lunes, 2 de febrero de 2015

El nadador en el mar secreto. William Kotzwinkle


EL NADADOR EN EL MAR SECRETO
WILLIAM KOTZWINKLE
NAVONA EDITORIAL
96 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Un pequeño libro con el más grandes de los temas: el nacimiento y la muerte. Decir exactamente lo que pasa sería como parafrasear un poema. Es suficiente decir que kotzwinkle proyecta poderosos sentimientos y de amor y pérdida para hacernos valorar la vida un poco más. (New York Times Book Review).
 
Descubrí "El nadador en el mar secreto" gracias a la reseña de Mientrasleo y me quedé con ganas de profundizar en esta pequeña joya poética y vital. Antes de salir en su búsqueda ella vino a mi encuentro y no tengo palabras de agradecimiento para Navona Editorial. La magia navideña llegó con un paquete lleno de libros, simpatía y mucho amor, se nota cuando los editores cuidan cada detalle al máximo y graban su amor y pasión en las ediciones que publican.
 
Diane rompe aguas y avisa a su marido, Laski, para que se organice y recoja las cosas, deben salir hacía el hospital. Viven en una cabaña en el bosque lejos de la ciudad, está nevado y la camioneta necesita su tiempo para calentarse. Los dos andan muy nerviosos ante el nacimiento de su primer hijo, todo está controlado y preparado, aún así les invade una mezcla de paz y nerviosismo. La minúscula vida fruto de su amor está a punto de iluminar su hogar. El viaje nevado es lento, azota el viento, la carretera empequeñece y la emoción embarga sus almas.
 
 
Laski es el encargado de desnudar y compartir las emociones ante un alumbramiento: nerviosismo, alegría, preocupación y mucho dolor ante las dificultades. Diane sufre y él con ella, una batalla sin armas, con las fuerzas agotadas y las lágrimas mezcladas con el sudor. Esperanza y dolor para acercarnos a la vida y la muerte, dos acontecimientos que no están a nuestro alcance, el destino manda.
 
"El nadador en el mar secreto" es una historia real, un relato íntimo e intenso recuperado por Navona Editorial dentro de su colección: Los ineludibles. Una preciosa edición en tela naranja, sensación de calor y vida, mientras el interior es un azul marino, oscuridad y furia. Una lectura imprescindible.
 
Una historia bella y dura, breve e intensa que enamora, que conmueve y en la que las lágrimas afloran y dan paso a las reflexiones. Belleza en cada párrafo, la narración destila sentimientos y emociones a raudales para dejarnos mudos.  Es una ola que golpea en toda la cara ahogándonos en un mar poético de dolor, esperanza y aceptación vital.
 
 
La corriente que los había llevado hasta las aguas turbulentas remitió de nuevo y perdió fuerza y les permitió regresar flotando lentamente para descansar en torno a un minuto antes de arrastrarlos de nuevo. Él la sostuvo mientras ella se contraía y empujaba por dentro en un esfuerzo de abrir los pétalos de su cuerpo floreciente. Él había creído que esa apertura tan milagrosa se iba a producir de un modo más espléndido. Pero ahí estaba ella, sudando como el caballo de un leñador después de acarrear troncos una mañana de verano.
 



29 comentarios:

  1. Es una maravilla y tu reseña me ha gustado mucho porque sé que no es fácil hablar de este libro sin tirar más de la cuenta y sin darle vueltas a la sensación que deja. Es precioso :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Con qué ganas me dejas, con qué ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba nada pero tanta crítica positiva están empezando a cambiarme la opinión.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Pues oye lo voy a leer! Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Que buena reseña!!! Ya lo tengo apuntado, a ver cuando me hago con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me apetece más leer esta novela y es que vuestras reseñas invitan a descubrir su historia
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uy uy uy, pues me va a encantar!!! Qué descubrimiento. Si es que no hay como pasarse por los blogs amigos y descubrir nuevos títulos. Además con reseñas así, quien se resiste. Bsss

    ResponderEliminar
  8. Lo leí anoche y me dejó... Bueno, sigo conmocionada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya lo tenía claro, pero no me quedan dudas de que tengo que hacerme con él. Un besote!! Me ha encantado la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Interesante. Me gusta el fragmento que cita al final, estos "pétalos de su cuerpo" que suda como "el caballo del leñador". ¿curioso? ¿divertido?
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pues ahora leyendote me arrepiento de haberle comprado a mi madre por su cumpleaños el que le compré y no este. Dí que siempre puedo salir esponteneamente, porque es muy de su estilo (y el mio) y nos has puesto los dientes largos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo ya estoy convencida, lo voy a comprar en breve porque todos coincidís en lo sumamente impresionante que es y no me la pienso perder.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Intimista, emociones ... me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu reseña y el libro seguro que me gustaría también, anotad queda, besotes

    ResponderEliminar
  15. Lo desconocía, me ha gustado como hablas de el, anotado queda!!.

    ResponderEliminar
  16. No conocía el libro, Marga, pero me ha gustado todo lo que cuentas de la historia y entiendo que la editorial se haya volcado hasta en los pequeños detalles, como la cubierta o la propia edición, tan emotiva como lo que sugiere.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que yo descubrí este libro cuando tú nos hablaste de él... Parece interesante pero de momento, lo dejo en standby. Desde luego la editorial se ha volcado. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es precioso, es desgarrador, es testimonio de lo que le sucedió al autor. Es tantas cosas en un puñado de páginas que lo convierten en una joya hermosísima
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me apetece un montón, a ver si me hago pronto con él :D

    ResponderEliminar
  20. Es imposible no tener ganas de leer este libro después de leerte. Me interesa esa combinación de vida y muerte y esa poesía con la que dices que lo cuenta el autor. Lo buscaré...

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo más que apuntado y con unas ganas tremendas
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No conocía este libro, pero me has picado la curiosidad. Lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Estupendo!!! Me lo pido! Vaya ganas me has dejado...

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    No conocía el libro , me lo apunto!, te sigo
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  25. Vaya reseña!
    Me lo apunto corriendo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Preciosa reseña. Una lectura acorde con el tiempo. Debe dejar huella.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que todo lo que hable de la vida, de la real, y se adentre en las emociones de alguna forma para hacernos vivirlas me puede. Entre eso y tu recomendación, está claro que me apetece muchísimo leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. He llegado aquí buscando reseñas sobre este libro para ver si me animaba a cogerlo o no. Creo que ya tengo la respuesta: necesito leer este libro. Un beso.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).