DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE
SUSANA TAMARO
GRUPO PLANETA
EDITORIAL SEIX BARRAL
187 PÁGINAS
SINOPSIS
Olga, a las puertas de la muerte, explica a su nieta (con sus propias biografías como telón de fondo) la manera de conseguir que cada camino que tomemos en la vida esté guiado por nuestro corazón, y que cada traspiés que suframos pueda mitigarse luchando con valentía contra el azar.
Es una novela epistolar, en la que Olga una abuelita escribe cartas a su nieta que se ha ido a vivir a América. La relación entre la nieta y la abuela nunca ha sido fácil y mucho menos desde que la nieta ha llegado a la adolescencia y se enfrenta a todo lo que dice su abuela. Marta, la nieta, vive con su abuela desde muy pequeña cuando su madre murió en un accidente de coche. La abuela ha dedicado toda su vida a cuidar de ella.
En las cartas, la abuela, le cuenta a la nieta toda su vida. Una vida que no ha sido nada fácil, una infancia triste y solitaria, un matrimonio donde nunca ha existido el amor, un amante, una hija con la que nunca tuvo una relación buena, etc. Contándole estas historias lo que pretende es que la nieta entienda porque ha actuado con ella de esta manera, ocultándole información sobre su madre, su padre, etc. Todo porque las heridas están sin cicatrizar.
Es un libro muy tierno en el que he sentido mucha pena por la abuela. No hay derecho que a una persona que lo ha dado todo por su nieta, se la trate como lo hace esta niña, es una rebelde y no tiene sentimientos. Y todo porque ninguna de las dos ha sabido hablar y escuchar a la otra. Seguro que si la nieta hubiese preguntado a su abuela por su madre, esta a pesar del dolor le habría contado las cosas sin tener que escribirlas en estas cartas. Es verdad que es mucho más fácil escribir una carta que hablar de cosas dolorosas a la cara.
En estas cartas hay mucha soledad y amargura, la abuela es mayor y vive sola, solo con la compañía de un perro. Pero a pesar de la rabia que siente por su nieta, le escribe unas cartas llenas de melancolía, sentimientos y sobretodo con mucha esperanza, para que la niña haga caso a su corazón.
Hacia años que tenía esta novela en casa y no sé porque nunca me decidía a leerla. Y si la he leído ahora ha sido porque estoy en el Club de lectura de la Biblioteca Can Sales y el libro que teníamos que leer era "Escucha mi voz". Y he aprovechado para leer "Donde el corazón te lleve" porque es el primero, y no quería leer la segunda parte primero, sobretodo teniendo el libro. Este libro me ha gustado bastante, te hace pensar muchas cosas y hay frases muy bonitas. Es bastante triste, pero es una novela que deja huella. De todas maneras pensaba que sería mejor, sobretodo por la cantidad de libros vendidos y por las grandes expectativas que me había creado sobre esta novela.
En unos días os traeré la reseña de "Escucha mi voz" que ya lo he leído.
"¿Te acuerdas cuando íbamos, la noche del 15 de agosto, a mirar los fuegos de artificio que disparaban desde el mar? Entre todos ellos había, de vez en cuando, alguno que aunque estallaba no lograba elevarse hacia el cielo. Pues cuando pienso en la vida de mi madre, en la de mi abuela, cuando pienso en muchas vidas de personas que conozco, en mi mente aparece justamente esa imagen: fuegos que implosionan en vez de ascender hacia lo alto."
Lo tengo en mi lista de deseos.
ResponderEliminarGracias por la reseña :D
Un saludito desde Mundo Paralelo
LauNeluc
Después de leer "Escucha mi voz" no me han quedado demasiadas ganas de seguir leyendo nada acerca de esta historia... ya sabes que no me ha gustado nada el libro... Y también sabes lo sensible que soy al tema de los abuelos y esas cosas... así que dudo si algún dia leeré "Donde el corazón te lleve". En cualquier caso, la reseña me ha encantado... y como siempre, la foto que la acompaña... IDEAL!! Besitos!!!
