jueves, 20 de marzo de 2014

Bajo los tilos de María José Moreno


BAJO LOS TILOS
MARÍA JOSÉ MORENO
NOVELA VERGARA
EDICIONES B
203 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.
 
Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?...Preguntas que la asumen en una tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.
 
Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación...Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.

 
"Bajo los tilos" es una novela que deseaba leer desde hace meses, pero se cruzó en su camino "La caricia de Tánatos" y al retardar su lectura decidí esperar a la edición en papel. Quiero agradecer nuevamente, a mi amiga Pilar, el bonito regalo de enviarme la novela dedicada por María José.
 
"En la vida y en la muerte todo tiene un porqué, al menos eso pensaba hasta hace una semana". ´
 
Con esta frase empieza María a relatarnos su historia de búsqueda de la verdad, de recuperar el pasado, conocer los motivos de la huída de su madre y descubrir los secretos que esconde su familia. Elena, su madre, fallece de un infarto en un vuelo a Nueva York. María al recibir la noticia de la muerte de su madre no da crédito a lo que le cuentan, y mucho menos que se encontrara de viaje. En cuestión de segundos pasan por su mente miles de preguntas sin respuestas. Florecen en ella lágrimas de amor y odio a la vez, ¿Cómo es posible que su madre, a la que adoraba, los abandone sin avisar?
 
María está embarazada y lo que menos necesita son momentos de tensión. En el pasado perdió al bebé que esperaba y ahora tiene que cuidarse. Pero esta desaparición misteriosa de su madre no la deja tranquila y no parará hasta encontrar la verdad y los motivos por los que se marchó. Su padre no se lo pondrá fácil, se encierra en si mismo y no quiere desvelar nada, ni que nadie hable del caso. Poco a poco María va quitando el velo a su padre y descubre lo machista que es, su vista estaba nublada por la inmensa adoración hacía él.
 
María contará con el gran apoyo y cariño de Gonzalo, su marido, quién no se separará de ella en ningún momento, y será su pilar más fuerte. La intensa búsqueda empezará después de recuperar las pertenencias de su madre, en las que encuentra una tarjeta postal que dice:
 
"Nunca he podido olvidarte. Nueva York es muy grande y sigo solo. Siempre te esperaré." Firmada por un tal Ricardo el 14 de febrero de 2007.
 
 
 
 
 
María José siempre nos sorprende con novelas profundas que mantienen nuestra cabeza en funcionamiento. Con "La caricia de Tánatos" los personajes estaban muy marcados con un perfil psicológico y nos adentrábamos en su mente, en esta novela consigue llevarnos al corazón de ellos y sentir con ellos. Es imposible no empatizar con María, sentirla cerca y tirar con ella del hilo para llegar al final. Es una historia tan real y tan cercana que engancha, vamos pasando páginas embargados por infinitas sensaciones y dejando estallar las emociones. La mente no deja de pensar en los secretos que esconde nuestra familia, de sí realmente conocemos bien a nuestros familiares o si somos unos extraños.

 
Nos gusta conocer nuestras raíces pero el pasado ya es historia, una historia que llevamos en la sangre y que forma parte de nosotros. Debemos no profundizar demasiado en la llaga, olvidar en la medida de lo posible y disfrutar del presente. Hay que aprovechar las segundas oportunidades y disfrutar de todo lo bueno que tiene la vida.
 
"Bajo los tilos" es una novela muy bonita, triste y enriquecedora. Narrada con una prosa cuidada, sencilla y profunda en la que los diálogos son cruciales. Las emociones están aseguradas, nos sentiremos identificados en más de una ocasión, y dejaremos que éstas se queden en el corazón.
 
Con la anterior novela, María José, me conquistó y lo ha vuelto a hacer. Con historias así de bonitas y cercanas es imposible no caer rendidos a las emociones y a sus palabras.






17 comentarios:

  1. He leído cosas muy buenas de esta novela. Tengo ganas de leerla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo terminé hace unos días y me gustó mucho también. Una lectura cercana, sencilla, íntima...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista, y espero leerla pronto para así estrenarme con esta autora de quien me han hablado tan bien. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace unas semanas y también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La leí hace mucho tiempo cuando solo existía en formato digital y si es verdad que una lectura que se lee de forma agradable y gustosa no me pareció tan buena como en general esta pareciendo en la blogosfera. Empiezo a dudar de si esta versión en papel tendrá algo que yo no leí en digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una versión anterior, esta está mejorada, a ver si es eso lo que te ha pasado. Yo he leído las dos y cambia tela

      Eliminar
  6. Pues nada, me tengo que poner a ello, espero leerla antes dle verano. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Este pobre libro anda cogiendo telarañas en mi kindle desde hace más de un año. Todo recordatorio viene bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que es un libro muy especial. La isla de las Mil Palabras

    ResponderEliminar
  9. No he leído aún a esta autora. El libro me parece interesante aunque ahora mismo no me apetece leer nada de temática triste, puede que más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues si dices que es triste lo dejo pasar, nunca me han gustado ese tipo de lecturas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Ando detrás de este libro, aunque se me escapó en algún sorteo que hubo. A ver si el de Mayte no se me escapa.

    ResponderEliminar
  12. Ay. Tengo que reconocer que he leído la reseña por encima. El otro día pude asistir a la presentación de Madrid de 'Bajo los tilos' y me lo llevé firmado. Estoy con él ahora aunque intuyo que no me va a durar mucho entre las manos. Creo que va a ser una lectura preciosa. Es lo que intuyo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente de lectura ya por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Le tengo el ojo puesto , espero hacerme con él

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas, a ver cuando me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).