jueves, 26 de abril de 2012

ENTREVISTA A MARI JUNGSTEDT

Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) se ha consolidado como una de las principales voces de la narrativa negra sueca. Licenciada en periodismo, trabajó en la Televisión Sueca antes de emprender su trayectoria como novelista. Su experiencia como reportera de radio y televisión inspiró la creación de sus ya míticos personajes protagonistas: el comisario Anders Knutas y el periodista Johan  Berg. El fascinante escenario de sus novelas -la isla de Gotland- ha adquirido gran popularidad entre los lectores de los más de quince países donde se está traduciendo la serie, que ya cuenta con nueve títulos publicados en Suecia.  (Maeva Ediciones)

- "Nadie lo ha visto".
- "Nadie lo ha oído".
- "Nadie lo conoce".
- "El arte del asesino".
- "Un inquietante amanecer".



Hoy voy a estrenar nueva sección en el blog, la de las entrevistas, y no podía tener mejor inicio que con la entrevista a Mari Jungstedt. Una gran escritora de novela negra que ha venido a Palma para inaugurar un club de Lectura y a presentar su última novela "Un inquietante amanecer".


Está promocionando su última novela "Un inquietante amanecer" por varias ciudades españolas, y ha venido a Palma para inaugurar un club de lectura y a presentar su libro. ¿Qué sensaciones está recibiendo de los lectores españoles?, ¿Demandan lo mismo que el lector nórdico cuando tienen una novela negra en sus manos?

Para mi es un honor especial estar aquí en España. Yo estuve en España, por primera vez, cuando tenía 16 años y fui a Ibiza y me enamoré completamente de la isla. Desde entonces España está en mi corazón. Que mis libros estén publicados aquí es una alegría, un sentimiento muy especial por que me encanta el país, la gente, el idioma, la comida y el clima. Yo me siento más en casa aquí que en Suecia.

Los españoles son diferentes en su mentalidad, son más abiertos, más curiosos y tienen muchas preguntas, pero hay cosas globales. Yo quiero que mis libros sean entretenidos, absorbentes, emocionantes, pero también quiero contar una historia más profunda. Siempre hay un tema de la niñez y la juventud  y de como nos afectan. Hay mucha fragilidad con este tema y la niñez siempre viene a nosotros, puede ser difícil liberarse de cosas que han pasado antes y este tema se ve en todas mis novelas. Son cosas que pueden pasar en cualquier país o lugar y que son comunes a todos y es por eso que mis libros pueden gustar a lectores de diferentes países.

Sus novelas están ambientadas en la Isla de Gotland. Si alguien viaja a ella, ¿Qué va a encontrar que no esté descrito en sus libros?

Un asesino, jajaja, ¡es una broma! Es una isla paradisiaca para los suecos, es como Mallorca para la gente de la península. Hay playas muy bonitas, un paisaje virgen y mucha piedra caliza. La ciudad de Visby es  medieval y extraordinaria, tiene una muralla que la rodea. La isla fue muy importante en la época vikinga y es por ello que se realizan muchas excavaciones. Es una isla bastante grande pero está poco poblada, es un lugar extraordinario y magnifico y la gente también es muy amable.

El nombre de Mallorca aparece en esta última novela, ¿Cree que sus libros perderían parte de su identidad si cambiara de escenario y situara su próxima novela, en una ciudad diferente o incluso en otro país?

Para mi lo más importante es escribir, no que mis novelas negras tenga que tener lugar en Gotlant. Y, también, lo más importante es la psicología, las relaciones de los personajes y la búsqueda de espacios oscuros .
En el décimo libro hay algunos capítulos con trama en Gran Canaria sobre algo que ocurrirá a Knutas. Y ahora que estoy aquí en Mallorca no sé lo que puede pasar en el próximo libro porque como autora estoy cogiendo inspiración todo el tiempo y de todos lados.

¿Qué le motivó a escribir novela negra y como fueron los inicios dentro del mundo literario?

