domingo, 15 de abril de 2012

MEMORIAS DE UNA PROSTITUTA DE ANNE SMITH

MEMORIAS DE UNA PROSTITUTA
ANNE SMITH
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
211 PÁGINAS



SINOPSIS


Un recorrido por los duros y oscuros caminos de la prostitución donde una mujer no es un ser humano y sí un mero artículo de consumo. Una impiedosa lucha por la sobrevivencia que pone a prueba el carácter, la dignidad y la propia fe. Un mundo a parte de todo, un drama real y social marginalizado. Nadie conoce los secretos del corazón de una mujer de la noche; allí todos usan mascaras; allí todos son lobos en un territorio de pecado y promiscuidad; en que el único pecado consiste en no tener otra vía de salida. Un mundo donde estas sola y no eres nadie donde el amor es prohibido. Un mundo fácil de entrar pero difícil de salir. Nadie conoce la verdad que hay detrás de las puertas de un club de alterne; nadie conoce la realidad detrás de aquellos cuerpos que se desnudan por dinero; sus miedos, sus sueños, sus deseos...El difícil desafío de mantener el equilibrio cuando la necesidad exige que vayas contra sus propios valores y creencias.


Tenía ganas de leer esta novela y de descubrir lo que nos esconden sobre la prostitución. La suerte me llegó a través del bloguero invisible que organizó Kayenna, y recibí el libro dedicado por la autora. Fue toda una sorpresa, ya había recibido otro libro y no esperaba ninguno más, así que la ilusión llegó por partida doble. Si he tardado tanto en leerlo ha sido porque necesitaba encontrar el momento idóneo, ya que sabía que por mucha novela que sea es el día a día de estas mujeres. Y al ser una historia tan real y tan dura necesitaba que mi cabeza y el corazón deseasen leerlo.

Anastasia desde pequeña soñaba con bailar y triunfar en Hollywood o con ser la novia de Superman, y se ha encontrado con una realidad muy diferente y para nada color de rosa. Un día decide abandonar Brasil para venir a España y conseguir más dinero para que su familia pueda vivir mejor. Tiene que abandonar a sus 2 niños, Yuri y Johann, de 7 y 5 años y emprende un largo y caro viaje que la llevará a trabajar en diferentes ciudades españolas. Ella viene con la intención de trabajar de bailarina pero se encuentra que tiene que trabajar en un club de alterne. No tiene otra solución, tiene que pagar el viaje y por ello tendrá que trabajar muchas horas ya que el precio es el triple de lo que vale un billete normal.

Un camino duro en el que cada día trabajaba entre 12 y 14 horas y sin disfrutar del día de descanso, todo por pagar la deuda lo más pronto posible y poder enviar dinero a su familia. Un trabajo duro y amargo para la vida de estas chicas que es triste y gris. Cada día era igual, estar encerradas en casa por la mañana, no podían salir a la calle porque eran controladas y además no eran bien vistas por la gente de la ciudad. Al ver a chicas extranjeras pasear por la calle ya eran señaladas con el dedo como prostitutas y eso duele en el alma. Por las tardes empezaban a trabajar y así hasta bien avanzada la noche.

Esta vida se convierte en un circulo vicioso de trabajo, sexo, drogas y alcohol. Este trabajo consiste en violarse un par de veces al día y ello nada tiene que ver con mantener sexo por placer. En este caso el único que obtiene el placer es el cliente y por el hecho de pagar un servicio ya se creen que tienen derecho a utilizar a las chicas como una simple mercancía y que pueden hacer con ellas lo que quieran. Estas chicas son personas como cualquiera de nosotras y pueden ser nuestra madre, amigas, hermanas, etc. Son mujeres de carne y hueso que tienen sentimientos, que se emocionan y aman y no tienen porque ser maltradas, ninguneadas  ni ofendidas.

El tener que afrontar esta vida lejos de sus familiares y verse controladas todo el día hace que la gran mayoría se vean envueltas dentro del mundo de las drogas y el alcohol. Son momentos de evasión para no pensar en las asquerosidades de las personas con las que tienen que tratar. Es muy fácil entrar en este mundo pero encontrar la salida es muy difícil y la mayoría tienen que buscar ayuda psicológica. Se convierten en chicas vacías y sin personalidad. Hay mucho racismo y machismo. Una vez que han saldado la deuda con el club pueden dejar la prostitución, pero normalmente se marchan a trabajar a otro club ya que necesitan pagar el alquiler y con un trabajo normal no tendrían suficiente dinero para sobrevivir ni para regresar a su pais.

