lunes, 22 de octubre de 2012

Misión Olvido de María Dueñas

MISIÓN OLVIDO
MARÍA DUEÑAS
EDICIONES TEMAS DE HOY
511 PÁGINAS
 


SINOPSIS
  
Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.
 
El campo que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe -la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás- dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.
 
A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacía un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.
 
¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.

Estaba deseando leer la nueva novela de María Dueñas. El año pasado leí "El tiempo entre costuras" y me gustó muchísimo, tanto la historia como la forma de escribrir de la autora. Una amiga me dejó el libro y no dudé en apuntarme a la lectura conjunta organizada por Libros que voy leyendo.

Blanca Perea, es una profesora universitaria que ve como su vida da un giro inesperado. A punto de cumplir los 45 años es abandonada por su marido, este se va con una mujer más joven a la que ha dejado embarazada, y tiene a dos niños que ya son independientes. No puede soportar el encontrarse sola y se plantea poner tierra de por medio. Decide aceptar una beca, financiada por la FACMAF (Fundación de Acción Científica para Manuscritos Académicos Filológicos), en la Universidad de Santa Cecilia, cerca de San Francisco.

Blanca se va a Santa Cecilia sin saber muy bien cual será su trabajo a realizar. Su misión será catalogar el legado dejado por el profesor Andrés Fontana. Al encontrarse con varias cajas de papeles e información se derrumba más, ya que para nada le interesa el ordenar e indagar en los documentos y la vida de este señor. Poco a poco irá viendo que el trabajo es más gratificante de lo que en un principio pensó, y la motivación llegará al recuperar del olvido la memoria de Fontana.

La historia está separada en dos tramas, la actual en la que Blanca investiga sobre Fontana y otra en la que se nos recuerda la vida de éste antes de morir, y la relación con Daniel Carter un discípulo suyo.



En la trama histórica nos narra el proceso de exploración y colonización de California, llevado a cabo por los monjes franciscanos en la segunda mitad del siglo XVIII. El Camino Real es el resultado de 21 misiones que estos padres fundaron por toda California.

En cuanto a los personajes, Blanca es a la que conocemos más y la que nos narra en primera persona su vivencia. También conoceremos a Daniel Carter, un estudiante que estuvo bajo las ordenes de Fontana, a Luis zárate el director del centro, y a Fanny, Rebecca Cullen, etc.

El argumento de esta novela era muy bueno y diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, en mi caso nunca había leído ninguna novela sobre misiones. Para mí llega un momento que hay demasiada historia sobre este tema y que ralentiza bastante la lectura. Toda la novela es lenta, no hay demasiada intriga ni acción, es una recuperación del pasado, pero quizás con algunas páginas menos se podría decir lo mismo. Una novela de sentimientos, de nostalgia, de intimismo y de recuerdos que hacen disfrutar de la historia.

María Dueñas, en esta novela, nos deleita otra vez con su prosa divina, en la que una vez empiezas a leer no puedes soltar el libro. Escribe de una forma que las palabras se adueñan del lector y de su mente y es imposible no disfrutar de las descripciones, de los paisajes y de las historias. Una escritura que engancha y de mucha calidad.

He disfrutado mucho con la novela y será una de las mejores lecturas de este año. Con dos libros, María Dueñas, se ha convertido en una de mis escritoras favoritas, pero si tengo que elegir me quedo con "El tiempo entre costuras". Más que nada, porque el mundo de la costura me cae bastante cerca, mi abuela era modista, y en más de una ocasión me emocioné al recordar momentos de mi infancia. Una no puede evitar recordar y sentir nostalgia en cuanto a las vivencias de la niñez, y hay que recordar y no dejar caer las cosas en el olvido.