La novela negra me ha gustado mucho desde niña pero siempre me ha encantado leer de todo. He leído a Sherlog Holmes y mucha novela de misterio. Entré en la universidad para estudiar periodismo porque quería escribir. Primero trabajé en la radio y luego en la televisión. Fueron 10 años en la televisión sueca escribiendo noticias cortas para los telediarios, pero yo quería escribir algo más largo. Desde pequeña tenía el sueño de ser escritora pero me parecía algo demasiado lejano. Antes de empezar a escribir tenia algunas ideas en la cabeza, como que la trama ocurriría en Gotland y que seria  novela negra. Me gusta la manera de escribir una novela negra por que tiene mucha trama y esta evoluciona y es una buena manera  para hablar de critica de la sociedad y de relaciones personales. El trabajo de la policía también me interesa,  pero es una parte solamente del libro.

Antes de terminar mi primera novela "Nadie lo ha visto" hablé con el editor y me dijo que al terminarla que la mandase. Así lo hice y en muy pocos días me llamó para avisar de que la publicaban.

La novela negra de origen nórdico está en auge, ¿Teme que la afición a este género forme parte de una moda relativamente pasajera o considera que se ha hecho un hueco en el panorama literario como para mantener un buen número de lectores fieles al género? ¿Se ha planteado en algún momento escribir dentro de un género diferente?

Para mi escribir novela negra no es lo más importante. En Suecia hay una fuerte tradición de novela negra, incluso antes de Stieg Larsson. El gran éxito empezó con la pareja Maj Sjöwall y Per Wahlöö que  escribieron unos 15-20 libros sobre el comisario Martin Beck que fue un gran éxito en los años 60 y 70,  incluso en otros países, ellos han influido mucho. En Suecia  hay muchos autores que escriben novela negra y tenemos una tradición fuerte y no creo que vaya a desaparecer. Yo he empezado escribiendo novela negra, pero no tengo ningún plan de futuro. Si me preguntan cuantos libros voy a escribir de esta serie yo no tengo ni idea, voy libro a libro y por ahora he escrito diez.  El décimo se publicará en mayo en Suecia  y tengo una idea para el próximo. Yo disfruto escribiendo mis historias por que creo que todas son bastantes distintas y que cada libro es una nueva historia,  por lo que no pienso que estoy trabajando en la misma cosa. Claro que puedo escribir en otro género pero todavía tengo mucho que decir con la novela negra.

¿Qué diferencias hay entre su novela negra y la de otros autores como Camila Läckberg, Asa larsson, Stieg Larsson...?

Hay grandes diferencias con estas personas. Podría decir que en  las mías  tengo ese tema que se ve en todos mis libros de como nos afecta la niñez y la juventud.  Creo que eso tengo más que los otros. Es muy difícil para mi comparar,  en todo caso tienen que ser los lectores los que encuentren más diferencias.

Los personajes están muy bien creados psicológicamente y resulta muy fácil meterse en su piel, eso demuestra que a usted, además de un buen desarrollo de la trama, perfila al máximo a los protagonistas de sus novelas. ¿Qué busca en especial a la hora de crear a estos personajes?

Primero quiero decirte gracias. A los personajes yo les voy aportando detalles de diferentes personas y estas son muy reales. Los voy escribiendo como si existieran en la vida real. No tengo ningún  plan para los protagonistas para los próximos libros, voy día a día, no sé lo que pasará. Está claro que tengo un sentimiento hacia ellos y que evolucionan en cada libro. A veces me pasa, por ejemplo, con karin que estoy escribiendo y me digo, ¿Pero que haces Karin?, y yo misma no entiendo nada. Empiezo a escribir un capitulo y pasan cosas que yo no sabía y es difícil explicar por qué  la gente puede hacer  estas cosas. Este  último libro es muy especial para karin, la subcomisaria, por que en los libros anteriores ha sido muy misteriosa y en este se revela su gran secreto y espero que los lectores entiendan porque actuaba así.

El inspector Knutas es el protagonista de las investigaciones en sus libros, ¿Cómo lo describiría y cómo ha sido su evolución a lo largo de la serie?

