EL PODER DE LA SOMBRA
MARÍA JOSÉ MORENO
EDICIONES VERSÁTIL
344 PÁGINAS
SINOPSIS
Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
Su mente es un puzzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.
¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?
En El poder de la Sombra, Mercedes, Miguel y Felipe desnudarán la biografía de Rosa, conduciéndonos por una escabrosa trama que desembocará en un sorprendente final.
El poder de la Sombra, La huella, es la segunda entrega de la Trilogía del Mal. La primera parte es El origen con La caricia de Tánatos y el desenlace, marcado como El conflicto, llegará en septiembre con La fuerza de Eros.
Las trilogías siempre es mejor leerlas en orden para no perder detalles importantes. Pero en este caso ya se encarga la autora que si alguien comienza por esta reciba parte de la información primordial de La caricia de Tánatos. Una introducción para conocer los antecedentes de Mercedes Lozano y la relación que la une a Miguel.
Un año después de los acontecimientos de La caricia de Tánatos, Mercedes afronta una etapa de tranquilidad personal y laboral. En ese momento recibe la llamada de Felipe Castilla, amigo y abogado, ofreciéndole participar en un complicado caso de asesinato múltiple. Necesita que la psicóloga realice un examen psicológico a Rosa María Luque, acusada de doble asesinato y posible autora de otro anterior, perpetrado con similar modus operandi. Lo que no espera, Mercedes, es que Felipe también cuente con los servicios de Miguel Vergara, forense y psiquiatra, con quién mantuvo una relación.
El caso es muy complicado, todo apunta a que Rosa María es la culpable, y al ser una escultora famosa y novia de un reputado político, el seguimiento está a la orden del día en las noticias. Una persecución mediática para conocer detalles de los escabrosos crímenes. Dos hombres asesinados encontrados con el dedo pulgar de la mano derecha amputado. Pero lo verdaderamente embarazoso será entrevistar a Rosa María y descifrar su mente.
Mercedes y Miguel, psicoterapeuta y psiquiatra, encuentran a una Rosa María ida y con amnesia que no les facilita el trabajo. Necesitan descubrir si miente o si realmente no recuerda lo sucedido. Todo puede ser debido a un trastorno de identidad disociativo conocido como trastorno de personalidad múltiple. Un estudio detallado para analizar cada palabra de Rosa y completar el puzzle de su infancia. Un pasado difícil con abusos infantiles, lo que provoca que para no recordar el cerebro se bloquea y provoca el desmayo.
Me gustó mucho La caricia de Tánatos y esta segunda novela para mí la supera. Impresionante el personaje de Rosa María, manteniéndonos el alma en un puño con sus declaraciones y sus momentos críticos, intentando descifrar que pudo pasar y si es culpable o no. Y fantástica la información psicológica para llevar este tipo de análisis mentales. Se nota que es un tema que domina, María José, por su profesión y que lo añade a la novela otorgándole un alto grado de intriga y enseñanza. Y muy bonitas las menciones a películas y libros, tomo nota de los guiños.
La novela está narrada en primera persona por Mercedes. Conocemos de primera mano los avances en la investigación, los momentos de bloqueo al no encajar las piezas del puzzle y la tensión por cerrar un caso de lo más curioso y tenebroso. También somos partícipes de la reconciliación con Miguel y de sus encuentros pasionales. Mi opinión es que Mercedes se lanza sin pensar a los brazos de Miguel, provocando distracción en el seguimiento de Rosa. Con la interesante trama sobra amorío, Rosa es la gran protagonista y todo su entorno capta la atención, dejando al margen los sentimientos de los investigadores. Marta, la secretaría de Mercedes, merece también la atención como personaje secundario, es un amor de mujer siempre pendiente del estado anímico de su jefa.
La novela escrita de forma sencilla y ágil consta de 37 capítulos cortos y absorbentes. La caricia de Tánatos trata de los malos tratos psicológicos y tiene un ritmo más lento. El poder de la Sombra tiene un ritmo endiablado que nos acerca al aberrante mal de los abusos infantiles, a esos traumas que nunca se olvidan y marcan con fuego la mente. El último capítulo ofrece un final magistral a la novela. La tensión se mastica desde el inicio, pero leí los tres últimos capítulos con un frío en el cuerpo que me puso el vello de punta, acompañado de una taquicardia producida por la rabia, obligándome a parar unos segundos entre capítulo y capítulo.