ResponderEliminarLauNeluc, espero que disfrutes del libro cuando lo leas. Es un buen libro con muchas frases para pensar.
ResponderEliminarBesos
Maria Jesus, a mi también me ha decepcionado "Escucha mi voz", pero creo que puedes leer este libro. No tiene nada que ver con "La sonrisa etrusca". Para mi, la foto de "Escucha mi voz" es más bonita, intentaré poner la reseña prontito y la verás.
ResponderEliminarAlgún día leeré otro libro de esta autora, Luisito me gustó y este también.
Muchas gracias por tus palabras, me encanta que te pases por el blog y que comentes las entradas.
Un besazo.
Gracias por nada. Para mi es un placer!!!!! Un besote!!!
ResponderEliminarLo leí hace años y creo que no era mi momento, no me gustó mucho y hoy dia casi no lo recuerdo, quiero darle otra oportunidad...
ResponderEliminarUn beso!
Parece un libro muy bonito pero de momento creo que no me voy a animar a leerlo porque estoy segura de que me va a dar mucha pena la abuela, quizás más adelante
ResponderEliminarun beso!
Leí este libro hace ya unos cuantos años y lo disfruté mucho. Y curiosamente es la misma edición que la tuya. Me ha gustado mucho leer tu reseña y recordar esta bonita historia.
ResponderEliminarBesotes!!!
La pequeña Meg, es un libro para saborear bien sus palabras y al ser bastante triste hay que leerlo en un buen momento. Seguro que si lo relees que lo disfrutarás más.
ResponderEliminarBesitos
Tatty, el libro es muy bonito pero es verdad que la abuela da mucha penita. Anímate en un futuro a leerlo y nos lo cuentas.
ResponderEliminarBesos
Margari, el libro es de una colección que salió con un periódico hace años. Mira si han tenido que pasar años para que le diera una oportunidad, jaja. La espera ha valido la pena, aunque esperaba que me gustaría más. Me alegro de que te haya recordado esta bonita historia.
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta, especialmente porque me encantan las novelas epistolares y esta no la conocía, garcias por la recomendación. Bsos
ResponderEliminarMuy bonita tu reseña. Acorde con el libro que es justamente eso. Bonito.
ResponderEliminarUn beso
Carol, el libro está bien y es una historia muy bonita y triste a la vez. A mi también me gustan mucho las novelas epistolares.
ResponderEliminarBesos
Mientrasleo, la verdad que sí que es un libro muy bonito. Lástima que haya tardado tanto en leerlo.
ResponderEliminarBesos
De este libro, en su día, leí todo tipo de reseñas, buenas y malas, por ello no me atreví a comprarlo. Sin embargo, esta tuya me resulta atractiva y si me topo con él, intentaré leerlo. Un abrazo.
ResponderEliminarKayenna, por eso mismo he tenido tanto tiempo el libro sin leer. A veces es mejor dejar pasar un poco el tiempo y así lo leemos con más ganas. Espero que te guste si lo lees.
ResponderEliminarBesos
Lo leí hace unos años y no me gustó mucho, la verdad, pero me alegro. claro está, de que tú sí lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesines,
Carmen, el libro me ha gustado pero, la verdad es que, esperaba bastante más de él. Almenos he pasado un buen ratito con su lectura.
ResponderEliminarBesos
Muy buena reseña. Tambien tengo ganas de leerlo, aunque tambien soy muy sensible al tema de los mayores. Un beso
ResponderEliminarYo también tardé bastante en leerlo a pesar de que lo tenia en casa. Despues me sorprendió mucho
ResponderEliminarOlga, es un buen libro, pero la abuela da un poco de penita al verla tan solita.
ResponderEliminarBesos
Albanta, en mi caso seguramente aún estaría esperando si no fuese por el club de lectura. La verdad que no me arrepiento de haberlo leído.
ResponderEliminarBesos