lunes, 26 de octubre de 2015

En la piscina vacía. Félix Sabroso


EN LA PISCINA VACÍA
FÉLIX SABROSO
SUMA DE LETRAS
241 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 

Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.
Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final. Una profunda revisión de los sentimientos más repulsivos y nobles del ser humano a través de un protagonista inolvidable. Un Raskolnikov del siglo XXI.


Me gustan los thriller psicológicos por su capacidad de adentrarnos en la mente de las personas para analizar  sus movimientos y actuaciones. Al conocer la lectura conjunta de esta novela me lancé de cabeza, sin conocer más detalles que los aportados por la sinopsis, e ignorando el título. Al despertar del golpe me sigo preguntando si fue un sueño o sí de verdad leí la novela. Se dice que si un libro no te sacude de ninguna manera es que no llegas a entrar en su historia, algo así me pasó con esta historia. Hace tiempo que tras leer un libro no me quedaba igual que antes de comenzar su lectura. No sé lo que falló, quizás no era el momento y mi mente no andaba preparada para una historia tan complicada, quizás no me interesó lo que cuenta el narrador  y salí  sin prestar atención, o tal vez que el autor tiene muy claras sus intenciones pero no sabe transmitirlas a los lectores. No voy a buscar culpables, cada libro tiene sus lectores y no todas las historias pueden gustarnos. Esta no era para mí a pesar de gustarme el mundo de la psicología.

Con todo esto no quiero decir que “en la piscina vacía” sea una novela vacía de contenido, es más profunda de lo que podemos imaginar a priori.  Con su lectura nadamos por  la cabeza del protagonista llena de remolinos mentales. Una explosión de realidad y fantasía provocados por el miedo, el remordimiento, la cobardía y la psicosis.
Víctor es un escritor bloqueado y tras dos años sin escribir siente la presión de su editora. Con la sequía narrativa despiertan sus noches locas y las relaciones amorosas. Acude con su pareja, un chico al que está conociendo, a la fiesta de cumpleaños de Adriana, su editora. Allí bebe más de la cuenta y discute con Adriana, como siempre por relaciones laborales. Sale de allí sin control y con el coche atropella a su pareja.
El escritor es quién narra su historia en primera persona. Es un personaje sin escrúpulos, egocéntrico y avaricioso por culpa de la fama. Alardea de su buena suerte sin saber que el crimen le atormentará toda su vida. A lo largo de 40 capítulos conocemos la historia y observamos la evolución de Víctor para sobrevivir a sus tormentos y conseguir escribir de nuevo.
No me ha gustado la enrevesada historia, sus idas y venidas hablando del pasado y presente, y me quedo sin entender las intenciones del autor con este caótico thriller psicológico. Por otro lado, reconozco que la narración en primera persona es muy favorable, aunque en ningún momento conecté con el protagonista ni con sus historias. Una persona enferma me da pena pero esta novela es un juego entre autor y protagonista con el que no conecté al no entender las instrucciones. Y otro punto a favor es la narración densa, profunda y reflexiva ideal para una atmósfera oscura y una mente perturbada.
Una novela no apta para todos los públicos, requiere una mente lúcida y despierta para no perderse en sus páginas.

Agradezco a los blogs organizadores y a la editorial el envío del ejemplar.
 
 

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, pero me temo que hubo mas de uno que no elegió el momento idóneo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me apunté a esta lectura y por lo que os voy leyendo creo que hice bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me llama nada, por eso no me apunté, así que mira, eso que me he ahorrado.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me llamase en su momento y después de leer tu reseña menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como ya he comentado por ahí, una pena que no haya resultado ser lo que esperábais. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo con tus impresiones!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me.tocó en el sorteo y fue una suerte porque no creo que me hubiera gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada y creo que no lo disfrutaria

    ResponderEliminar
  9. Qué pena, parece que partía de una buena base, pero se perdió en alguna parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Libro completamente descartado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hemos pinchado todas o casi todas con esta historia. No puedo estar más de acuerdo. Me quedé como antes de empezar sólo que sin el tiempo que perdí leyéndolo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Parece que a todos nos ha dejado un poco descolados. Estoy de acuerdo en lineas generales contigo.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco conecté con el protagonista y al acabarla tuve una sensación extraña, no había entendido nada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo más que descartado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, es lo que he ido viendo en distintas reseñas, me genera curiosidad pero de entrada no creo que me ponga a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno pues al final me parece a mi que no voy ni a intentarlo

    ResponderEliminar
  17. Hola Marga vi ya algún comentario por twitter que la historia era un tanto particular, yo creo que no disfrutaría con la novela así que no me animo con su lectura. Gracias por la reseña y espero que con la siguiente llegues a conectar.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no debo estar muy lúcida porque vamos se me hizo muy cuesta arriba. No creo que repita con el autor jejej
    Un beso!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).