lunes, 14 de julio de 2014

Headhunters de Jo Nesbo


HEADHUNTERS
JO NESBO
RBA LIBROS
285 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
A veces estar en lo alto no es suficiente. El ambicioso y cautivador Roger Brown parece haber logrado todo lo que un hombre puede desear: ser el mejor en su trabajo como headhunter para empresas, estar casado con una culta y bella mujer responsable de una galería de arte, vivir en una lujosa y elegante casa...Sin embargo, la codicia y el deseo de riqueza obligan a Roger a correr algunos riesgos, como por ejemplo robar obras de arte.
 
El día que Roger conoce a Clas Greve, todo parece sonreírle. No solo es el director ejecutivo ideal que él estaba buscando para trabajar en una empresa de GPS, sino que además es propietario de un cuadro de Rubens de incalculable valor. Roger empieza a planificar el robo de la tela, pero pronto descubrirá que cometer el delito será uno más de sus problemas.
 
Esta novela de Jo Nesbo es la que elegimos en el club de lectura Mosqueiro para cerrar el curso. Le debo mucho al club, el encontrar a grandes amigos y el disfrutar de la novela negra. Antes no era lectora de este género y voy descubriendo a muchos autores. De Jo Nesbo leí varias reseñas de otras novelas pero es la primera vez que me acerco a su prosa y no será la última.
 
Roger Brown es un prestigioso headhunter, un cazatalentos para grandes empresas. Es el mejor en su trabajo y vive con su mujer Diana en una preciosa mansión. Su mujer quiere un hijo y él para quitarle la idea de la cabeza le compra la mansión y le abre una galería de arte. Para mantener el nivel de vida no tiene suficiente con su trabajo y se dedica a robar obras de arte.
 
Al entrevistar a los candidatos para encontrar al perfil que encaje en las grandes empresas, Roger observa y analiza detalladamente cada palabra y gesto. En medio de la entrevista va dejando preguntas trampa para acercarse al entrevistado y disponer de información confidencial que le ayude a organizar los robos. Siempre se interesa por si tienen obras de arte, el sistema de alarma, cuando están en casa y si tienen perro.
 
En una exposición en la galería de arte de su mujer, ella le presentará a Clas Greve el candidato perfecto que busca para la empresa que tiene contratados sus servicios. Además de ser una persona inteligente, alta y atractiva posee un cuadro de gran valor. "La caza del jabalí de Caledonia" de Peter Paul Rubens es un óleo que lleva años desaparecido y que Greve encontró en la casa de su abuela. A partir de aquí la novela acelera el ritmo y la vida de Roger da un giro radical, es robar el cuadro y empezar los problemas y las persecuciones convirtiéndose en el jabalí a cazar.
 
Roger es el protagonista de la novela y el mismo nos relata la historia en primera persona. Es el personaje que más conocemos y descubrimos su doble personalidad. Por una parte la cara empresarial en donde la avaricia y la frialdad van de la mano, y por otra su lado más humano lleno de errores, miedos y problemas de la infancia que no dejan de atormentarlo. Roger está obsesionada con la estatura, el es más bien bajito y analiza al detalle cada centímetro de los directivos. Poco a poco vamos sintiendo simpatía por él.
 
Una novela que avanza a un ritmo vertiginoso mientras observamos las artimañas de las grandes multinacionales para conseguir el poder. Falsedades, asesinatos, dobles personalidades, infidelidades y obsesiones en el mundo de los cazatalentos. Jo Nesbo combina perfectamente la acción con el humor y la crudeza de la realidad.
 
No será la mejor novela negra ni mucho menos pero he disfrutado de su lectura. Engancha, no da respiro y nos descubre cuadros famosos. Unas horas de lectura muy agradables y entretenidas en donde observamos la evolución de Roger.




14 comentarios:

  1. Vi la película y me encantó, me pareció fantástica. No sabía que fuera la adaptación de una novela y por lo que cuentas, me gustaría leerla, a ver si doy con ella por aquí. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He leído otras novelas del autor y me gusta bastante, no conocía esta (tampoco la película) pero seguro que antes o después caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La novela negra no es mi estilo.. me alegro que te gustara ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Aunque soy un fan de la novela negra, este autor no me llama mucho la atención. Mejor la dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ya la tenía entre mis pendientes. A ver cuándo logro leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me has hecho gracia porque he pensado eso de: claro que no es la mejor! pero quien quiere la mejor si esta no te permite soltarla?
    jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de probar con el autor pero no creo que sea con este libro tras conocer tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada de este autor y sí que me apetece, este título no lo conocía pero tendré en cuenta lo que nos has contado cuando me anime a acercarme al autor
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leido nada de este autor, que es mas famoso por su detective Hole que por su propio nombre. De hecho, esta novela la pensé para iniciarme con él y asi no tener que meterme en una saga de varias novelas (que no son cortas). Ademas, que haya una pelicula que ver despues siempre es un plus. Besos

    ResponderEliminar
  10. He leído dos novelas de este autor y ambas me gustaron mucho. Es una asignatura pendiente seguir con la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leido nada del autor pero parece muy entretenido pir lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente a este escritor desde hace tiempo, y la verdad es que tiene muy buena pinta, a ver si este verano....
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No me lo voy a llevar esta vez, que las novelas negras de mi estantería se enfadarían. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia
    head hunting

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).