lunes, 28 de marzo de 2016

La balada del café triste. Carson McCullers


LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE
CARSON MCCULLERS
SEIX BARRAL
160 PÁGINAS
 
SINOPSIS
 
Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes.
"Wunderkind", "El jockey", "Madame Zilensky y el rey de Finlandia", "El transeúnte", "Dilema doméstico" y "Un árbol. Una roca. Una nube" custodian esta balada de impronta inconfundible en la que la frontera entre la prosa y la poesía se disuelven con maestría.
Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcanzan una resonancia interior que va mucho más allá de su sencilla y directa observación de la realidad. El mundo punzante, desesperanzado y profundamente poético de Carson McCullers constituye, en palabras de Edith Sitwell el legado de "una escritora trascendental".
 
Lo mejor de un club de lectura es comentar los libros y descubrir a nuevos autores. Desconocía a Carson McCullers y a raíz de una lectura organizada para las actividades del día de la Mujer, he disfrutado de unos personajes fantásticos creados con la pluma de una autora muy cabal a pesar de todas las desgracias vividas.
 
Una recopilación de breves relatos. "La balada del café triste" da nombre a la recopilación y es el relato más extenso y del que merece especialmente hablar. Una historia de amor a tres bandas con la soledad, el amado y el amante.
 
Con el título ya intuimos que no será una historia alegre, y desde las primeras páginas conocemos el final de ese café. El narrador nos acerca a un pueblo triste y solitario, aparentemente abandonado, perdido y olvidado del resto del mundo. La casa más grande es un edificio ruinoso y cerrado con tablones. A última hora de la tarde, en la única ventana sin atrancar, se asoma un rostro borroso que permanece allí una hora. Es el único movimiento que hay en toda la calle.
 
Miss Amelia era la dueña del café, una mujer rica, que heredó de su padre un almacén de piensos, guano, comestibles y tabaco. Además de una destilería donde se vendía el mejor whisky de la región. Miss Amelia era una mujer solitaria a la que no le importaba el amor de los hombres. Vestía como un hombre y tenía el cuerpo marcado por una musculatura propia de ellos, debido a las cargadas tareas realizadas durante el día. Nunca le faltaron pretendientes y se llegó a casar, aunque el tormentoso matrimonio duró sólo diez días.
 
 
 
El dinero y el trabajo eran el motor de Miss Amelia, una mujer con debilidad por los pleitos y los tribunales, a la mínima interponía una demanda. Una mujer humilde y contradictoria, tanto demanda como ejerce de médico e intenta curar con plantas medicinales. Hasta que aparece el primo Lymon y su relación cambia a Miss Amelia por completo.
 
Con la llegada del primo Lymon, Miss Amelia, desconcierta al pueblo. Nunca nadie entró en su casa y a éste sin conocerlo lo mete en casa. Este hecho provoca un revuelo en los vecinos, rumores y alboroto en torno a la vivienda. Pronto Miss Amelia se deja ver con el jorobado, ese enano que mueve las orejas, y que dice ser su primo. Y será éste quién coge el mando del negocio de ella y abre un bar dónde por las tardes se sirve whisky. Ese lugar de encuentro cambia al pueblo y a la propia protagonista, ya no es una mujer solitaria y a veces hasta generosa.
 
Esa persona extraña, jorobada, fea, enana y llorica enamora a Miss Amelia. Ella siente un cariño especial por él, casi un amor fraternal. Algo curioso es cuando ella le regala una cajita con cálculos renales, una muestra de amor al entregarle parte de su momento de más dolor. Mientras  ellos viven su historia de amor, sigue revoloteando por el pueblo, una vez liberado de la prisión, su ex Marvin. Un triangulo amoroso entre Miss Amelia, el amado y el amante.
 
"La mayoría preferimos amar a ser amados. Casi todas las personas quieren ser amantes. Y la verdad es que, en el fondo, convertirse en amados resulta algo intolerable para muchos. El amado teme y odia al amante, y con razón: pues el amante está siempre queriendo desnudar a su amado. El amante fuerza la relación con el amado, aunque esta experiencia no le cause más que dolor".
 
 
 
Carson retrata con una prosa casi poética a un pueblo y a una mujer cambiantes. Un ambiente de soledad y tristeza bañado de amor que nos adentra en la historia desde el primer momento, sin necesidad de grandes descripciones, solo con breves pinceladas. Y unos personajes fantásticamente dibujados y caracterizados, protagonistas únicos de los que desconocemos sus emociones, pero que a la vez son palpables para bailar con ellos. El contraste de personas transparentes frente a otras muy oscuras y misteriosas.
 
La balada del café triste es un relato o novela corta para reflexionar sobre la soledad y el amor, sobre los cambios de las personas enamoradas y sobre el daño de los rumores. Un texto intenso, sobre una historia triste, que transmite melancolía bajo el olor a whisky y que a ratos florece con algún comentario gracioso.
 
 
 
 
 



18 comentarios:

  1. Uf,la reseña es fantástica,pero la temática de la novela no me apetece nada en este momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya me convenció la autora con Reflejos en un ojo dorado. Y por lo que cuentas de estos relatos, en especial de esta historia que le da título, creo que me seguiría convenciendo. Lo buscaré en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan muchísimo los relatos así que no me importaría acercarme a estos. Desde luego los clubs de lecturas son una importante fuente de grandes descubrimientos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este no lo he leído y lo peor es que pensaba que sí, que me he confundido de título, pero esta vez me lo guardo en los pendientes, me gusta la autora :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De la autora he leído El corazón es un cazador solitario y me gustó mucho. NO me importaría leer esta.

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído recientemente! L'altra editorial ha llevado este hermoso relato al catalán y ha incluido otros relatos. Sencillamente inolvidable, no hay que cansarse de recomendarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo recomendó el otro día un amigo, así que supongo que terminaré leyéndolo
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Suena muy bien y me apetece leerlo. No tanto sentir el olor al whisky... Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no me lo apunto porque tengo mucho pendiente, pero gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Conocía este libro de vista pero no me llamaba lo suficiente. Lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es de esos títulos que están rodeados de una mística que te atrae

    ResponderEliminar
  12. No pinta mal, la verdad, y al ser corto sería una buena manera de acercarme a la obra de Carson McCullers. ¡La apunto!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. No he leido nada de Carson, me lo llevo para cuando haya posibilidad de acercarme a sus letras.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me voy a ir a por él enseguida pero si se me cruza lo leeré. Una reseña preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha llamado la atención el título, y a continuación lo que has contado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me llama la portada, la sinopsis y todo lo que cuentas de él. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta lo que cuentas, lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leerlo, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).