Anastasia deseaba hacer el Camino de Santiago y en él encontró una motivación para pensar en lo que era su vida. Su fe la llevó a andar cientos de km y recapacitar por todo lo que había realizado y en lo que se había convertido su vida, dar gracias por los niños que tiene y pedir perdón por haber tenido que trabajar en esta profesión. Hay que seguir siempre el camino que nos indica el corazón.




"El camino se adapta a la necesidad de cada uno. Él nos da todo lo que necesitamos, comida, agua, amor, confesión, perdón, redención y también te enseña todo lo que necesitas aprender, basta con interpretar los mensajes y las señales, basta con saber reconocer a los ángeles del camino, y para llegar a todo esto solo es necesario tener un corazón y una mente abierta, y mucha humildad, para poder recibir con sabiduría lo que te llega."

Anastasia se convierte en una amiga a la que escuchamos, detenidamente, como nos cuenta su dura vida. Una vida que ya empezó siendo inusual en la infancia, tuvo que trabajar desde muy joven y hacerse mayor demasiado pronto por los maltratos y las violaciones que sufrió por parte de familiares. Es imposible no sentirnos mal al oír esta realidad en que las mafias hacen daño a muchas mujeres. Estas son hipnotizadas con el obtener grandes cantidades de dinero en poco tiempo, pero nadie es capaz de abrir los ojos y ver que este mundo solo es un pozo sin salida. Este libro nos descubre muchas cosas sobre la prostitución y nos desvela el alma y el corazón de estas mujeres. Un corazón roto que necesita amar y que no le dejan ser correspondido.

Anastasia es una mujer muy fuerte, y ella es una de las pocas chicas que ayuda a las demás. Si ellas mismas no se apoyan es difícil el recibir ayuda de otras personas. El mundo de la prostitución nunca ha estado bien visto, y eso que es la profesión más antigua del mundo. Es injusto que la parte que siempre sale mal parada tenga que ser la mujer. Hay clubs de alterne de chicos y nadie se mete con ellos e incluso el hecho de que algún hombre vaya a estos lugares para estar con chicas, resulta que aún es gracioso por parte de sus amigos. Este trabajo tendría que estar más controlado por el gobierno y estas mujeres deberían disponer de unos mayores controles sanitarios.

Es un libro que nos hace reflexionar y ver a estas mujeres como unas valientes y luchadoras. Hay momentos muy duros en los que sentimos rabia y dolor por como son tratadas y nos sentimos impotentes por no poder hacer nada para ayudarlas. Un libro que hay que leer sobre una realidad que tenemos muy cerca de casa y que intentamos no ver.



24 comentarios:

  1. Ufff parece un libro muy duro... Ahora mismo me apetecen lecturas más ligeritas. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema duro pero merece que se conozca lo que hay detrás de esta profesión. Eso sí, hay que encontrar el momento para afrontar esta lectura, yo he dejado pasar un tiempo hasta que he sentido la necesidad de leerlo.
      Besos

      Eliminar
  2. Merece la pena leerlo, antes o después se debe ver y palpar la realidad¡¡¡¡.
    Lo recomiendo porque además de hacerte pensar y reflexionar, ayuda y eso hoy en día se agradece.
    Felicidades a ti y a su autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que ver y tocar una realidad que intentamos dejar pasar y que la tenemos a la vuelta de la esquina. Hay mucha reflexión y mucha fuerza y valentia por parte de Anne de traernos esta historia tan dura y profunda.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo único que no entiendo es por qué pide perdón por haberse dedicado a eso. Puede estar arrepentida pero no tiene que pedir perdón. Los que hacen uso del servicio de estas pobres mujeres, demostrando una más que dudosa "hombría", son los que deberían disculparse. Un tema, este de la prostitución, muy complejo. Un debate social sobre su legalización no estaría de más...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Hay mucho arrepentimiento y el perdón se lo pide a Dios. Pero a la vez le pregunta por que la dejó caer en esta trampa.
    Con este tema hay un gran debate, pero los políticos son los primeros que no quieren entrar al trapo y todos sabemos el por qué.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Has hecho una reseña estupenda, consigues que den ganas de leerlo a pesar del tema duro que trata. Yo lo tengo entre mis lecturas digitales pendientes, a ver cuando consigo hacerle una hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura que hay que estar preparados para afrontar una dura realidad. Estaré esperando tus impresiones.
      Besos

      Eliminar
  6. Debe de ser un libro de leer, pero seguro que es muy interesante. Me encanta que esté ambientado en el Camino =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro muy interesante que nos enseña los sufrimientos de estas mujeres y lo que viven una vez que están dentro de este mundo. El Camino es una vía para cualquier situación o motivación.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Muy buena exposición! Al principio no entendí lo de la concha de Santiago en la foto, pero todo se fue aclarando a la medida que leí tu entrada. Con respecto al tema de la prostitución, creo que es demasiado complejo para poder hablar de él en este comentario. Por ejemplo, si alguien se decide por leer este libro biográfico de Montse Neira, "Una Mala mujer", creo que encontrará una posición muy distinta a la que nos plantea Anne con su novela.