32 comentarios:

  1. Una reseña positiva! Que llevaba ya varias un tanto negativas que me estaban quitando las ganas de leer este libro. Aunque sé que lo leeré tarde o temprano, que me gustó mucho El tiempo entre costuras y la forma de narrar de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay reseñas para todos los gustos, lo que sí es seguro que disfrutarás nuevamente de la forma de escribir de la autora.
      Besitos

      Eliminar
  2. ¿Demasiada historia respecto a las Misiones? A mí me pareció todo lo contrario. Bueno, no siempre podemos coincidir con las opiniones, a mí este libro me pareció normalito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que me he explicado mal, la información sobre las misiones no es mucha y debería haberse centrado más en ella. Lo que me ha ralentizado la lectura ha sido tanta historia sobre Fontana y Carter para llevarnos a la temática de las misiones. Para mí punto de vista ha dado muchas vueltas innecesarias, pero para gustos colores, no?
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Y muchas gracias por llevarte el banner del sorteo!
    Más besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente las opiniones respecto a su última novela son muy heterogéneas. Ya he leído de todo. Sin embargo, veo que por esta casa se ha disfrutado de la lectura. A mí me atrae más el argumento de esta segunda novela, aunque creo que volveré a mantenerme alejada. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado con la novela. Si algún día te decides a leer alguno de los dos libros, seguro que disfrutarás de ellos, tanto uno como el otro están escritos de forma deliciosa. Seguro que no te defraudarán.
      Besitos

      Eliminar
  5. A mí me decepcionó un poco, en ocasiones me pareció un poco lenta, aunque me encanta la prosa de la autora y su anterior libro es uno de mis favoritos.
    Me alegro de que hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El tiempo entre costuras" también es uno de los mejores libros que he leído. En este la historia es más lenta, sin acción como con el anterior, pero hay un momento que por la mitad se hace demasiado lenta.
      Besos

      Eliminar
  6. "El tiempo entre costuras" me gustó mucho, pero más que por el mundo de la costura que no me toca tan de cerca como a ti, me fascinó la prosa de esta mujer, y la parte histórica también me gustó bastante. Este último no termina de convencerme aunque seguro que lo leeré, muchas veces dejo pasar el tiempo y cuando se ha pasado ya el boom de un libro, es cuando yo lo leo. No sé si la historia me gustará mucho pero seguro que disfrutaré nuevamente de su prosa. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independiente de si la historia atrapa más o menos, disfrutarás de la prosa de María Dueñas. "El tiempo entre costuras" no solo me gusta más por lo cerca que me toca ese mundo, la época, el gran personaje de Sira Quiroga, la parte histórica, todo me gustó muchísimo. A veces, al leer tantas reseñas de un mismo libro nos saturan un poco y es mejor dejar pasar un tiempo prudencial, para disfrutarlo sin tantas presiones.
      Besotes

      Eliminar
  7. Soy de la opinión de Norah, si algo hubiera salvado la novela son las conexiones que los protagonistas hubieran podido tener con las misiones, desde documentación a episodios en ellas; que Blanca hubiese descubierto ese punto de unión, y que María lo hubiese descrito tan bien como todos decimos que lo sabe hacer,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, ya le he comentado a Norah que he errado en la forma de decir las cosas. El tema de las misiones era muy bueno y daba para mucho juego, pero la autora no ha sabido rentabilizarlo correctamente. La historia de las misiones podía ampliarse mucho más y resultar muy interesante, pero ha profundizado más en los estudios y vida de Fontana y Daniel, y al final me han sobrado páginas en esta información. Tan solo es mi opinión, que por nada tiene porque coincidir con las vuestras.
      Besotes

      Eliminar
  8. Este libro me tiene muy confundida: unos dicen que es prescindible mientras otros opinan que es una muy buena obra. Afortunadamente lo gané en un sorteo, así que tengo mucho tiempo por delante para que se apaguen los ánimos de la novedad y me pueda formar una opinión propia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor será que intentes olvidarte de todo lo que se dice del libro, y que lo disfrutes por ti misma. Si dejas pasar un tiempo seguro que lo disfrutarás más. Lo que si está claro es que está muy bien escrito, y solo por esto vale la pena leerlo. Ya nos contarás cuando lo leas.
      Besos

