EL BEBEDOR DE VINO DE PALMA
AMOS TUTUOLA
TRADUCCIÓN: JOSÉ RODRÍGUEZ-FEO
NAVONA EDITORIAL
160 PÁGINAS
El bebedor de vino de palma es otro libro perteneciente a la colección Los Ineludibles de Navona. Esa selección de libros editados en tela y con un color característico que los diferencia a primera vista. Libros que carecen de sinopsis, a no ser que busques en las últimas páginas, para disfrutarlos conociendo los mínimos detalles.
Conociendo la calidad de estas joyas de Navona no dudé en comprar este libro. Un título sugerente con la palabra "palma", clave para no dejarlo escapar. Aunque esa palabra nada tenga que ver con la ciudad de Palma siempre llama mi atención. Además de ese envoltorio verde pistacho tan bonito y un autor por descubrir. Y al comenzar a leer la historia me sentí perdida con tanta fantasía, una novela muy distinta a las que componen la colección que son más íntimas y realistas.
He sido un bebedor de vino de palma desde que tenía diez años. No he hecho otra cosa en mi vida que beber vino de palma. En aquellos tiempos el único dinero que conocíamos eran los caracoles, así que todo era muy barato, y mi padre era el hombre más rico del pueblo.
Así comienza esta novela de Tutuola bebiendo de fabulas yoruba para acercarnos al mundo fantástico africano. El protagonista es el mayor de ocho hermanos y cuando el padre ve que no puede hacer otra cosa que beber vino de palma le contrata a un sangrador. El día que fallece el sangrador los amigos a los que invitaba a diario desaparecen y él necesita su dosis de vino. Al no encontrar otro sangrador decide ir en busca del suyo, sabe que al morir no van al cielo y emprende un largo viaje. Años sorteando seres misteriosos y extraños, bosques encantados y poblados mitológicos.
La historia de el "Padre de los dioses que todo lo puede en este mundo", como conocemos al protagonista, en su aventura por llegar al "Pueblo de los muertos". Una historia extraña escrita siguiendo la tradición de los oradores. Es por ello que la narración sorprende por un lenguaje sencillo y repetitivo, muy alejado de normas básicas. Tal cual lo vive el narrador lo expulsa y comparte, dándole el toque salvaje y metafórico de las tribus africanas a los espectros fantasiosos.
La vida y la muerte son los grandes protagonistas de la novela. Un mundo de leyendas africanas donde no faltan las menciones a la hambruna, ni a sus rituales de música, canto y baile. Si bien es una novela sorprendente por su rara historia y por ofrecer una visión de las leyendas africanas, no la he disfrutado lo suficiente. Tengo la sensación de perderme parte de su esencia y de ese gran reconocimiento que tiene a nivel internacional. Seguramente por tener poca imaginación las historias fantásticas no me gustan, no consigo dejar volar la mente a esos mundos legendarios. Lo que sí es digno de mención es el gran trabajo del traductor, el texto original es en inglés, aún así no debe ser fácil transmitir esos viajes por bosques con personajes misteriosos.
El bebedor de vino de palma es una novela singular que disfrutaran los amantes de historias mágicas y viajes sorprendentes.
No creo que pueda disfrutarlo. Me pasa lo mismo que a ti.
ResponderEliminarbesos
POdría animarme si se cruza en mi camino, pero si no...
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo pendiente en la estantería, a ver si a mí sí me convence
ResponderEliminarBesos
Cada vez me gusta más esta colección de ineludibles.
ResponderEliminarUn abrazo
La tendré en cuenta si se cruza en mi caminio. No me importaría llerlo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Yo tengo mis dudas con esta historia precisamente porque no creo que sea una lectura fácil o para mi. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos
No sé, no estoy muy segura de que lo disfrutara y con tanto pendiente mejor lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
De la colección hay otros que me atraen más. Besos
ResponderEliminarCreo que no disfrutaría con esta lectura. Besos.
ResponderEliminarNo me termina de convencer. Besos.
ResponderEliminarMe resultó una lectrura muy curiosa.
ResponderEliminarNo es de los que más me atraen
ResponderEliminarBesos
Pues creo que lo dejo pasar... y es raro, porque de esta editorial suelen llamarme todos.
ResponderEliminarBesotes