Una gran novela sobre la maldad, los traumas y abusos infantiles y los secretos de la mente. Un impactante thriller psicológico para reflexionar que el mal está más presente y cerca de lo que creemos.
Deseando que llegue septiembre para descubrir el desenlace de esta trilogía.
Para mí La caricia de Tánatos fue un feliz descubrimiento, una estupenda novela de las que no dan respiro y casi te obligan a seguir leyendo. Esta segunda parte de la trilogía también me parece potente, muy real. Sobre todo muy humana. Por eso no acabo de entender la cantidad de blogs que estáis repitiendo la idea (sin que me interpretes mal, parece que os habéis puesto de acuerdo, no deja de ser curioso) de que no os convence que Mercedes retome la relación con Miguel. En mi opinión, es algo natural y hasta lógico porque Mercedes sigue enamorada. Y cuando ocurre esto, el regreso de la persona amada nos borra el pasado de golpe, máxime si nos vemos nuevamente correspondidos.
ResponderEliminarNo creo que esa parte de la trama sobre. Ni tampoco que influya enormemente en el trabajo de Mercedes, la cual es capaz de acabar por descubrir lo que esconde la mente torturada de Rosa.
Un abrazo.
Totalmente de acuerdo, Rosa es la gran protagonista. Pero no creo que la trama amorosa sobre. Nos ayuda a seguir conociendo a Mercedes, también a Miguel. Y va a tener su peso, seguro, en el tercer libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Más o menos estamos de acuerdo en impresiones.
ResponderEliminarA mí también me ha gustado mucho, más que el anterior, Rosa es un gran personaje, a ver si llega septiembre para el desenlace
ResponderEliminarBesos
La caricia de Tánatos me encantó, espero leer en breve este, que todos contáis que es todavía mejor.
ResponderEliminarUn beso ;)
Lo tengo pendiente de lectura. A ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote
ResponderEliminarLo tengo en la estantería esperando impaciente!! Espero llegar la semana que viene pues la primera parte me gustó muchísimo y por lo que cuentas, esta seguro que también. Besos.
ResponderEliminarMuy buena reseña Marga. A mi también me puso el vello de punta la historia y estoy deseando que llegue el desenlace.
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que estoy deseando que lleve septiembre para leer el cierre de la trilogía.
ResponderEliminarUn beso
Ya sabes que estoy deseando que lleve septiembre para leer el cierre de la trilogía.
ResponderEliminarUn beso
Coincido totalmente con tus impresiones, Marga. La trama de esta segunda entrega me ha parecido mucho más potente y Rosa un personaje de 10. Lástima que la parte personal de Mercedes y Miguel no esté tan conseguida y a tantos lectores se nos haya hecho un poco cuesta arriba. Cuestión de gustos y percepciones claro. Cada uno vive el amor y lee los libros a su manera.
ResponderEliminarBesos.
Muy buena reseña, y coincido en casi todo contigo. Al igual que en La caricia las relaciones personales de Mercedes tienen un peso en la novela, y no me ha sobrado. Quizá es una forma de relajar la temática tan dura.Pero evidentemente, es mi opinión.
ResponderEliminarBesos
Me atrae más este que el primero, a ver cuándo puedo leer alguno de ellos.
ResponderEliminarYo tengo que pasar de puntillas porque aun no me he estrenado pero leeré en breve el primero de la saga. A ver qué tal encajo yo esa relación amorosa, porque soy raruna para esas cosas.
ResponderEliminarBesos
Comparto tus impresiones. Me gustó mucho el personaje de Rosa María; ¿y a quién no? Esperando ya el desenlace de la trilogía. Besos.
ResponderEliminarTengo decidido esperar a que termine la trilogía para leerlos del tirón. Que me tenéis convencida del todo
ResponderEliminarBesos
María Rosa es sin duda la única e indiscutible protagonista. Un gran personaje. Besos.
ResponderEliminarTengo los dos primeros esperando en casa, pero voy a esperar a que salga el tercero para ponerme con ellos =)
ResponderEliminarBesotes
Completamente de acuerdo con tus opiniones
ResponderEliminarBesos
La verdad es que el hecho de que sea trilogía me echaba un poco para atrás pero ese obstáculo ya lo he superado. No he leído ninguno de sus libros pero no me importaría para nada hacerlo. Besos
ResponderEliminar