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, probablemente empiece con la anterior =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena opción que empieces por "El tiempo entre costuras" es una novela que ha gustado muchísimo. Disfrutarás con la historia y con la prosa. Ya nos cuentas!
      Besitos

      Eliminar
  10. Tengo tiempo entre costuras y creo que tendría que leerlo YA; me encanta cómo describes la prosa de la autora.
    Buena reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Las reseñas q he leído de este libro son normalmente menos animosas que las de "Tiempo entre costuras.". Yo tengo el anterior en mi estantería, a ver si encuentro un huequito para leerlo.
    Este me motiva menos...
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído nada de María Dueñas, pero no sé por qué, me atrae más 'El tiempo entre costuras'. Además, muchos coincidís en que es más recomendable. De todos modos, es un libro a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi también me parece que la historia es lenta y se alarga demasiado en contar cosas que luego no tienen demasiada importancia. Además la historia de Blanca me parece puro relleno.

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído nada de esta autora y eso que la blogosfera va llena con sus novelas. Supongo que me retiene un poco que he leído tantas buenas como malas críticas (sobretodo de "Misión olvido"). No sé, ¿debería empezar por "El tiempo entre costuras"? Besos!

    ResponderEliminar
  15. Por las reseñas que estoy leyendo, me temo que la buena fama de este libro está más avalada por el éxito anterior y por la forma de escribir de la autora -que me encanta- que por la novela en sí. Eso de que se hace un poco lenta y pesada ya lo he leído antes, y me echa un poquito para atrás, pero como digo, me gusta mucho la prosa de María Dueñas, por lo que acabaré dándole una oportunidad. Espero que no me decepcione como me ocurrió con el Juego del Angel de Zafón, de la que sólo salvé -a pesar de su éxito- la forma en que estaba escrito.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Una reseña positiva!! La verdad es que cada vez me interesaba menos la novela, pero si dices que sí te gustó. últimamente salen muchos malos comentarios, sobretodo porque la comparan con su anterior trabajo: El tiempo entre costuras. De cualquier forma, esta es una escritora que me llama muchísimo la atención.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó El tiempo entre costuras, aunque no tanto para animarme aun con este,pero no lo descarto del todo. Me alegra que tu hayas disfrutado de él. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que hayas disfrutado con la novela ya que últimamente todas las resañas que leía no eran muy positivas. El tiempo entre costuras me encantó pero con esta tengo dudas, como he visto diversidad de opiniones no sé qué hacer, supongo que leerlo para tener la mía propia será lo más adecuado
    besos

    ResponderEliminar
  19. Poca unanimidad hay en las reseñas de esta novela. Me alegro que la hayas disfrutado. Estoy deseando leerla para poder dar mi opinión.

    ResponderEliminar
  20. Cuando leí el primer libro de MAría pensé que su éxito había sido tremendo provocado por una historia que era capaz de tener al lector colgando de ella. Daba igual que su protagonista fuera del todo inverosímil, porque la historia iba sola. Así que tenía mucha curiosidad por leer su segunda obra, y el mismo día que salió a la venta, me hice con él. Mi queja sobre los personajes quedaba totalmente subsanada. En este caso son cercanos, reales, fácilmente asumibles. Y la historia tambien, ¿por qué no? pero una vez más algo no ha terminado de cuajarme, no me he quedado enganchada a esta historia como la primera vez, o no le cojo el punto a Dueñas, aunque le reconozco su mérito. Pero no termino de sentirme cómoda entre sus páginas.
    Quien sabe, tal vez a la tercera va la vencida.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué bien leer en positivo de esta novela, la tengo esperando, y tengo ganas de leerla pero hay tantos "en contra" que me da cierto reparo salir decepcionada. A ver... Besos

    ResponderEliminar
  22. Es la primera reseña que leo de este libro, más que nada, porque no me ha interesado el argumento. Después de leerla estoy convencida de que no es mi estilo, así que seguiré sin probar a esta autora que, de momento, no me llama.

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que te haya gustado tanto la novela. Personalmente prefiero la acción de 'El tiempo entre costuras' :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).