    Por otro lado, si dedicáis un par de horas a leer el Informe de la Comisión Mixta para el diagnostico referente a la situación de la prostitución en España, publicado en 2007, veréis que es prácticamente imposible encontrar unanimidad en ese debate social que propone Carmen; además de que cada uno manipula los términos a su propio gusto e interés.

    Creo que es por todo esto que todavía no me he atrevido a leer el libro de Anne (aunque lo haya recibido en un sorteo organizado por la propia autora).

    ResponderEliminar
  8. Qué buena reseña! La verdad es que el tema de la prostitución es un tema complicado y peliagudo. Yo también creo que el gobierno (los gobiernos de todos los países de hecho) deberían legalizarla.
    No había leído nada de sobre este libro. Me parece muy duro por lo que cuentas pero no quiero ser de las personas que miran para otro lado. Me lo apunto para un futuro...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Excelente reseña! No conocía el libro, pero por lo que cuentas, expone de una manera clara y sin tapujos un mundo que la sociedad parece ignorar pero que está bastante presente hoy en día y al que no deberíamos dar la espalda. Me lo anoto para una futura lectura, 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo tengo en el ereader y quiero y no quiero leerlo. Me da que tiene que ser muy duro así que, como tú, esperaré el momento adecuado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Fantástica reseña!Tenía mis dudas con este libro pero me las has despejado todas. Tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo he leído algún libro sobre la prostitución y se hace duro, al fin y al cabo, somos mujeres y nos llega más hondo, y tener que dejar a sus hijos... No quiero ni pensarlo. Creo que como dices, son libros de mucha enjundia que no sólo son para pasar el rato y hay que buscar el momento adecuado para leerlos. Muy chulas las fotos, por cierto.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta esta clase de libros, sobre las realidades de la vida, nos enseñan muchas cosas, lo tendré en cuenta, besos Marga ¡ah! estupensa reseña

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña! La verdad es que ya lo tengo y no sé si leerlo o no. El tema es por todos sabido que es muy duro, pero cada uno saca sus propias conclusiones, y al leer y escuchar todas las opiniones de quienes lo han leído, uno se plantea quizás más dudas entre leerlo y no hacerlo. Puede que me convenza de leerlo un poco más adelante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Has hecho una reseña muy buena, Marga. Este tipo de temas suele ser muy peliagudo; tiene defensores y detractores y muchas veces depende de quien te lo cuente. Es bueno tener una visión desde dentro y desde fuera de él para acabar extrayendo tus propias conclusiones. Debe ser uno de esos libros en que hay que buscar el momento apropiado para leerlo, no vale uno cualquiera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. A mi me ocurre algo similar. Si veo que no estoy preparada para leer un libro, ni lo intento. Leer sin motivación o con la cabeza en otra parte es un gran error.

    Y lo del tema de la prostitución narrada... Partiendo de la base de que no he leído el libro, creo que las imágenes deben ser muy explicitas para que acabe removiendo conciencias. Con tu reseña creo que así ha sido.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  17. Ayer tuve abierto tu blog casi toda la mañana por esta entrada. Pensaba contestarte pero que si suena el teléfono, que si llega el cartero, que si pongo a cocer las lentejas, que si saco a la perra... total, que acabé cerrando el ordenador porque tenía que marcharme y no pude comentarte.

    Simplemente decirte que lo tengo en mi lista de pendientes. Que la historia, ciertamente, es muy dura. Tengo ganas de leerla pero no encuentro el momento porque, como dices, trata un tema muy delicado y duro y tienes que estar preparada si quieres abordarlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Magnífica reseña para un libro que hay que acoger con un estado de ánimo especial. Creo que lo leeré más tarde. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Parece interesante, me lo apunto para un futuro, `prque tengo otros antes...Hacia muchos dias ya que no pasaba por aqui, espero ponerme al dia...Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Desde luego merece ser leído por lo que cuentas. En cuánto lo tenga en mis manos ya te contaré. Un bss

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).