Knutas no es un comisario muy típico para este género, no está consumiendo demasiado alcohol, no escucha música clásica, no esta depresivo ni divorciado, es un hombre bastante normal. Yo quería un hombre normal  para que los lectores pudieran identificarse con él, pero claro que él tiene sus problemas y sus pensamientos. Está evolucionando mucho, he escrito 5 libros más en Suecia y van a pasar muchas cosas con el inspector Knutas.

¿Alguno de sus personajes está basado en personas reales?

Sí, Knutas existe en la vida real. Cuando llevaba escritas unas 100 páginas, del primer libro, estuve en Gotland y pensé que tenia que hablar con la policía y contacté con el jefe de la policía en Visby y él se parece mucho a Knutas. En los emails que nos enviamos siempre me los firma como Knutas.

Todas las investigaciones realizadas por el equipo de Anders Knutas y del periodista Johan Berg están muy bien documentadas y detalladas. ¿Qué le ha aportado el haber trabajado de periodista?, y ¿Cómo es el proceso de documentación para crear estas historias?

Yo quería un periodista en mis libros porque quería usar mi experiencia de mis 14 años de periodismo (4 en la radio). Yo trabajé 10 años en la televisión con programas diarios y siempre había falta de tiempo y en noticias de asesinatos o sucesos horribles siempre se han de tomar esas decisiones de entrevistar y hacer esas preguntas que son interesantes, actuales y que son difíciles de realizar y de obtener, por lo que quería aplicar esto en mis libros. Con Johan se puede ver como es la vida de un periodista y como surgen esas preguntas con difícil respuesta, por eso tengo a este periodista.

Según su propia opinión, ¿Considera que "Un inquietante amanecer" es mejor novela que las anteriores? ¿En qué sentido?

 Cuando escribí el libro "Nadie lo ha visto" no había escrito nada antes. Pienso que después de 10 libros me he desarrollado como autora y que  cada libro es un poco mejor. A lo mejor no todos, pero claro que estoy evolucionando. Y sí que pienso que "un inquietante amanecer" es el mejor de los 5 primeros por que me he desarrollado como autora y por que me parece que la historia es muy buena y por esas 2 historias contadas simultaneamente, la presente y la de hace 20 años de la familia que va a la isla de Gotska Sandön, que es una isla muy exótica. El final también es una sorpresa y nos hace preguntar ¿Cómo somos las personas y por qué actuamos así?, como en el caso de Karin, que hace cosas muy especiales.

Y por último, ¿Qué hay de personal en sus libros?

Hay mucho de mi en los libros y es algo que lo descubro una vez que el libro está editado. Es como un espejo en el que puedo verme. Hay un poco de mi en mis personajes de Knutas, Johan, Emma y Karen. En algunos libros hay solo un poco y en otros hay mucho, es muy difícil decir de donde vienen todas estas cosas, pero en el sexto libro hay mucho de mi.

Muchas gracias por dedicarme unos minutos para realizar esta entrevista.

Y muchísimas gracias a la Editorial Maeva por darme esta oportunidad de conocer y entrevistar a Mari Jungstedt.



67 comentarios:

  1. Tengo sus dos primero libros pero aún sin leer jeje.
    Pero la entrevista ha estado muy completa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo un poquito de trabajo para ponerme al día, sólo he leído el primero y el quinto.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por la entrevista Marga! Empiezas la nueva sección precisamente con un nombre sonante de las letras nórdicas, ¡qué privilegio! Yo tengo el libro en casa, aunque todavía no he conseguido ponerme con el. Creo que podría ser una buena lectura para los cálidos (o no) meses de verano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Sí, he empezado un poquito fuerte... con una gran escritora internacional. Ha sido un honor el que me dedicara unos minutos. No podía desaprovechar esta oportunidad. Seguro que te gustará mucho el libro, se lee muy bien.
      Muchas felicidades!!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Interesantísima entrevista, y muy bien llevada a cabo! La verdad es que te estrenas por todo lo alto, jejeje! No he leído nada de la autora, pero la blogosfera me empuja a conocerla, así que lo haré en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Los libros son muy buenos, espero que te animes a leer alguno. Un estreno un poco atípico.
      Besos

