sábado, 17 de octubre de 2015

La vida de las paredes. Sara Morante


LA VIDA DE LAS PAREDES
SARA MORANTE
LUMEN EDITORIAL
160 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
La vida de las paredes es la historia de un caserón de principios del siglo XX y de sus habitantes, una peculiar comunidad de vecinos que comparten su vida en torno a una escalera.
 
Sara Morante dibuja retratos de tinte surrealista enmarcados en un realismo casi costumbrista a través de un diálogo muy potente entre texto e imagen. Escenas muy visuales, un tanto oníricas, que se engarzan para crear una historia común: fotografías o cuadros que hablan durante la noche y se deslizan de un marco a otro, gárgolas perversas que cobran vida, una joven famélica desplumando a un jilguero para comerse hasta los huesos, una mujer que envuelve a su feto entre el hule sucio y paños de cocina...
 
 Hace unos años leí "Los Watson" de Jane Austen y disfruté con las ilustraciones de Sara Morante. En "La vida de las paredes" Sara no solo ilustra con sus dibujos sino que se estrena con la narrativa. Este primer trabajo es una maravilla. Sara da a la historia su toque personal con unos ilustraciones que siguen su línea y que captan perfectamente la imagen y la vida de los inquilinos del edificio.
 
Los protagonistas de la novela son los habitantes de la Calle Argumosa, 16, que viven en un caserón de principios del siglo XX. A todos ellos además de compartir escalera les une la soledad y sus vidas truncadas.
 
Berta Noriega es la propietaria del edificio, lo heredó de su familia, y vive en el primer piso. Es una mujer que siente poco interés por los hombres, los encuentra despreocupados y audaces. Carmen, la portera, le ayuda con las tareas domésticas.
 
En el segundo piso , mano derecha, viven los López. Un matrimonio forzado, padres de un hijo de 11 años falto de un hermanito. Y a mano izquierda el piso sigue vacío desde la muerte de doña Teresa.
 
Fernando Ruballo vive en el tercer piso a mano derecha. Es el paragüero, está abriendo una tienda para vender paraguas de hule, sombrillas de papel pintado y abanicos. Le encanta espiar a María a través de un agujero en la pared. María, la vecina de la izquierda, es una bordadora que alguna vez posó para el artista del ático.
 
En el ático vive el artista y su musa. Él con sus obras paga parte del alquiler y la musa fue trapecista pero un accidente la alejó del mundo del circo.
 
Y por último Carmen y Emilio, los porteros, son los encargados del edificio.
 
 
 Las paredes son un espectador mudo, un amigo silencioso y fiel que observa todo lo que ocurre a su alrededor. Las intimidades quedan delante de su mirada y no salen a la luz. Claro que a veces podemos escuchar a través de las paredes, o espiar por un pequeño agujero. Así desaparece la intimidad que uno cree tener y pasa a estar en el punto de mira. Esto es lo que ocurre en "La vida de las paredes", los lectores espiamos a los inquilinos a través de una mirilla. Cotilleamos y observamos su doble comportamiento, cuando se encuentran por la escalera y las relaciones dentro de la casa. Una es la imagen que dan y otra su verdadera identidad, su forma de ser, de pensar y de actuar.
 
 
"Los objetos que pertenecieron a otros guardan algo de su carácter, su personalidad se impregna en ellos; al verlos y tocarlos no sólo aprecias su valor, sino que te traen recuerdos de las personas que antes que tú los poseyeron".
 
La belleza de la obra radica en su historia oscura, la vida triste de los protagonistas y su contraste con las ilustraciones que le dan vida y color. Una prosa cuidada, con tintes poéticos y góticos que engancha y nos acerca a la Calle Argumosa. Quizás sería más acorde la calle angustiosa, la vida de los protagonistas no es un camino de rosas, es fantasmal y misteriosa.
 
 
Una bonita obra ilustrada para leer con calma y disfrutar de las fotografias de los inquilinos. Son dos obras en una que se complementan a la perfección para realzar la vida de los personajes durante cinco días.



20 comentarios:

  1. La tengo en casa porleer aún. Cómo se me amontonan los libros!!! Intentaré leerla como dices,con calma y disfrutando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Parece que se están poniendo de moda las novelas ilustradas. Esta que reseñas me atrae por lo que cuentas en ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Desde que salió lo tengo en el punto de mira. Me encantan las ilustraciones de Sara Morante.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Solo veo opiniones muy positivas de este libro. Tendré que darme un caprichito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro siempre digo que me sorprendió, no esperaba algo tan oscuro pero precisamente por eso me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con este de momento no creo que me anime
    igualmente, gracias por la reseña
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. Esta historia me llama desde que la conocí. Se me ha ido quedando atrás pero me llama poderosamente. A ver si tengo ocasión de leerla. Preciosa reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo tengo en casa sin leer. Me tocó en un sorteo del Facebook y mira que me llama la atención la historia, pero me falta tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tú lo has dicho: una auténtica maravilla de libro. Muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una obra a la que merece la pena acercarse. Es preciosa.

    ResponderEliminar
  11. La voy viendo cada vez más a menudo. A ver si la "trasteo" un poco en alguna librería a ver si me dice "ven" y me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo contigo, Marga. Hemos coincidido en publicar reseña de la misma lectura esta semana y me alegra ver que nuestras lecturas han sido muy similares. A partir de ahora Sara no solo nos gustará por sus ilustraciones. Bss

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente desde que me tocó en un sorteo en facebook pero, la verdad es que no le encuentro momento.

    ResponderEliminar
  14. Precioso libro que no dudo en recomendar: vaya debut se ha marcado la autora!1 beso!

    ResponderEliminar
  15. Fue una agradable sorpresa, las ilustraciones, magníficas, crean un clima que acompaña al relato perfectamente. Y lo sostiene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo ya le tenía echado el ojo a este libro. Me gustan mucho los libros ilustrados y sé que disfrutaría mucho con él. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Esas ilustraciones no me las puedo perder.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Bueno bueno, me lo llevo para echarle un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola Marga en estos momentos no creo que pudiera con tanta melancolía. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).