martes, 29 de marzo de 2016

Los caminos del mar. Magdalena Albero


LOS CAMINOS DEL MAR
MAGDALENA ALBERO
ROCA EDITORIAL
384 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
En el año 285 a.C. Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando él es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma.
En la aventura vital de la protagonista se cruzan no sólo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y las mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta.
 
Compré esta novela para viajar hasta Grecia tras las grandes críticas que leí. Un crucero por las islas griegas tiene que ser una pasada, aunque ahora no sea el mejor momento. Aprovechando que participo en la yincana histórica opté por conocer la historia de Irene, para acercarme a la Antigua Grecia, y qué gran historia la de esta mujer luchadora. "Los caminos del mar" de Magdalena Albero es la novela ganadora del II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, un merecido premio.
 
Los caminos del mar es la historia de Irene. Una joven, de quince años, que vive con su padre tras la muerte en su infancia de la madre y los hermanos. Kleón será quién cuide y eduque a la niña, su guardia y profesor. De él aprende a ser curiosa y valiente a pesar de ser una mujer, a luchar por sus sueños y por una sociedad mejor. Hasta que deben separarse, su padre es acusado de traicionar al poder y es exiliado. Este es el inicio de la evolución de Irene, su primer viaje siendo una adolescente, que marcha a Alejandría bajo la tutela de Herófilo. Del amigo de su padre descubrirá su vocación de ser médico y Caledonía, su mujer, le enseñará el arte de las plantas.
 
Irene, en primera persona, es la encargada de narrar su historia. Unos caminos marítimos que la llevan desde Atenas a Creta, Alejandría, Rodas y Pharos. Un mar de vivencias y experiencias que la convierten en una mujer luchadora siguiendo los valores marcados por su padre. Irene es una mujer sensible y culta y muy humana, a veces se equivoca eligiendo el camino a seguir. Cada fracaso es una huella que marca su vida y una marca para las mujeres que siguen sus pisadas. En un mundo machista donde sólo los hombres pueden ejercer la medicina ella aprenderá el oficio junto a Herófilo y su discípulo Linos. Sentirá la emoción de ayudar a los enfermos, a los necesitados y huirá de las miradas y discriminaciones de quienes insisten que la mujer no es apta. No puede estudiar la carrera de medicina pero sí leerá y copiará papiros en la biblioteca. Un aprendizaje lento y a contracorriente.
 
 Los caminos del mar es una fantástica novela histórica que nos acerca a una época política y económica cambiante. Donde toman fuerza los avances médicos con un gran poder de la filosofía. Se nota la gran documentación llevada a cabo por la autora para conseguir un ambiente de tensión  e intriga, conjugando personajes reales con ficticios. Entre los personajes reales destacan Ptolomeo I, Ptolomeo II, Epicuro y Herófilo de Calcedonia. Una narración ágil al no abusar de los datos históricos.
 
Irene es la gran protagonista de la novela, a lo largo de las páginas conocemos su evolución de niña a mujer. Una lucha de años para alejar los miedos y encontrar el camino de la felicidad y el amor. En un mundo de hombres el peso lo llevan las mujeres anónimas con sus hazañas y logros. Mujeres valientes y luchadoras  que intentarán cambiar la visión del mundo. Siglos y siglos luchando por una igualdad que sigue sin llegar.
 
Una novela cargada de nostalgia y sentimientos. Una odisea de pérdidas y reencuentros que emociona por la gran humanidad de los personajes. Una historia para sentir y escuchar sus latidos, y cerrar el libro envuelta de sentimientos. Una travesía totalmente recomendable.
 
Los caminos del mar es un viaje a la Antigua Grecia que enseña a perseguir los sueños y a seguir caminando pese a las adversidades.
 
 
 



23 comentarios:

  1. La tengo en el kindle de mi hermana pero por casa andaba otra y nos hemos pisado los pasos para publicar, aunque yo te gane por minutos. Seguro que la leo, pero he pasado por encima por si me desvelabas algo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que este me gustará bastante
    lo tengo apuntado
    un ebesito

    ResponderEliminar
  3. ¿Una novela sobre la antigua Grecia que yo ni siquiera conocía? ¡Apuntada queda! Es mi época favorita y, ahora que lo pienso, hace mucho que no regreso a ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y también me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, me gustó mucho esta novela, el tema de las hetairas me gustó especialmente porque no lo conocía...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jolines, lo apunté hace tiempo, pero se ha ido pasando el tiempo y no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene una portada preciosa y lo que cuentas me parece de lo más interesante. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a Inés, la tengo apuntada no sé el tiempo y no le he encontrado un hueco y eso que me encanta la Grecia antigua.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Jo lo tenog esperando su turno, a ver is me decido que siempre que leo alguna reseña me tienta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lleva este libro también tiempo en mi lista de pendientes. A ver cuándo me animo, que por lo que cuentas, lo voy a disfrutar seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado, por lo que cuentas me podría gustar, besotes

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado, por lo que cuentas me podría gustar, besotes

    ResponderEliminar
  13. Interesante lectura nos propones, y una de las cosas que más me gustan es que se note la gran documentación pero que no abrume con datos, que a veces los autores parecen no darse cuenta de lo que un exceso de éstos puede lastrar la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La compre en digital y la tengo pendiente , con más ganas de leerla despues de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La leí ha e algo más de un año y también me.gustó mucho

    ResponderEliminar
  16. Yo no la he leído, así q tomo nota q esa casilla de la Yincana histórica la tengo por cubrir.

    ResponderEliminar
  17. Hola Margalida!
    Ya veo que estás dando caña al blog (lo que yo no...)
    No he leído Los caminos del mar ni el de la reseña anterior, pero tienen una pinta fabulosa.
    BEsos

    ResponderEliminar
  18. Este lo dejo pasar. Aunque parece interesante, no me termina de llamar como para incluirlo en esa larga lista de pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta, pero no me llama tanto para hacerle hueco con todo lo pendiente que tengo. Si se me cruza, bien
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya, no conocía la novela y entre que la antigua Grecia es uno de mis períodos históricos favoritos y que me encantan este tipo de mujeres aguerridas que luchan contra lo establecido, me la apunto sin más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, no conocía la novela y entre que la antigua Grecia es uno de mis períodos históricos favoritos y que me encantan este tipo de mujeres aguerridas que luchan contra lo establecido, me la apunto sin más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).