miércoles, 29 de enero de 2014

El orfanato de Heskinn de Javier Berzosa


EL ORFANATO DE HESKINN
JAVIER BERZOSA
EDITORIAL AMARANTE
VERSIÓN KINDLE
128 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 


El joven sueco Isak Berg, se ve obligado a ingresar en el Orfanato Heskinn tras la dolorosa pérdida de sus padres a manos de dos individuos. Solitario, tras los valles de la isla sueca de Gotland (Visby), se encuentra el peculiar edificio, construido en el siglo XVIII por altos nobles de la isla. Cuando llega al deteriorado y escalofriante lugar, comienzan a suceder hechos macabros que parecen tener una conexión entre ellos. Descubrirá secretos del pasado de los trabajadores y compañeros que parecen querer esconder algo más de lo que muestran. Pero su inseguridad aumentará cuando conozca la leyenda de un chico llamado Börje Persson, que pareció haber asesinado a dos menores en algún momento de su vida, y la extraña presencia de notas en el lavabo, escritas a mano incoherentemente. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?.

 El orfanato se encuentra en un valle solitario de Visby, la mayor ciudad de la isla sueca de Gotland. Al ir leyendo tuve la sensación que la novela es una combinación de las ambientaciones de las obras de Mari Jungstedt y de la serie "El internado".

Isak Berg es un joven de 14 años que pierde a sus padres en un forcejeo con dos ladrones. Nadie puede hacerse cargo de él y su hermano mayor no se encuentra en la ciudad, por lo que el abogado decide internarlo en el orfanato Heskinn. Richard Heskinn es el heredero del orfanato y vive allí desde que nació hace 56 años, nunca salió de su hogar y su misión es mantener un lugar donde proteger a los débiles.

A Isak le otorgan la habitación 17, y su compañero es Viktor Selander, un chico que perdió a sus padres en un accidente. Desde ese acontecimiento entró en shock y se desactivó su memoria.

El orfanato es un edificio aislado, viejo y sucio. Los niños viven bajo las órdenes de Richard, Eva Birgitta y algunos profesores más. El día a día transcurre de la habitación a clase y muy pocos días pueden jugar por el patio. No pueden salir de sus habitaciones, les dejan encerrados y siempre hay vigilancia por los pasillos. Varias leyendas de antiguos alumnos van de boca en boca y los niños viven la intriga y el miedo en sus propias carnes. Se dice que los niños que mueren están encerrados en el jardín. El nombre de Börje Persson es una de las leyendas que sigue aterrorizando a los huéspedes.

Isak va encontrando notas en el baño y debido a algunos sucesos sangrientos decide investigar y resolver todas las leyendas. Está dispuesto a jugarse la vida por averiguar quién se esconde tras esos actos y qué motivos tiene para que no se investiguen los asesinatos. Su compañero no se lo pondrá fácil, nunca recuerda su nombre, muchas veces lo ve como a un extraño y no recuerda nada de lo que pasó el día anterior.

El viento, los días grises y lluviosos son una atmósfera perfecta para este orfanato. Una historia que transcurre por pasillos claustrofóbicos, estrechos y medio abandonados, y en un sótano oscuro y enigmático. Con la intriga desde las primeras páginas pasearemos junto a Isak por ese lugar tétrico en busca de la verdad. Evitando ser visto por las profesoras y el ermitaño propietario, una de ellas con un ojo de cristal capaz de helarte con su mirada, tendrá que arriesgar su vida para llegar a las entrañas del orfanato.

La novela se lee de un tirón y engancha desde la primera página. Es una historia intrigante con un final muy sorprendente. El único inconveniente que le veo a la novela es que el protagonista tiene un comportamiento no muy acorde con su edad, toma decisiones que no son propias de un niño de 14 años. A veces no reacciona de miedo y otras es super valiente para recorrer salas y pasillos, en solitario,  sin miedo a ser descubierto.

Un libro ideal para disfrutrar del suspense y ver la frialdad mental de algunas personas.

Agradezco al autor el envío del ejemplar.

22 comentarios:

  1. Justo lo habia reseñado yo ayer... A mi tambien me parecio que el comportamiento no cuadraba con la edad que tenia, y para mi va demasiado rapida la cosa. Pero sin duda coincidimos en que es una novela agil ideal para leer del tiron a los que nos gusta el suspense. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Debe ser difícil saber exactamente cual es el comportamiento adecuado de un niño o un adolescente cuando ya hace tiempo que pasó ese tiempo para el que escribe. Por eso suelo ser un poco reacia a las historias en las que los protagonistas son niños a menos que sean del género de fantasía.
    De todas formas la historia me ha parecido interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy pinta. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que parece interesante. Leí ayer la reseña en el blog de Xula. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo leí y me encantó.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Ayer le decía a Xula en su blog que lo tenía desde hacía unos meses en el Kindle y que a ver si le sacaba un hueco para leerlo...Puede ser entretenido para una tarde de sábado lluviosa. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de leer, me ha gustado tu reseña, a ver cuándo puedo hacerle un huequito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo he descubierto hace poco, y está en mi lista de deseos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola soy el padre de la criatura, muchas gracias por la reseña :-) Respecto a lo de que se comporta con una personalidad que no va acorde con su edad, será porque yo a los 14 años debería ser un espabilado jajaja recuerdo que entré con mis amigos en un hospital abandonado en el que decían que había fantasmas y oye, fantasmas no, pero yonkis por todos los rincones, teniendo que salir corriendo con uno detrás persiguiéndonos gritando que nos iba a matar. ¡Y POR LA NOCHE! Isak es un cobarde a mi lado jajaja. ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  10. Tu reseña me ha atrapado completamente, y mira que no me llamaba la atención el libro. A pesar de los peros que pones, puede ser una gran lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues no pinta nada mal aunque siendo sincera si no fuera por tu nreseña tampoco me fijaría demasiado...no sé si me animaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Suena muy interesante todo lo que cuentas, como para llevármelo anotado, a ver si cae pronto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues has hecho interesante un libro que en principio no.. , aun así de momento lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo descarto, me gusta lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que cuentas del libro, me ha recordado parcialmente a El alumno
    Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No la conocía pero me llama la atención, los libros de colegios tenebrosos e internados donde pasan cosas raras me encantan. Lo buscaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta. Me suena ahora que lo veo de que me escribió el autor, no estoy segura, pero es que desde navidades he tenido mucho lío con los correos y se me ha pasado más de uno. Lo dicho, tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me dejas con dudas. Se nota que lo has disfrutado, pero hay algo que no termina de convencerme. Y ahora con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No debe ser fácil ponerse en la piel de un adolescente para escribir un personaje. Por lo demás parece una novela de intriga que si logra el objetivo de sorprender, pues puede estar bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No sé por qué razón todos los libros que tienen que ver algo con un orfanato me resultan llamativos y este tiene muy buena pinta, no me importaría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía y me gusta mucho esta propuesta. Me lo llevo apuntado.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo a puntado desde hace unas semanas después de leer varias reseñas positivas.

    Bs.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).