí me emocionó muchísimo y ahora, con una nueva lectura, me impactó mucho más. Todo por las circunstancias del momento. Mi hermana se encuentra a poco más de un mes de dar a luz y solo pensar en lo que cuenta Mayte me desgarra por dentro, además que hace poco unos amigos perdieron una hija y no hay consuelo.

Hace unos años, en una quedada, Mayte me dijo: que viajaba cargada de arena. Con ello se refería a que de los tres libros que llevaba conmigo en dos aparecía en el título la palabra "arena". Uno de ellos era "La arena del reloj" su libro más personal, y el otro creo recordar que era "Tiempo de arena" de Inma Chacón. Sí, "arena" es una palabra que da mucho juego en la literatura y para mí es especial porque no puedo vivir sin mar y la arena es la parte del ecosistema que une la isla a mí.

"Oasis de arena" es una historia intimista que emocionará a cualquier lector porque Mayte nos ofrece un relato con la misma fortaleza que El nadador en el mar secreto. Los protagonistas no tienen nombre porque ese golpe de la vida puede pasar a cualquiera y no queda otra que aprender a vivir con esa marca. De pequeños olvidamos fácilmente, de mayores no tanto porque el fuego quema por dentro.

Un relato desgarrador que une dolor y ternura para sorprendernos con la fortaleza mental. Una historia que se lee en unos minutos y nos impregna de un inmenso amor maternal.


11 comentarios:

  1. Ufff me emocionó muchísimo este relato, mucho mucho...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no leo nada de la autora y tengo que repetir. este me da que me emocionará mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, tiene toda la pinta de ser un peñazo potente.
    Nunca lo leeré.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no hay absolutamente nada que puedas decir para mitigar el dolor tan inhumano que supone perder un hijo. Este tema es de los que jo puedo abordar en novela aunque sí he leído bastante de no ficción. Lo dejo pasar aunque se ve que la autora lo ha manejado bien en su libro como tema.
    Muchísima suerte a tu hermana y que vaya todo muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo qué te voy a decir. Gracias. Abordé el tema con respeto, como siempre hago, e intentando ponerme en la piel de alguien que sufra esto. Espero haberlo conseguido.

    ResponderEliminar
  6. Es una historia tremenda. No sé podía decir más con menos. Me alegra volver a verte activa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buen apinta, le echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Chica de arena estoy de acuerdo contigo, es una palabra que da mucho juego. Un tema muy bonito que si además además ha sabido emocionar es un doble triunfo. El fragmento que has puesto es precioso.

    ResponderEliminar
  9. Leí este relato de Mayte hace tiempo y lo recuerdo tan conmovedor como tú bien apuntas, Marga. Es verdad que no se me había ocurrido el paralelismo con "El nadador en el mar secreto", pero tienes toda la razón. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me estrené este verano tras mucho tiempo queriendo hacerlo y la verdad es que me ha gustado la voz de esta escritora. Repetiré
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).