martes, 2 de agosto de 2016

La muerte de la bien amada. Marc Bernard

 
LA MUERTE DE LA BIEN AMADA
MARC BERNARD
TRADUCCIÓN: REGINA LÓPEZ MUÑOZ
ERRATA NATURAE EDITORES
144 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
"Dos veces, y por mi culpa, estuve cerca de perderla. La conocí en el Louvre, ante la Venus de Milo, una mañana del otoño de 1938. Al mismo tiempo que ella rondaba la escultura, yo la rondaba a ella".
 
Hay que decirlo desde el primer momento: este libro es excepcional. Fue escrito en estado de gracia y desgracia a la vez. Desde el momento en que supieron que Else, la mujer del autor y narrador, iba a morir pronto, comenzó de verdad, para ella y para su marido, un nuevo y extraño periodo de felicidad. Fue la cima de su amor, el momento en el que se amaron mejor y en el que revivieron todo lo que su encuentro les había aportado a lo largo de la vida.
Gracias a esta narración -que obtuvo gran éxito de crítica y público en Francia- descubrimos, además, la excepcional personalidad de Else Bernard. Siendo una joven judía, tuvo que huir de su país, Austria, para escapar del Holocausto, y se instaló en París durante algún tiempo. Tenía previsto partir hacía América, pero un día se encontró en el Museo del Louvre con aquel a quien no abandonaría ya. Comenzó así la historia, hoy mítica, que albergan estas páginas de Marc Bernard: su calidad humana y su eco son consecuencia de la gravedad de la temática, pero también, y sobre todo, del tono -a la vez apasionado y reflexivo, sugerente y preciso- con el que evoca la figura de su memorable esposa.
 
La muerte de la bien amada es una gran historia de amor, un amor en mayúsculas, que dura después de la muerte. Marc Bernard desnuda su alma al narrar esta personal historia en recuerdo de su mujer Else. El amor aparece cuando uno menos lo espera y para ellos dos brotó en el idílico Louvre frente a la Venus de Milo. Cultura, amistad y amor van de la mano dejando un rayo de esperanza. La luz de Else, judía que huyó de Austria durante el Holocausto, brilló en París antes de viajar a América. Ese encuentro la dejó en tierra junto a Marc construyendo día a día una sólida relación.
 
Los sentimientos no entienden de guiones, hay que dejarlos florecer y eso es lo que hace Marc.
 
"Pido permiso para ir a salto de mata, dejando que los recuerdos afloren al azar; quizá las repeticiones posean un significado obsesivo que se me escapa, un orden que me es ajeno. Deseo hablar de Else tal y como la voy rememorando, reconstruirla como un rompecabezas, en lugar de hacer un retrato perfilado con excesiva lógica. Lo que perderá en nitidez acaso lo gane en autenticidad".
 
 Una enfermedad amenaza con truncar décadas de amor. Durante la cuenta atrás Marc cuidará más que nunca de Else, acompañándola en todo momento y amándola como nunca. Si no hay vuelta atrás el camino es un laberinto sin salida, una comedura de coco que nos hace pensar en tirar la toalla. Cuando faltan las personas queridas hay situaciones que pierden el sentido, pasan a ser recuerdos.
 
"Llevaba ya varios días sin ver la barquita que, con ayuda de Else, salvé muchas veces de la tempestad; creía que me la habían afanado. ¿Quién habría imaginado que dicha pérdida no me habría conmovido más que si jamás hubiese existido esa embarcación ancha, verde y blanca, liviana sobre las aguas de organza, caprichosa, movediza, que la más mínima brisa empujaba de babor a estribor, de proa a popa, de una amarra a la otra? La barca ya no está: ¿y qué, si Else ya nunca más montará en ella?"
 
En la muerte de la bien amada, Marc, reconstruye pasado, presente y futuro pasando de la magia al dolor de la pérdida y la soledad. La historia de un amor que derriba fronteras y une religiones. Dos amantes viajeros que recorren mundo y pasan largas temporadas en Mallorca. Cala d'Or, al que menciona como Cala, fue una de las localidades pioneras del turismo costero de la isla y escenario de su amor. Urbanización que atrajo en su momento a músicos, escritores y actores internaciones por su similitud a las casas ibicencas.
 
Marc hace un repaso a su vida junto a Else, reflexiona sobre la muerte y la soledad y nos emociona con sus sentimientos. Un bello texto poético que nos acerca a la temida muerte, esa que llega muchas veces sin avisar y provoca un maremoto existencial. Un texto intimo, una declaración de amor.




10 comentarios:

  1. Seguro que es preciosa. Pero no podría siquiera empezarla. Me acabaría doliendo mucho y ahora mismo no me apetece padecer leyendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bufff, tiene pinta de ser una historia preciosa. La tendré en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  3. Vi varias reseñas positivas de este libro. La portada es preciosa. A ver dónde la encuentro... Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas aunque no para este momento. Necesito acción y mucho ritmo pero me lo apunto. En invierno, calentita me apetecen más estas lecturas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Tiene buena pinta pero no para mí ahora mismo; la apuntaré para un futuro porque tiene que ser muy bonita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas. Me la apunto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Creo que debe ser una historia preciosa, pero no es para mí en este momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no es para mi,creo que esta vez la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta aunque parece un libro que hay que leer en el momento preciso

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).