      Eliminar
  4. Genial entrevista, Marga, y supongo que una experiencia inolvidable poderla conocer de cerca! No he leído nada de ella, pero me han entrado unas ganas locas. Y me gusta que en su novela negra haya algo más profundo que sólo una trama atrayente, entretenida y bien ligada, aunque eso ya de por sí sea mucho. ¡Enhorabuena!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una experiencia muy bonita e inolvidable. Todos los nervios y el estrés se han visto recompensados con creces. Es una mujer muy cercana y simpática, os lo contaré en la crónica de la inauguración del club de lectura. Te gustaran sus libros, no lo dudo.
      Si tienes ganas de leer algo de ella, en unos días sorteo en el blog.
      Muchas gracias, guapísima.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Felicidades por esta maravillosa entrevista, tiene que haber sido una experiencia increible e inolvidable, qué envidia! no he leído aún nada de ella pero tengo sus libros pendientes y me ha parecido muy interesante la entrevista, espero poder ponerme pronto al menos con el primero
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tatty. Sí, ha sido una experiencia maravillosa e inolvidable. Ha sido un placer entrevistar a esta escritora, es un encanto y se sabe ganar a los lectores. Aún no me creo que me dedicara un tiempo sólo para mi para que pudiera compartir con todos vosotros algo más sobre ella y sus libros.
      Disfrutarás de leerlos.
      Besotes

      Eliminar
  6. Esa periodista consagrada!!!!!! Enhorabuena, Marga, una entrevista super completa y auténticamente profesional! Que tiemblen Susana Grisso y demás principiantes a tu lado!!
    Me imagino que disfrutaste mucho y que fue una gran ilusión hacer esta entrevista, y además creo que sería una experiencia inolvidable para la escritora el ser entrevistada por tí!!
    Por cierto, muy GUAPAS en la foto, pero la chica de Mallorca más!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no eres exagerado, jeje. Muchas gracias por todo tu cariño. Disfruté mucho con la entrevista, pero mucho más al comprobar que es una mujer muy sencilla y cercana que disfruta con su trabajo.
      Para mi ha sido una experiencia inolvidable el entrevistarla y conocerla, para ella lo dudo, pero eso no importa.
      Besos

      Eliminar
  7. Maravillosa entrevista, muy completa y profesional. Desde luego debió de ser un momento inolvidable.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día redondo e inolvidable, entrevista por la mañana y por la tarde inauguración y presentación de su libro. Ha sido un honor el poder entrevistarla y conocerla un poquito más. Y contentísima de compartirlo con todos vosotros.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Vaya!me ha gustado mucho, no he leído a esta autora, pero el otro día hablaban de ella en otro blog y me quedé con intriga... a hora después de leerte... más todavía! enhorabuena por esta entrevista!Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco te vamos dejando con ganas de leer sus libros. Seguro que los disfrutaras, son muy entretenidos y de fácil lectura.
      Gracias. Besitos

      Eliminar
  9. Anda que no eres tú grande! Tu primera entrevista y con Mari Jungstedt! Me ha encantado así que espero que sea la primera de muchas otras.
    Yo he leído y disfrutado mucho sus libros así que me ha encantado saber algo más de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, preciosa. Pues sí, he empezado entrevistando a una gran escritora internacional de novela negra, todo un lujazo. Me alegro que te gustara la entrevista. Seguro que no será la última...
      Besotes

      Eliminar
  10. Te has estrenado por todo lo alto!! Fantástica entrevistaaa =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás he empezado demasiado alto, pero ha sido una experiencia preciosa. No podía desaprovechar la oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Vaya estreno!!! Gran entrevista Marga!!! Aún no me he estrenado con esta autora, pero la tengo ahí entre mis pendientes. Espero pillar alguno de sus libros prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía empezar mejor esta sección que entrevistanto a esta mujer. Ha sido un honor y una experiencia muy bonita y gratificante.
      Si quieres leer algo de ella, yo os daré la oportunidad de conseguir uno de sus libros.
      Besos

      Eliminar
  12. Una entrevista muy agradable y cercana.

    Muchas felicidades y buen trabajo, de corazón te felicito.

