lunes, 9 de mayo de 2016

Sobre Grace. Anthony Doerr.


SOBRE GRACE
ANTHONY DOERR
TRADUCCIÓN: LAURA VIDAL
SUMA DE LETRAS
553 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
 
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
 
Si el año pasado disfruté muchísimo con "La luz que no puedes ver", siendo una de las mejores lecturas del año, esta nueva novela no fue lo esperado. El Premio Pulitzer dejó el listón muy alto y esta historia carece de emotividad, el autor quiere transmitir pero no lo consigue. A veces es necesario elegir bien el libro con el que estrenarse con un autor, pero en otras podemos ver el gran progreso de un autor siguiendo parte de su trayectoria. Y si partimos que Sobre Grace es su primera novela da un salto impresionante para conseguir con la siguiente premios y un gran reconocimiento.
 
David Winkler regresa a casa después de 25 años. Y enseguida conocemos su pasado, esos sueños que cobran vida y se materializan en realidad. Visiones que le atormentan porque pasan de simples acciones cotidianas a cosas más importantes. Desde atropellos, a conocer a su mujer en un supermercado o ver fallecer a su hija en una inundación. Este último hecho lo supera y para evitarlo la única salida es huir. Abandona a su familia y lo deja todo esperando que el dramático sueño no se cumpla.
 
Es interesante el inicio con el toque de intriga que nos traslada a una isla del Caribe dónde el protagonista se atormenta pensando en su familia, si la mujer y la niña siguen vivas. Y la pasión de David por la nieve también es muy atractiva, una lección poética del proceso del agua.
 
Con cada cambio de temperatura o de humedad las formas de los cristales variaban ligeramente, como termómetros ajustados a la perfección. Los imaginó creciendo en las nubes, las precipitación de las primeras moléculas, el viento que les provocaba ligeras variaciones de temperatura, cada brazo prismático que crecía...Lo invisible hecho visible. No se cansaba de ello, de observar cómo la luz atravesaba sus brazos, espectros enteros de azules y verdes y blancos, los bordes blandos ya, marchitándose para convertirse en agua.
 
Así cómo avanzamos la historia pierde fuerza y sobran páginas a la novela. El tema de los sueños no es nada original y el que un protagonista marche sin dar explicaciones y años después decide regresar tampoco. Lo que salva la novela es la bonita y poética prosa, que la dotan de sensibilidad. Y lo que sí es original es la pasión de David por la forma cristalina de la nieve. Winkler es el personaje del que conocemos más detalles, pero no conseguí entender su decisión de abandonar a su mujer Sandy y a la niña Grace. Una acción muy cobarde y realmente el final de la novela no es nada del otro mundo. El autor quiere emocionar con David y no lo consigue, hay más rechazo que aceptación.
 
Sobre Grace es una novela escrita con delicadeza que nos ofrece un viaje relajante disfrutando del mar, de la belleza de la naturaleza o de ver nevar. A la vez que intenta contrarrestar los efectos de la mente para recomponer el puzzle familiar.
 
 



23 comentarios:

  1. Hola MArga!
    Yo no he leído aún La luz que no puedes ver, a pesar de que lleva meses en mi estantería. A ver qué me produce el acercamiento al autor. SObre Grace lo estáis poniendo super bien.. irá después, seguro.

    El bebedor... es otro ineludible que también me falta, me faltan 4 ahora mismo para completar mi coleccíón.

    HE visto tb tu reseña de Nothomb, que me encanta!! Y ese título no lo conocía, así que lo indagaré. quiero hacerme una sección Nothomb en mi estantería.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que no me llama mucho..
    no sé si me animaré
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. El protagonista me ha resultado exasperante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me queda claro que tengo que bajar mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Sólo he medio leído tu reseña pues voy por el libro sexto, y de momento lo que más resaltaría son los momentos de tensión, puntuales, pero que me han llegado a estresar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Al principio me apetecía pero ahora lo he acabado descartando
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece leerlo pronto y así contrastamos opiniones.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el anterior gustó mucho más. Me quedo con ese que lo tengo en casa sin leer todavía. Besos

    ResponderEliminar
  9. Más o menos opino igual, la prosa deliciosa, al personaje tampoco lo he entendido... Una lástima!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es una pena lo de esta historia. Voy con las expectativas por los suelos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues como le acabo de decir a Ángela, ya no leo más reseñas que mis expectativas ya andan chungas y lo leeré pronto. Cuando acabe vuelvo a comparar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo leo leo y leo pero me quedo igual

    ResponderEliminar
  13. Una prosa bonita no hace una novela.

    ResponderEliminar
  14. Por todas las reseñas que voy leyendo, creo que este queda descartado!.

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho La luz que no puedes ver. De momento no me había planteado leer este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo único que lo salva un poco es la prosa. A su protagonista nolo he llegado a entender, menos aun sus decisiones. Le sobran unas cuantas páginas, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho el comienzo pero me perdí de la historia al final.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, la segunda reseña negativa que leo hoy. Es una pena porque lo tenía apuntado y en verdad me llamaba, pero después de la tuya creo que la voy a borrar de la lista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Una bonita prosa a la que le falta una buena historia
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Igualmente, tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Paso de puntillas que es mi próxima lectura. Voy con las expectativas muy bajas
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).