miércoles, 17 de agosto de 2016

El baile. Irène Némirovsky


EL BAILE
IRÈNE NÉMIROVSKY
EDICIONES SALAMANDRA
96 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
 
El baile es mi primer acercamiento a esta autora y no será el último. Lo leí hace un tiempo y aprovecho hoy para recordar a Némirovsky en el aniversario de su muerte. Un pequeño homenaje a la autora y a esta corta e intensa obra que cautiva a los lectores.
 
Los Kampf, agraciados con la fortuna de las inversiones en Bolsa, se convierten en nuevos ricos. Judíos convertidos al cristianismo que esconden su pasado. Lo único que vale es el lujo y las apariencias  para conseguir el reconocimiento de la clase alta. La señora decide organizar un baile e invitar a 200 invitados ilustres para darse a conocer. Un evento que enfrenta a madre e hija, al no dejar asistir a la joven adolescente.
 
En un relato breve es difícil construir unos personajes creíbles, y la autora consigue dotarlos de mucha realidad y personalidad. Alfred Kampf es un muñeco para su esposa, el generador de dinero para que ella viva como una reina sin faltarle nada. Rosine es una mujer creída, egoísta, malévola y muy egocéntrica. No respeta a nadie y tiene amargada a su hija. Y Antoinette es una niña de catorce años, rebelde, soñadora y solitaria. La niña echa en falta el cariño de su madre, se siente sola e incomprendida.
 
La avaricia de la señora Kampf, Rosine, se enfrenta a la rebeldía de su hija en plena adolescencia. Los enfrentamientos entre padres e hijos y el mundo de los nuevos ricos son los temas centrales de la novela. Crítica feroz a la pérdida de identidad para mostrar una realidad enmascarada, estatus idolatrados con falsedades, falta de valor propio y de sensibilidad. Un mundo ficticio en el que solo cuenta el valor de la riqueza.
 
La autora recrea a la perfección las aspiraciones de los ricos en el París de los años 20. Un baile con luces y sombras que representa una sociedad dramática y sin escrúpulos. Un texto íntimo, escrito en tercera persona, que desprende tintes autobiográfícos de Némirovsky.
 
El baile es un relato breve que de una situación sencilla saca una interesante crítica. Una historia cargada de emociones que baila al ritmo de los sentimientos y necesidades de los protagonistas.
 



15 comentarios:

  1. No dejes de leer Suite francesa.El baile lo tengo en casa por leer y no me explico porqué.
    N beso

    ResponderEliminar
  2. No dejes de leer Suite francesa.El baile lo tengo en casa por leer y no me explico porqué.
    N beso

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me gusta Némirovsky! Y éste libro desde luego es perfecto para iniciarse con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, me gusta lo que cuentas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Es lo único que no he leído de Némirovsky. Me encanta su espíritu crítico con los que prefieren vivir de las apariencias.
    besos

    ResponderEliminar
  7. También fue mi estreno y tengo que volver sobre ella. Me encantó, breve pero intensa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de la novela y la autora. Gracias por dárnosla a conocer. Besos.

    ResponderEliminar
  9. También fue mi primer acercamiento a esta autora. Me gustó mucho, de hecho, es el que más me gustó

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, es una autora que me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo leí el año pasado y me dejó con ganas de más Nemirowsky
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me lo llevo apuntado a pesar de no ser de lo que suelo leer, porque me ha llamado mucho la atención con tu reseña. Gracias por enseñármelo, no lo conocía pero tengo ganas de acercarme a la obra de la autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Fue el primer libro que leí de esta autora y me encantó su narrativa. Me sorprendió la atemporalidad de los temas, podría haber sucedido en la actualidad, los adolescentes no han cambiado tanto :)
    Imprescindible "Suite francesa"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tengo muy muy pendiente leer a Irène Némirovsky. Este libro es firme candidato a ser el primero. Creo que para Suite francesa tengo que estar más preparada...

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Marga, aquest curs passat hem compartit club de lectura i ara he entrat al teu blog i casualment fas la resenya d'un llibre que també he llegit aquest estiu i tot i ser curtet vaig passar molt de gust de llegir-lo.
    Montserrat

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).