    Además me has dado a conocer a una autora que no conocía y la cual de entrada, me cae muy simpática jeje

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro de descubrirte a una nueva escritora. Y sí que es una persona muy simpática y cercana, es un encanto. En unos días traeré la crónica de la presentación de su libro y podréis conocerla un poquito más.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Ole mi niña! No podía empezar como las demás, por algo más modesto... ¡con la Mary! Y bordándolo. ¿A que te has equivocado de carrera?

    Muy guapas las dos en la foto.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Ya que me lanzaba tenía que ser por todo lo alto, no? jaja. Cuando menos te lo esperas aparecen estas sorpresas que hacen que pases momentos inolvidables. Creo que sí que me equivoqué de carreras, pero como dicen que no hay dos sin tres...
      Besotes

      Eliminar
  14. ¡Y tanto que ha sido un gran comienzo para esta sección! Felicidades por este gran logro. Además, una entrevista muy completa. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ha sido un inicio muy fuerte, pero la oportunidad ha merecido todos los nervios y la experiencia es inolvidable. Y al ver vuestros comentarios mucho más.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. ¡Mucha suerte en tu nueva faceta! Aunque creo que no la vas a necesitar porque lo has hecho de 10. Felicidades por la entrevista, Marga, y un beso.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Koncha. Me alegro mucho que os guste la entrevista, yo estoy encantada con la experiencia. Ya veremos donde llega la nueva faceta periodística, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué ganas tenía de leerla!!!!! Me ha encantado!!! Tantos nervios han valido la pena porque te ha quedado una entrevista fantástica!! Y yo estoy encantada de haber conocido, gracias a ti, a esta gran autora... y tan simpática!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aguantarme con tantos nervios, jeje. Yo estoy encantada de que hayas conocido a esta escritora tan simpática, fue una tarde inolvidable. Me alegro que te guste la entrevista, a ver si tenemos más oportunidades y vamos a más presentaciones de libros.
      Besos

      Eliminar
  18. Pues yo si he leído sus libros y me gustan. Sobre todo nadie lo ha visto que me pilló de sorpresa.
    Fantástica la entrevista, todo un estreno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído el primero y el último y me han gustado mucho. Ya tengo los otros para poder profundizar más en los protagonistas y descubrir más asesinatos.
      Una gran oportunidad el poder conocer a esta autora, es un encanto.
      Besos

      Eliminar
  19. La verdad es que no podías estrenarte mejor con este apartado; por un lado, eligiendo a una escritora de éxito internacional, por otro, elaborando una entrevista fantástica y muy amena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has empezado requetebien, guapa! Una entrevista amena, interesante... Qué envidia, chica, tenerla tan cerca!
      Besos,

      Eliminar
    2. Ha sido un estreno internacional y con una gran escritora de novela negra. Toda una sorpresa que contaran conmigo para poderla entrevistar.
      Besitos a las dos.

      Eliminar
  20. Chiquilla pero si has empezado la sección no sólo con una buena entrevista, sino con una maravillosa!!! Lo que más me gusta es la sencillez de la autora que se nota en sus palabras... ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mujer es muy cercana y sencilla. Esto es algo que me ha soprendido gratamente ya que, al ser una escritora reconocida internacionalmente, sabe mantenerse con los pies en la tierra. Gracias, guapa!
      Besos

      Eliminar
  21. Enhorabuena por la entrevista! Unas preguntas muy buenas y la escritora muy amable y comunicativa. Me ha llamado la atención que el inspector Knutas exsita en realidad, no lo sabía. Ha sido muy interesante, espero que sea la primera de muchas entrevistas venideras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que sí que vengan más entrevistas. Ha sido un placer entrevistar a esta escritora y he descubierto muchas cosas interesantes. Lo de Knutas es algo sorprendente.
      Besos

      Eliminar
  22. qué buena entrevista!me encanta la novela negra y he leído muchos libros del género pero a esta autora aún no la he probado..ya va siendo hora:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra no dejes de descubrir a Mari Jungstedt.
      Besos

      Eliminar
  23. No vi esta entrada! Gracias por la entrevista, se la ve muy amable.

