miércoles, 30 de julio de 2014

Buenos días. Alicia González


BUENOS DÍAS
ALICIA GONZÁLEZ
EDITORIAL EL DESVÁN DE LA MEMORIA
121 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Mientras Miriam lucha por su vida en una solitaria cama de hospital, se van desvelando los caminos que su familia ha recorrido en el pasado; sendas olvidadas por unos y desconocidas por otros, que han conducido los pasos de la muchacha hasta llegar al lugar donde se encuentra.
 
Mentiras, odios, secretos y humillaciones son rememorados por quienes conforman su pasado y su presente; mujeres que vendieron sus almas y sus cuerpos tratando de alcanzar un sueño.
 
 
Hace tiempo la editorial me ofreció este ejemplar y lo acepté encantada después de leer muy buenas reseñas. Sabía que era un libro duro y preferí esperar a sentir la necesidad de leerlo. Tengo sentimientos encontrados con las piezas de este rompecabezas, o mejor debería llamarlo rompe familias.
 
Miriam es una adolescente de 17 años que tiene un niño de dos años y medio, está ingresada en el hospital y acompañada por la soledad de las cuatro paredes. La única persona que se interesa por ella es su hermana Paula que a escondidas la visita cada día. Miriam es una niña dominicana hija de Altagracia y Carlos, criada en sus primeros años por su abuela paterna viaja a España con seis años para vivir con sus padres.
 
El libro se compone de 8 capítulos narrados el primero y el último por Miriam, seguidos de Altagracia (madre de Miriam), Paula (hermana de Miriam por parte de padre), María Jesús (trabajadora social), Aristea (madre de Paula), un familiar de Mamma (abuela paterna) y Carlos (Padre de Miriam y Paula). Cada uno escupirá su propia visión del infierno que tiene por vida y hurgará en busca del fuego culpable y familiar origen de tanto mal. Con la información que ellos nos ofrecen vamos completando las piezas para descubrir porque cada uno actúa de esa manera, los motivos que provocan esa explosión de crueldad.
 
Vidas frustradas que se cobijan bajo las drogas, la prostitución, un paraíso inexistente y las falsas esperanzas. Amores que matan y que embelesan con bonitas palabras de regalar un mundo nuevo lleno de luz. Un amor ciego al que no le importan los malos tratos, las mentiras, abandonar a los hijos, que existan amantes...solo permanecer al lado del ogro.
 
La vida es muy dura y a veces por muy negro que se vea todo hay que intentar buscar el rayo de luz y esperanza. Con tanta oscuridad a veces las personas que quieren ayudar parecen malvadas y con ganas de arrebatar lo poco que uno tiene, pero solo quieren alegrar el corazón y dar su mano para salir del pozo. Es una novela que trata temas muy duros como los malos tratos, el aborto, la prostitución, etc. pero vamos descubriendo la evolucionan de los personajes.
 
Aunque intuía por dónde podía ir la trama de esta novela me costó mucho el cogerle el ritmo. Casi a la mitad del libro aparqué la lectura por unos días y al retomarla se puso más interesante. Podían conmigo estos personajes con problemáticas reales y familiares,  no daba crédito a cómo alguien puede estar tan ciego y desear ser menospreciado y humillado por mantener a una persona al lado. Una invasión de rabia, odio, desesperación e impotencia me dejó perpleja pensando en ´como a día de hoy todavía existen situaciones similares.
 
Alicia consigue una novela intimista en la que cada personaje aporta su visión. Escrita de forma sencilla ahonda en el perfil psicológico de cada uno de los protagonistas. La ambientación no es importante, puede ocurrir junto a nosotros, quizás Miriam sea nuestra vecina y nosotros ni siquiera sabemos por lo que está pasando.
 
Y por último quiero agradecer a la editorial el envío del ejemplar. En mi libro aparecen algunas erratas, es de la segunda edición, espero que estas no existan en la versión digital y en las siguientes ediciones en papel.
 



14 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado, aunque ahora no creo que sea el momento adecuado para leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lleva tiempo en mi estantería esperando este libro. Y me has dejado con ganas de no hacerle esperar mucho más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Como Margari, lo tengo en espera y confieso que casi lo había olvidado; pero gracias a tu reseña espero ponerme con él pronto; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la dejo. Ahora mismo no me apetece algo así duro.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención aunque creo que como dices necesita de su momento, besotes

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal pero en verano no me apetecen este tipo de lecturas tan duras. Necesito cosas más ligeritas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. He leído el otro libro de la autora y me gustó mucho, pero por lo que leo, no tenía nada que ver con éste, que parece mucho más duro. Lo tengo pendiente hace tiempo, pero por el momento, prefiero no adentrarme en lecturas tan duras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace un par de años y me gustó, es un libro que trata temas duros pero merece la pena su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero nose si me vaya a gustar ahora una lectura de este tipo , gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Mira que he visto opiniones de todo tipo sobre este libro, pero no termina de convencerme como lectura para mi. De momento lo dejo estar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, aunque estoy indecisa. He leido reseñas de todo tipo, pero tengo que reconocer que lo que mas me tira para atras es el tema de las erratas. Puede que si se cruza en mi camino me decida por una edicion digital. Besos

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme, ya lo descarte hace tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo por casa esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Unos personajes muy creíbles y un ritmo muy bueno; novelas así merecen la pena,
    besucus

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).