    Enhorabuena por la entrevista :) un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra! Sí, es una mujer muy simpática y cercana.
      Besotes

      Eliminar
  24. No he leído nada de ella, pero estoy tentada después de tanta reseña positiva. Da la sensación de ser una persona muy agradable. Me quedo con el dato de que hay escenas en Gran Canaria (ya podía ser Tenerife, que soy chicharrera)y, lo mejor de todo, el comisario que firma como Knutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que esperar unos años para saber más sobre esta nueva entrega en la que aparece Gran Canaria, a ver con que nos sorprende Mari.
      Besos

      Eliminar
  25. ¡Enhorabuena por la entrevista! Te estrenas por todo lo alto y con un resultado inmejorable. No he leído nada suyo (aún), pero me llama la atención que el comisario sea tan "real".
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leer alguno de sus libros, se leen muy bien y enganchan desde el principio. El comisario que da nombre a Knutas debe estar encantado de ser tan conocido, jeje.
      Besos

      Eliminar
  26. La siguiente entrevista... ¿podría ser a Ken Follet? Es que me gusta mucho y veo que has empezado fuerte, jeje.

    En serio, una estupendísima entrevista. No he leído aún ninguna de sus novelas pero sí tengo la primera en la estantería, esperando a que llegue su turno.

    Me encanta leer cositas de los autores porque es ahí donde te das cuenta que son de carne y hueso y que son como cualquiera de nosotros.

    No sé si he entedido bien pero ¿tiene nueve títulos publicados en Suecia con Knutas como protagonista? Qué saga más completita...

    Besos y enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a intentar cumplir tus deseos. Está un poquito difícil pero no imposible, jeje.
      Con las entrevistas podemos conocer un poquito más a los autores y a sus obras y si estos son cercanos es un placer charlar con ellos.
      En España vamos por la 5ª entrega de la saga, pero en mayo se publicó en Suecia el 9º libro.
      Besotes

      Eliminar
  27. Menudo estrenazo como entrevistadora, por Dios. Para ser la primera no sólo que nos traes a una de las autoras más famosas sino que además te ha quedado realmente bien. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Voy a intentar continuar con esta sección en el blog y poder compartir con vosotros muchas más entrevistas.
      Besos

      Eliminar
  28. Buena entrevista, me ha gustado sobre todo porque deja ver la forma en que la escritora produce sus historias..., para los que tenemos inquietudes por escribir en muy instructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la entrevista te pueda servir de ayuda en cuanto a tu faceta literaria.
      Besos

      Eliminar
  29. No he leído nada de ella, pero estoy deseando. Muy buena entrevista, Marga... ;)

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de leer algo de la escritora. Lo bueno es que están llegando sus libros a Chile. Me ha gustado conocer un poco más de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena noticia si ya estan los libros de Mari Jungstedt en Chile. Espero que puedas leer alguno, estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  31. Yo todavía no he leído nada de ella, me ha tocado hace poco Un inquietante amanecer que estoy deseando leer, pero todavía no me he puesto a ello...
    Gracias por la entrevista, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he publicado la reseña de "Un inquietante amanecer" pero si lo he leído y me ha gustado mucho. Ya intercambiaremos opiniones.
      Besos

      Eliminar
  32. Aun no he leido nada de ella, y eso que me encanta las novelas negras, pero bueno, lo arreglaré pronto jejeje Felicidades por la entrevista, me encanta que los autores nos cuenten sus propias opiniones acerca de sus libros, ideas para los siguientes...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra te gustaran las novelas de Mari Jungstedt.
      Besos

      Eliminar
  33. Enhorabuena por la entrevista!
    No he leído nada de ella, pero estaria encantada de poder disfrutar de una buena lectura. En el blog participo como danaisne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Con las novelas de esta autora seguro que disfrutaras de una buena lectura.
      Besos

      Eliminar
  34. Felicidades por tan buena entrevista!!! Se me habia pasado esta entrada y el concurso y ahora al ver los requisitos lo he visto!!

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, preciosa!!
    Un besazo

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).